domingo, septiembre 23, 2007

Lino de Clemente: ¿prócer, burócrata, o simple mala suerte?

Efemérides

Un día como hoy pero de 1767 nace en Petare (actual estado Miranda) Lino de Clemente y Palacios quien destacara por ser oficial de la marina de guerra (vicealmirante) activo en las campañas de la Independencia, Primer secretario de Guerra y Marina de Venezuela (1810), y firmante del Acta de la Independencia de Venezuela (1811). Su nombre siempre me recuerda mi niñez cuando veía los desfiles militares del 5 de julio (día de la Independencia) o del 24 de julio (día de la Armada), y nombraban los barcos o cuerpos militares que llevaban su nombre; siempre tuvo la idea que debió ser una gran marino. La realidad es que lo poco que sé de él, me hace pensar que su vida fue “motivada” más por los hechos que por las convicciones, me parece el típico burócrata que se deja llevar por los acontecimientos; tanto que hasta al “pobre” Lino le hicieron un juicio militar por sus derrotas en el mar. Quizás lo juzgo por simple ignorancia, pero esa es la impresión que me ha dado este “prócer”.

Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.

Otras efemérides: en la historia universal hoy se dio la Batalla de Salamina entre griegos y persas, por allá en el año 480 a. C.

Blogalaxia Tags:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo menos pongan algo del liceo del lino de clemente ya que estan pidiendo mucha informacion sobre el liceo

Profeballa dijo...

No lo entendì. saludos

Anónimo dijo...

en realida no fue nadie interesante por lo que se ve, no cabe destacar nada de el o a lo mejor es muy breve esta mini-historia de el.... saludosss

Hadelis dijo...

Lino de Clemente!

Lo mas sencillito: Nacio en Petare. Estuvo en los acontecimientos del 19 de abril de 1810 y firmante del Acta de Independencia el 5 de julio de 1811. De los pocos oficiales criollos que de formaron en la Escuela de la Armada Española.Fue el Primer Ministro de Guerra y Marina (hoy Ministro del Poder Popular de la Fuerza Armada Nacional) Comandante General de la Armada, el más honesto de los próceres de independencia. Hombre leal, de un alto sentido del deber, de compromiso con la patria y del buen trato para con los presos de guerra. Ocupó altos cargos luego de la independecia como el de la Alta Corte Marcial. Que triste es que se sepa poco de nuestros próceres.

PRofeballa dijo...

Señora Hadelis que se sepa poco de un pròcer no quiere decir que se sepa nada o poco de todos. Creo que se sabe mucho, y se exaltan los pròceres militares màs no los civiles. En todo caso, Lino no me ha dado una gran impresiòn. Esperamos màs adelante dedicarle tiempo para comprobar lo que usted afirma.

GRacias por su comentario.

Unknown dijo...

2012


El 23 de septiembre de 1767 nace en el pueblo de Petare el prócer Lino de Clemente y Palacios. Desde 1786 hasta 1800, fue Guardiamarina, Alférez de Fragata, Alférez de Navío y Teniente de Fragata en la Armada Real Española. En 1810 fue nombrado por la Junta Patriótica Secretario de Guerra y Marina y ascendido a Capitán de Fragata.

Elegido como representante de la provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811, tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia y la primera Constitución de la República.

Ascendido a Capitán de Navío, Miranda le nombró Comandante General de los Cuerpos de Artillería y Marina, el 4 de mayo de 1810 la Junta Suprema de Caracas lo designa Secretario de Marina y de Guerra, cargo que en la actualidad corresponde al de Ministro de la Defensa, (por lo que podemos decir que Lino de Clemente fue el primer Ministro de la Defensa de Venezuela), y en 1813 el Libertador le distinguió con el mismo nombramiento, y pasó al Ejército Libertador en 1814. El mismo año fue nombrado Inspector General del Cuerpo de Artillería y Marina y, Agente Extraordinario ante el Gobierno de Su Majestad Británica. En el mes de mayo el mismo año ascendió a General de Brigada.

En 1819, fue nombrado Mayor General de la Marina Nacional, y con tal carácter actuó en las provincias de Santa Marta y Cartagena en abril de 1821. Desde Santa Marta organizó los buques que habían de sitiar a Cartagena.

En 1821, era Comandante en Jefe del Departamento del Zulia. Durante cinco meses combatió a las tropas de Morillo, ubicadas en los Puertos de Altagracia y Misca. En Carache destrozó a Morales y Calzada.

En 1825, era Comandante Militar de la provincia de Caracas, y en abril del mismo año, Ministro de la Corte Marcial de la República.

El 11 de agosto de 1825, fue nombrado Comandante General de la Escuadra de Operaciones que debía formarse en el tercer Departamento de Marina. En marzo de 1826, se le designó Secretario de Estado en el Despacho de Marina. El 24 de noviembre de ese mismo año fue ascendido a General de División.

En diciembre de 1826, se encargó de la Comandancia General e Intendencia del Departamento del Zulia.

El 21 de junio de 1827, se encargó de la Comandancia de Armas de la provincia de Caracas, y el 1º de julio, de la Presidencia de la Comisión de Repartimiento de Bienes Nacionales.

En agosto de 1829, ocupó los cargos de Prefecto del Departamento de Caracas y Director General de Rentas de los de Venezuela.

Por motivos de salud se retiró a la vida privada el 6 de enero de 1830. Murió el 17 de junio de 1834.



Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.

El hijo del halcon negro dijo...

Lino de Clemente y Palacios, falta destacar que era primo materno de Simón Bolívar

Anónimo dijo...

Y falta destacar que fue sometido a concejo de guerra por la pérdida de la plaza de Maracaibo ante Tómas José Morales

Rafael Eduardo Matute Corona dijo...

Un dato muy curioso y NO comentado sobre Lino de Clemente, es que estuvo doblemente emparentado con el Libertador Simon Bolívar, ya que su madre era prima hermana de la madre del Libertador, razón por la cual ambos proceres eran primos en tercer grado. Además de eso, la hermana mayor del Libertador: Maria Antonia, contrajo matrimonio con Pablo Clemente y Palacios (hermano de Lino quien a su vez también era primo en tercer grado de los Bolívar y Palacios y por ende de la propia Maria Antonia), de esa unión nacieron tres hijos, los cuales eran sobrinos tanto de Lino de Clemente como del Libertador Simon Bolívar. Un cordial saludo a los lectores y aficionados a la historia de Venezuela.

Emilio dijo...

Otro comentario curioso es que el actual museo Bárbaro Rivas en el casco colonial de petare, solía ser su casa de descanso y veraneo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...