miércoles, marzo 11, 2009

Nace la colección 'América latina en la Historia Contemporánea' formada por 95 libros y 425 especialistas

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS

La Fundación MAPFRE y el Grupo Santillana coeditarán la colección 'América latina en la Historia Contemporánea bajo el sello Taurus. Esta colección nace con el objetivo de ofrecer una visión sintética y rigurosa de los principales acontecimientos y procesos históricos de cada uno de los diferentes países iberoamericanos, desde su nacimiento como naciones independientes hasta hoy.

Casi un centenar de libros, que se editarán en los próximos tres años, conformarán este ambicioso proyecto coordinado por más de cuatrocientos colaboradores repartidos entre veinte países. Como una segunda lectura paralela al discurso historiográfico, una exposición fotográfica recorrerá las principales capitales de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Ir más allá de la historia local o nacional y descubrir o poner en valor los aspectos comunes de los diferentes países iberoamericanos es el objetivo de esta colección editorial.

Entre los directores de la colección figuran: Jorge Gelman (Argentina) - ; Lili Swarchz (Brasil); Joaquín Fermandois (Chile); Eduardo Posada Carbó (Colombia); Jordi Canal (España); Alicia Hernández (México); Carlos Contreras (Perú).

El análisis de este amplio y decisivo período en cada una de estas naciones se realizará en torno dos criterios que aporten, en conjunto, una nueva perspectiva reflexiva y divulgativa: la división en períodos cronológicos homogéneos y el seguimiento de un esquema común a la hora de abordar cada uno de los períodos/volúmenes.

PRIMERA FASE

América Latina en la Historia Contemporánea comenzará, en una primera fase, por los grandes países del continente: México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Chile, más España, Portugal y Estados Unidos, y una última serie con las primeras obras de los Recorridos temáticos. En total se publicarán en torno a 50 libros, organizados en diez series. En la segunda fase, que concierne a los restantes países americanos y algunos europeos, se publicarán otros 50 libros más.

La colección estará dirigida en cada uno de los países por un prestigioso historiador, que se hará cargo de seleccionar y coordinar el trabajo de los especialistas que participen en cada volumen.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...