domingo, marzo 15, 2009

¿Existe la derecha en Venezuela?

Carlos Balladares Castillo

No conozco en Venezuela a una persona que se atreva a decir que es de derecha, pero seguramente hay más de uno que posee dicha ideología sin saberlo. La derecha en nuestro país es el pensamiento más escurridizo que puede existir, porque la izquierda logró imponer el mito de que no hay cosa peor que pensar algo diferente al socialismo o la socialdemocracia.

No creo en el argumento de la no existencia de la clasificación izquierda-derecha, o que la misma responde a un lenguaje europeo. Acá hay mucho político e intelectual que le encanta llamarse de izquierda, y quizás muchos de derecha que no quieren “salir del closet”. El problema con la clasificación, es que la derecha, a diferencia de la izquierda, comprende dos doctrinas opuestas: el conservadurismo y el liberalismo. A pesar de ello, podemos atrevernos a identificar algunos aspectos en común: la preocupación por el orden, una relativa aversión al Estado (en especial en los liberales), y una visión de la sociedad que parte más de las diferencias entre las personas que de la igualdad.

¿Quiénes son los derechistas en Venezuela? Si nos referimos a los liberales, encontraremos poca cosa; en cambio, si existe un grupo de personas que podemos clasificar como una “derecha conservadora” con ciertas pinceladas de liberalismo. Son los nostálgicos del gomecismo y el postogomecismo en un sentido muy amplio; los que sostienen algunos aspectos del discurso positivista. Esta es la verdadera derecha venezolana al ser la más “popular”, por referimos a el número de seguidores; aunque el problema es que la misma está lejos históricamente, y sus representantes tendieron a diluirse en sus antiguos enemigos: adecos y copeyanos. La referencia más cercana es el pérezjimenismo; y todos conocemos a una persona que alaba constantemente la obra y acción de dicho gobierno.

La derecha en Venezuela sería entonces aquellos que anhelan una dictadura militar (“pérezjimenismo”) o una democracia tutelada por notables ("medinismo", “uslarismo”), que tenga como valores el orden y el progreso “moral” y material; aunque poco a poco, ante la experiencia del proyecto “socialchavista”, está naciendo un proyecto alternativo de tipo liberal que parece no tener miedo en decir que sus valores son: la democracia y los derechos humanos, el mercado y el capitalismo, la libertad individual y económica… ¿será esta última la nueva derecha en Venezuela?.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya. Pues casi como en España. Aquí, quizá por el peso histórico de lo que significó el franquismo, resulta que a lo sumo hay centro reformista. Lo que da como resultado una democracia hemipléjica. Sería interesante hacer un ejercicio comparativo.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

LA diferencia estimado amigo es que en España, me atrevo a decir, era una derecha conservadora en el sentido de su ìntima relaciòn con la religiòn; en el caso venezolano no es asì: acà lo conservador viene por el positivismo, por el culto a una èlite iluminada y al Estado. Nada que ver con los liberales...

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Estimado Don Profeballa, le cuento que sí existen (o existieron)algunas personas que no tienen reparo de definirse de "derecha" aún antes de Chávez y me refiero a gentes como el periodista -ya fallecido- Carlos Rangel, el empresario Nicomedes Zuloaga, el economista Carlos Ball y finalmente el politólogo Aníbal Romero, quienes nunca hicieron asco a la palabra "Derecha" y por el contrario siempre vieron (o ven) en la Izquierda y sus ideas las causas de todos los males. ¡Mis Saludos! y espero su segunda parte sobre los "diestros" en la política.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel: Digamos que no los conozco personalmente, y claro, el primer pàrrafo tiene la intenciòn de provocar, de señalar su escaso nùmero, de comparar con la izquierda, es un elemento retòrico pues. ¿Quièn podrìa olvidar al gran Carlos Rangel?, pero el hecho es que son casos extraños, son escasìsimos en comparaciòn con los que se proclaman de izquierda. El artìculo es una provocaciòn...

Anónimo dijo...

