viernes, febrero 01, 2008

Cumaná: primogénita de Tierra Firme

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1562: Nombrando a las autoridades del ayuntamiento y con el nombre de Nueva Córdoba, fray Francisco Montesinos funda por tercera vez a la actual capital del estado Sucre, es decir a la ciudad de Cumaná. Esta fundación fue efímera, pues la resistencia de los indios cumanagotos y los constantes ataques de piratas ingleses y holandeses, ocasionó el abandono de lugar, y su posterior y definitiva fundación en el sitio que hoy ocupa con el nombre de Cumaná en 1569, por parte de Diego Fernández de Serpa; sin embargo este intento, fue muy importante, pues fue la primera vez que la ciudad tuvo autoridades formalmente establecidas y también fue la primera vez que en tierra firme del oriente venezolano quedo instalado un cabildo cuyo primer alcalde fue Bartolomé López.

1817: Nace en Cúa, Estado Miranda, el General Ezequiel Zamora (Nota: acabo de ver en la prensa que el próximo número (el 72) de la Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional será sobre Zamora y por nuestro admirado y estimado profesor Manuel Donís).

1818: Nace en San Diego de los Altos, Estado Miranda, Cecilio Acosta, poeta, ensayista, orador, periodista y político escrupuloso. (Ver el excelente blog “Revista profe” que habla un poco sobre este importante educador, ver acá)

1949: La compañía petrolera Phillips descubre en el Estado Anzoátegui el gigantesco campo petrolífero de San Roque el cual es uno de los más importantes de Venezuela. En esta área se extrae el crudo especial con el cual se saca la parafina que es la materia prima necesaria para la producción de casi la totalidad de las velas que se consumen en el país y buena parte del continente americano.


Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

Conmemoraciones: The start of
Black History Month in the United States.

1793:
French Revolutionary Wars: France declares war on the United Kingdom and the Netherlands.

1861:
American Civil War: Texas secedes from the United States.

1893:
Thomas A. Edison finishes construction of the first motion picture studio, the Black Maria (West Orange, New Jersey).

1896: The opera La bohème premieres (Turin).

1908: King Carlos I of Portugal and his son, Prince Luis Filipe are killed in Terreiro do Paco, Lisbon.

1913: New York City's Grand Central Terminal opens as the world's largest train station.

1924: United Kingdom recognizes USSR.

1960: Four black students stage a
sit-in at a lunch counter in Greensboro, North Carolina.

1979: Ayatollah Khomeini is welcomed back into Tehran, Iran after nearly 15 years of exile.

2003:
Space Shuttle Columbia disintegrates during reentry into the Earth's atmosphere, killing all seven astronauts aboard.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias ProfeBalla por las buenas palabras sobre RevistaProfe!! Hacemos lo que podemos, que bueno que sea de su agrado!!

Desde aqui le mandamos saludos y lo seguiremos leyendo!!

Nuevamente Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...