sábado, septiembre 15, 2007

Maestro Mario Briceño Iragorry

Efemérides

Un día como hoy pero de 1897 nace Mario Briceño Iragorry quien fuera uno de los historiadores más importantes de mediados del siglo XX venezolano. Don Mario ayudó a rescatar del silencio implantado por la “leyenda negra”, la época hispana de Venezuela (la colonia pues); y lo hizo con una gran rigurosidad historiográfica, a pesar que no existía todavía la profesión de historiador en el país. Mi primer contacto con la obra de este importante ensayista e historiador, fue gracias a mi profesor de Historia de Venezuela del bachillerato: José Pernalete; el cual me regaló El caballo de Ledesma. De la vida de Briceño Iragorry me impresiona el hecho de conocer a toda la intelectualidad (y políticos) de su época; y el ejercer cargos públicos simultáneamente con su labor de investigador y escritor.

Una anécdota de su vida me muestra una Venezuela que se fue, pero que admiro profundamente; me refiero a esos tiempos en que gobierno y oposición podían reconocerse e incluso premiar al otro. El caso fue que Don Mario participó en los regímenes positivistas de nuestra historia; y es así como a partir del golpe de la joven oficialidad de la Fuerza Armada que instaura un gobierno y una élite contraria a este (adecos mayoritariamente), se le encarcela unos días y deja de ser funcionario público. En los años siguientes, este mismo gobierno que lo ha encarcelado y lo considera parte del pasado y de la oposición, le otorga en 1946 el Premio Municipal de Literatura por su obra Casa León y su tiempo y al año siguiente, el Premio Nacional de Literatura por su libro El regente Heredia o la piedad heroica. ¡Qué tiempos aquellos en que las posiciones ideológicas no influían en el reconocimiento de los méritos personales!.

Don Mario apoyó a la candidatura presidencial de Jóvito Villalba en las elecciones de 1952; pero tras el desconocimiento de la Junta Militar del resultado de dichos comicios se exilia en Costa Rica (1953) y Madrid (1953-1958). Al caer la dictadura vuelve al país con todos los exiliados, pero muere al poco tiempo el 6 de junio de 1958, y es de los poquísimo civiles y hombres del siglo XX que está enterrado en el Panteón Nacional.

Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.



3 comentarios:

Andrés F. Guevara B. dijo...

Muy bien que le hayas dedicado un espacio a Briceño-Iragorry. Junto con Picón-Salas es el intelectual venezolano que mayor influencia ha ejercido sobre mi persona y, en consecuencia, un ser al que le guardo profundo respeto.

Saludos.

Anónimo dijo...

GRacias por el comentario, y bueno para mí hay que sumar Arturo Uslar con sus "pizarrones", y Manuel caballero entre otros

saludos

Estructura Espiral dijo...

Muy buen articulo, recientemente lei un libro de este gran personaje historico, Introduccion y defenza de nuestra Historia, de Mario Iragorry (1985), es una recopilacion de varios de sus ensayos en los cuales pude vislumbrarme y aprender mucho de la era colonial venezolana y la introduccion y transformacion de la Caracas rural a la Caracas moderna, este hombre lego grandes obras a esta generacion. Gracias por el articulo. Cordiales saludos desde Venezuela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...