domingo, setiembre 23, 2007

Lino de Clemente: ¿prócer, burócrata, o simple mala suerte?

Efemérides

Un día como hoy pero de 1767 nace en Petare (actual estado Miranda) Lino de Clemente y Palacios quien destacara por ser oficial de la marina de guerra (vicealmirante) activo en las campañas de la Independencia, Primer secretario de Guerra y Marina de Venezuela (1810), y firmante del Acta de la Independencia de Venezuela (1811). Su nombre siempre me recuerda mi niñez cuando veía los desfiles militares del 5 de julio (día de la Independencia) o del 24 de julio (día de la Armada), y nombraban los barcos o cuerpos militares que llevaban su nombre; siempre tuvo la idea que debió ser una gran marino. La realidad es que lo poco que sé de él, me hace pensar que su vida fue “motivada” más por los hechos que por las convicciones, me parece el típico burócrata que se deja llevar por los acontecimientos; tanto que hasta al “pobre” Lino le hicieron un juicio militar por sus derrotas en el mar. Quizás lo juzgo por simple ignorancia, pero esa es la impresión que me ha dado este “prócer”.

Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.

Otras efemérides: en la historia universal hoy se dio la Batalla de Salamina entre griegos y persas, por allá en el año 480 a. C.

Blogalaxia Tags:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo menos pongan algo del liceo del lino de clemente ya que estan pidiendo mucha informacion sobre el liceo

Profeballa dijo...

No lo entendì. saludos

Anónimo dijo...

en realida no fue nadie interesante por lo que se ve, no cabe destacar nada de el o a lo mejor es muy breve esta mini-historia de el.... saludosss

Hadelis dijo...

Lino de Clemente!

Lo mas sencillito: Nacio en Petare. Estuvo en los acontecimientos del 19 de abril de 1810 y firmante del Acta de Independencia el 5 de julio de 1811. De los pocos oficiales criollos que de formaron en la Escuela de la Armada Española.Fue el Primer Ministro de Guerra y Marina (hoy Ministro del Poder Popular de la Fuerza Armada Nacional) Comandante General de la Armada, el más honesto de los próceres de independencia. Hombre leal, de un alto sentido del deber, de compromiso con la patria y del buen trato para con los presos de guerra. Ocupó altos cargos luego de la independecia como el de la Alta Corte Marcial. Que triste es que se sepa poco de nuestros próceres.

PRofeballa dijo...

Señora Hadelis que se sepa poco de un pròcer no quiere decir que se sepa nada o poco de todos. Creo que se sabe mucho, y se exaltan los pròceres militares màs no los civiles. En todo caso, Lino no me ha dado una gran impresiòn. Esperamos màs adelante dedicarle tiempo para comprobar lo que usted afirma.

GRacias por su comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...