sábado, agosto 23, 2014

Comunicado de la Sudirección de Investigación y Postgrado del IPC por la muerte de Domingo Irwin




Estimados profesores, investigadores, amigos, me tomo un minuto de sus tiempos de descanso para informarles que ha partido el Dr. Domingo Irwin. El Dr. Irwin fue, es y será una de las mentes brillantes con las que contó nuestra universidad y nuestro glorioso Instituto Pedagógico de Caracas.

Profesor Titular jubilado en condición de activo; investigador adscrito al Centro de Investigaciones Históricas "Mario Briceño Iragorry". Doctor en Historia egresado en la Universidad Andrés Bello, Magister en Seguridad y Defensa en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional "Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre" (IAEDEN) y Philosophie Magistrum en la University of Glasgow. Curso de Planeamiento para la Defensa en el Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University, Washington, D.C- EE.UU. Ex-Subdirector de Investigación y Postgrado de nuestro IPC. Compartió sus saberes, experiencias y actividades docentes con otras universidades nacionales tales como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Los Andes.

Su interés por las relaciones civico-militares en la historia venezolana de los últimos dos siglos, ocuparon gran parte de su producción intelectual. Es así como entre sus numerosas publicaciones se destacan los libros Militares y Civiles. Balance y perspectivas de las relaciones civiles-militares venezolanas en la segunda mitad del siglo XX  (2001); Relaciones civiles-militares en el siglo XX, (2000); Unas Fichas sobre Caudillos y Caudillismo en Venezuela. Un texto didáctico para los estudiantes del curso de Historia General de Venezuela II, Instituto Pedagógico de Caracas-Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas (2000) y Un Texto Didáctico, Introductorio y Elemental, para el Estudio del Control Civil sobre el Sector Militar y la Democracia, Instituto Pedagógico de Caracas, Imprenta Gerardo Toro, (1999).Su partida ocurre en un momento álgido para la historia contemporánea venezolana y hace de su producción intelectual una lectura obligatoria para comprender a nuestro país y a nosotros mismos como ciudadanos en busca de una información que nos permita construir los valores democráticos indispensables para una convivencia común orientada al re-encuentro, la concertación, el reconocimiento de la otredad y la mismidad. Personalidades como las del Dr. Irwin no se marchan nunca, sus aportes y producción intelectual siempre serán un faro que guíe con claridad el entendimiento y comprensión de los procesos históricos que nos ha tocado vivir como nación y principalmente, para una vida compartida bajo una cultura de paz positiva. No pudimos estar ahí en un momento estelar de su vida, pero desde aquí vaya para él nuestro homenaje y profundo agradecimiento por habernos permitido intercambiar espacios y disfrutado de su genialidad y buen humor. Para ud. amigo Domingo, Agur Januak (Adiós Señor).

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...