sábado, junio 27, 2009

El "liberalismo solidario"

No sé si pueda llamarlo de esa forma, pero las conferencias dadas por varios liberales en el encuentro de CEDICE en Caracas, me hace pensar que está en marcha una reformulación (o la integración con nuevos ideas) de dicho pensamiento. Un primer aspecto fue la crítica de Vargas Llosa a que el liberalismo se ha centrado en lo económico en detrimento del aspecto social y político. Para luego escuchar las propuestas teñidas de una fuerte preocupación por los pobres, en palabras de líderes como el chileno Joaquín Lavín.
Joaquín Lavín me impresionó mucho por sus propuestas, las cuales se motivaban en resolver el problema de la pobreza inspirándose en Yunus. Ahora señalaremos algunas de sus ideas:
1) Hablar de la política como servicio público, más que como política;
2) Identificar las nuevas formas de pobreza (más que material, es de salud y espíritu);
3) Cambiar el asistencialismo que estanca al pobre, y cambiarlo por una política que les de oportunidades de lograr la tan ansiada movilidad social hacia arriba ("creemos en la movilidad social no en la igualdad");
4) No cree la neutralidad en los valores, sino en el fortalecimiento del valor de la familia y el matrimonio;
5) Centrarnos en los valores de la prosperidad;
6) Seguir con la promoción de las libertades, porque está comprobado que las sociedades más libres son las más prósperas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que el argumentario liberal sigue teniendo una capacidad sugestiva que no le veo a ningún otro. El problema es que tiene que hacer frente a la caricaturización. Pero me parece que las cosas están cambiando.
Un abrazo

pd. No pasó nada. Que mantener el tinglado se convirtió en una obsesión y, en consecuencia, lo cerré y abrí un blog más relajado:

http://elrecovero.blogspot.com/

¡Su casa!

Profeballa dijo...

Me gustarìa que nos hablara màs de còmo està cambiando la "caricaturizaciòn"; yo creo que el hecho de ir asumiendo los temas polìticos y especialmente la lucha contra la pobreza le quitarà a la izquierda su capacidad de desprestigiar al liberalismo.

Excelente, ya lo agregamos a los links. Estoy en un proceso de depuración de los blogs que leo con frecuencia porque empecè a leer tantos que terminè por no leer ninguno. En esa depuraciòn, quedaron 10 que me gustan, y entre ellos està el suyo.

un gran saludo

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Bueno, Don Carlos, como le dije el día que nos vimos, tras las palabras de Vargas LLosa y lo que hace Lavin en el gobierno Bachelet, se puede decir que el Liberalismo está evolucionando muy interesantemente (al menos en Latinoamérica) y si es así, puede lograr cambiar su reputación, cosa que si se da, puede lograr en esta primera mitad del siglo XXI unos resultados muy, pero que muy interantes por positivos y satisfactorios. Y Ojo: se lo está diciendo alguien que no es Liberal.¡Un abrazo!

Profeballa dijo...

¡Por fin! Està viendo la luz hermano. un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...