lunes, junio 29, 2009

En los demócratas venezolanos se va perfilando un discurso coherente (a propósito de Honduras)

NOTA PERSONAL: Aunque corrijo: eso no es un "caudillo", ese no es el uso correcto del término; pero yo sé que los políticos usan los términos más atractivos.

Mesa de Unidad llama “caudillo” a Zelaya, pero rechaza golpe de Estado

Junto a los distintos partidos políticos que forman la Mesa de la Unidad Democrática, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, fijó posición sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Honduras y condenó categóricamente cualquier rompimiento del hilo constitucional “independientemente de donde provenga o de quién lo origine”.
Guanipa cuestionó las actuaciones militares ocurridas en el país centro americano, cuando integrantes del ejército hondureño derrocaron al presidente Manuel Zelaya.
También calificó de reprochable la actuación del Presidente Zelaya “que actuando como un caudillo, violó el estado de Derecho hondureño, desconociendo las decisiones de los poderes del estado. La solución no puede ser golpe y contragolpe, sino más y mejor democracia”.
“Ya basta que la historia de America Latina se desarrolle entre gobernantes que quieren siempre ponerse por encima de las instituciones manipulando la Constitución (…) Y que los militares sigan actuando como árbitros de la política”, añadió.
Guanipa manifestó que los pueblos de America Latina deben construir gobiernos “civiles, democráticos, alternativos”, cuyas instituciones sean “más fuertes, que están al servicios de los ciudadanos y no de los intereses de gobernantes de turno”.
La Mesa de la Unidad Democrática exhortó a la comunidad internacional, especialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se pronuncien activamente en contra de estas actuaciones inconstitucionales y sean más proactivos en la “facilitación de soluciones a la situación que vive Honduras”.
Con respecto a las declaraciones emitidas por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el secretario de Primero Justicia no dudó en catalogarlo como un doble discurso “porque, por un lado, celebra el golpe de estado que protagonizó en febrero de 1992, pero castiga el ocurrido el día de ayer en Honduras. Para nosotros no hay golpes de estados buenos y golpes de estado malos, porque todas las rupturas del hilo constitucional son malas, vengan de donde vengan y las haga quien las haga”.
“No se puede pretender que el golpe del 92, orquestado por el presidente Chávez, en donde murieron cientos de personas fue bueno, pero el que se hizo en Honduras si es condenable. Estamos en contra de cualquier amenaza a la libertad de expresión aquí y en cualquier parte”, dijo.
Rechazo a la injerencia
Guanipa fue enfático al catalogar de “grosera injerencia” la participación del presidente de Venezuela en el conflicto que aqueja al país centro americano, “yendo más allá de la legítima solidaridad que debe tenerse en estos casos”, e indicó que deben ser los hondureños quienes “soberanamente construyan una salida viable a la crisis que viven en estos momentos”.
“El presidente, en lugar de estar metiéndose en los problemas de otros países, debería ponerse a resolver los problemas que aquejan al pueblo venezolano que merece tener gobernantes que le den respuestas efectivas y reales a sus necesidades”, concluyó.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...