Bueno, mi querido amigo, la verdad, que yo me defino de "derecha cavernaria", así me presento en Facebook, y estoy por poner en mi home el gif que ya lo tengo.
Bueno, Tienes un merecido "Premio Symbelmine" en mi blog. Es una forma de compartir e intercambiar con los amigos de los blogs.
Recibe un gran abrazo,
Martha
Ahhh!! Me ha gustado el artículo, de pronto si me lo permites lo enlazo

Anónimo dijo...

Estimada amiga: muchas gracias, sabes que siempre puedes enlazar lo que quieras y gracias por el premio

Gabriel dijo...

Me gusto tu articulo, pero difiero de la primera linea del ultimo párrafo "La derecha en Venezuela sería entonces aquellos que anhelan una dictadura militar" nose si sea una afirmación (conclusión) propia, o la aseveración de "otros" que tienen de la derecha. De todas formas, creo que "la derecha" en Venezuela (por lo menos la actual) tiene un proyecto político e ideológico bien definido, no atado al pasado histórico nacional. La actual derecha venezolana estaría representada por: la Organización por la Democracia Liberal en Venezuela (http://www.odlv.org) y por el Movimiento Democrata Liberal (http://www.democrataliberales.org)

Profeballa dijo...

Estimado Gabriel: gracias por la visita y el comentario. Debo decirte que no te leìste todo el artìculo o no leìste detalladamente. Al final señalo que la derecha de nuestro siglo XX fue la conservadora, y es la màs popular. Esa es la derecha autoritaria. Pero luego afirmo que està surgiendo una nueva derecha y es a la que tù te refieres, el punto es que esa derecha liberal no creo que estè sòlo en estos dos grupos o partidos, aunque quizàs, esperamos, logren unir a todos los liberales de Venezuela. Lee el siguiente artìculo a este.
Saludos.

Luis Rodríguez dijo...

Veo que el articulo es de 2009. Me gustaria escribir tambien, dejar mi respuesta. Bastante acertado su articulo, aunque debo decir que no todos los Liberales nos consideramos de derecha, y no, no me refiero a que sea yo un Liberal a lo Norteamericano (Liberals, los Democratas; es decir, progresismo, socialdemocracia, etc; o como algunos le decimos Socialismo suave o light) sino que existe una corriente llamada "Liberalismo Libertario" (Aquí en latinoamerica conocida como simplemente "Libertarismo") que ve al Estado ya no más como algo que debe ser limitado como sugeriría el Liberalismo Clasico, sino llevado a su minima expresión (Así, los Libertarios que son denominados especificamente como "Minarquistas") o incluso abolirlo. Yo pertenezco a la ultima corriente, el Anarcoliberalismo, o Anarcocapitalismo, y si bien no nos consideramos Conservadores politicamente –los hay conservadores en lo moral, pero sin imponer politicamente esa moral, me refiero a los Paleolibertarios– o de "Derecha Liberal" como si se consideran los Liberales Clasicos, no somos tampoco "Liberales Socialistas" (Una distorsión, un termino que me parecede hecho una contradicción en los terminos) sino que suscribimos el grafico de Nolan y enfrentamos "Izquierda" (Socialismo) – "Derecha" (Conservadurismo) y paralelamente "Estatismo" (Expansión del Estado) – "Liberalismo" (Menos Estado, incluso llegando al Anarquismo de Libre Mercado) con lo cual el termino que algunos creemos que se nos debería dar es "Centro Libertario", diferenciandonos del Centro común de la "Tercera Vía y del Centro más Nacionalista que ellos denominan "Tercera Posición".

Si bien no seriamos "La derecha" en el sentido tradicional, creo que no hay nada que se pueda enfrentrar más al Estatismo, esto es, no solo al Socialismo sino tambien al Conservadurismo Politico (el que es impuesto y coactivo, no el que se centra en valores voluntarios); lo que venezuela necesita y quizás lo que el lector esta buscando.

Unknown dijo...

Saludos. Muy interesante. ¿Existe alguna organización que represente esta Ideología en Venezuela? ¿Y qué posición tienen ante elecciones, participarían en elecciones?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...