martes, marzo 31, 2009

¿Otra derecha es posible en Venezuela?

¿Existe la derecha liberal en Venezuela?
Autor: Carlos Balladares Castillo (Publicado en Analítica.com ver aqui)
En una anterior entrega nos preguntamos en general por la derecha en Venezuela; afirmando que esta siempre representó una minoría, y que a lo interno de dicha minoría el lado conservador era el predominante. A pesar de ello, poco a poco parece surgir la otra cara de la derecha: el liberalismo; pero: ¿quiénes son los liberales hoy en día en Venezuela?.

El liberalismo nacional representa una tradición ligada a la Independencia y a las luchas políticas de todo el siglo XIX, la cual se ha mantenido hasta nuestros días en cultura constitucional básica (derechos humanos y libertades políticas) más no en la discusión del papel del Estado, en especial en la economía. Las doctrinas políticas dominantes de nuestro siglo XX - nacidas e inspiradas desde su momento fundacional por la “Generación del 28” - siempre aceptaron el intervencionismo estatal como algo normal, es así como esta idea fundamental del liberalismo fue dejada de lado; y es por ello, además, que lo que el marxismo llama “derecha” nacional (ejemplos como los partidos: COPEI, Primero Justicia y Proyecto Venezuela), es para los liberales una izquierda disfrazada de centro derecha. La mejor prueba de ello es que sus dirigentes y militantes nunca se han atrevido a catalogarse dentro del ámbito de la derecha.

Tres características nos atrevemos a ver en la derecha liberal venezolana: en un principio estuvo ligada a extraños casos de intelectuales que se rebelaron frente a las tendencias de izquierda de las mayorías de dicho “gremio”: el mejor ejemplo fue Carlos Rangel. Al expresarse organizadamente (“grupo Roraima”, o centros de estudio: IESA, CEDICE, etc.) se han desarrollado de la mano con grupos empresariales. A nivel de movimientos políticos sólo lograron obtener representación parlamentaria cuando se desarrolló el “boom neoliberal” a finales de los ochenta en América Latina, por medio del partido liderizado por Vladimir Gessen (Nueva Generación Democrática); y nos atrevemos a decir que fue más por el carisma de dicha persona que por su identificación liberal. En las siguientes elecciones, los partidos que se han identificado con la derecha liberal han logrado escasa votación.

A pesar de su débil presencia electoral en la actualidad; creemos que los postulados de la derecha liberal, representados por organizaciones como el Movimiento Demócrata Liberal, Directorio Popular Alternativo, Organización por la Democracia Liberal en Venezuela, y Rumbo Propio (del Zulia); podrían tener algún eco en medio de la radicalización izquierdista del gobierno de Chávez. Pueden ser el cambio pendular de más de 10 años de socialchavismo, pero también: una revolución en todo lo referente a la forma de entender la política (proponiendo un gobierno y Estado limitado), y la economía (mercados libres e instituciones independientes del Estado) y; en resumen: una nueva forma de relación entre el ciudadano y el Estado. ¿Está Venezuela preparada para un cambio de tal magnitud? ¿Desean los venezolanos realizar dicho cambio? ¿Tendrá la derecha liberal un espacio en la política venezolana del futuro?.
Páginas de la derecha liberal:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llego tarde a este post, pero quiero recomendar otra organización liberal que no aparece listada: Resistencia Civil (http://tercerpolo.tripod.com/id1.html)

Profeballa dijo...

Mi lgracias por su aporte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...