domingo, septiembre 30, 2007

“Postales de Leningrado”: ¡La memoria histórica premiada! Crónicas cinéfilas (IV)

Cine venezolano

¡Qué buena noticia que una película venezolana, e histórica sea premiada!. Me alegro mucho que “Postales de Leningrado” de Mariana Rondón la cual trata sobre la época de la guerrilla en Venezuela (década de los sesenta) pero desde la óptica de una niña sea premiada en el Festival de Cine de Biarritz.

Les recomiendo el artículo “linkeado” de El Universal en el blog:
"Talento Venezolano", del cual transcribo sólo estas palabras de la directora, que se refieren a la memoria histórica:
Hay quien me ha señalado que la temática es muy vigente, pero no creo que sea así del todo. Estamos hablando de 1966, y en 40 años la vida cambia. Lo que pasa es que nunca vamos a entender nuestros presentes si no revisamos quiénes somos y de dónde venimos. Hubo gente que, durante miproceso de investigación, me preguntaba: '¿Y es que aquí hubo guerrilla?' Y cabe la pregunta porque eso no se enseña en los colegios. Quien estuvo ajeno a ese contexto no tiene por qué saberlo, porque sólo revisamos el imaginario de los próceres idealizados. Las historias de los países siempre dejan asignaturas pendientes y esta es una de ellas.
Le respondo que a mí si me lo dieron en el Colegio, y yo como profesor de la asignatura Historia Contemporánea de Venezuela (tanto en bachillerato como en la universidad) lo dict
o y de manera bien completa. Lástima que otros profesores (los que le dieron clases a la directora por ejemplo) no cumplan con su responsabilidad. ¡¿Cómo dejar de lado un tiempo en que la democracia naciente estuvo en peligro por la violencia tanto de derecha (intentos de golpes militares) como de izquierda (guerrilla urbana y rural)?! Fue en esos tiempos que el país fue invadido por Cuba al traer armas para la guerrilla en la playa de Machurucuto (estado Miranda); por lo que el gobierno de Betancourt rompió relaciones con el gobierno de Fidel. Son los tiempos de una guerra civil que tuvo sus víctimas en guerrilleros torturados y asesinado, en policías ajusticiados por la espalda en manos de guerrilleros urbanos. Fueron tiempos terribles, pero que enseñaron (a sangre lamentablemente) el valor de la democracia, y que llevaron a un grupo de la izquierda radical a infiltrarse en el ejército para luego dar los golpes de Estado en el año 92, y posteriormente llegar al poder en el 98. Sin el estudio de la guerrilla de los sesenta no se entienden: ni los tiempos de la democracia ”puntofijista” ni el chavismo de hoy.
Imágenes: 1) De la película, 2) Acción guerrilera: "Porteñazo" en 1962.



Razón y sentido de las crónicas cinéfilas son fundamentalmente la redacción de mis experiencias como apasionado de las películas como arte y entretenimiento, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.
 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...