lunes, septiembre 17, 2007

Fusilado por poeta y periodista

Efemérides

Un día como hoy pero de 1814 es fusilado por el ejército realista el médico, poeta y periodista: Vicente Salias, el cual se considera tradicionalmente autor de la letra del Himno Nacional de Venezuela (hasta ahora no se ha comprobado con certeza que sea Salias o Andrés Bello, la tradición hasta hace poco considera que fue el primero). Vicente Salias es uno de nuestros próceres civiles de la Independencia, un intelectual que se dedicó a la propagación de las ideas independentistas por medio de la prensa de la época. La historia de su familia (de los hermanos), es un drama que muchos vivieron en esta época, con la desaparición de familias enteras en medio de una violencia realmente genocida (de cinco hermanos sólo sobrevivió uno). La tradición pone en su boca las siguientes palabras antes de morir: «Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, entonces renuncio al cielo!».

Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.

Blogalaxia Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

La tradición pone en su boca las siguientes palabras antes de morir: «Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, entonces renuncio al cielo!».

¿Lo dijo en serio? puede sonar como los pensamientos profundos de un enamorado de la libertad o de un payaso; al menos éste no se ofreció a destriparlos ("¡contad con la muerte!")

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...