viernes, septiembre 14, 2007

Humboldt fue venezolano

Efemérides

Un día como hoy pero de 1869 nace en Berlín Alexander von Humboldt, el cual puede ser considerado uno de los mejores representantes del científico ilustrado (pasión por todo tipo de conocimiento racional, una inmensa confianza en el progreso humano a través de la ciencia; y “comprender la naturaleza como un todo”). Humboldt fue naturalista, geólogo, mineralogista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista, demógrafo. Aplicó todos sus conocimientos para describir y comprender las regiones del planeta que visitó. Siempre he pensado que sin Humboldt (y las personas como él), sería imposible que Darwin hubiera desarrollado la teoría de la evolución. Esto debido a que Darwin necesitó del trabajo de observación y clasificación que llevó a cabo Humboldt; mostrando de esta manera una de las características más hermosas de la ciencia, me refiero a la formación de una comunidad que se apoya mutuamente en el tiempo (generacionalmente). En la ciencia todo intercambio dentro de la comunidad genera mayor conocimiento, y la libertad individual para investigar es uno de los mayores tesoros.

Humboldt estuvo en Venezuela desde el 16 de julio de 1799 (llega a Cumaná) hasta el 24 de noviembre de 1800 (salida por Barcelona), y a pesar de este corto período de tiempo hizo un recorrido por el territorio (que luego plasmará en su libro Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente) que permitirá un nuevo descubrimiento de Venezuela (o el “verdadero descubrimiento” como dijo Bolívar) por parte de Europa, e incluso por parte de los “venezolanos” (Bolívar se encontró con Humboldt en Europa en 1804, y mantuvieron correspondencia). Nos apoyaremos en el texto de la Fundación Polar en su Diccionario para describir este recorrido:

(…) recorrió Cumaná y sus alrededores, así como el golfo de Cariaco y la península de Araya; entre el 4 y el 23 de septiembre visitó el interior de la provincia de Cumaná; estuvo en las misiones de los indios chaimas y pernoctó en el valle de Caripe. El 20 de noviembre llegó a La Guaira; había querido viajar por tierra de Cumaná a Caracas, pero se lo impidió lo accidentado del camino y tuvo que hacerlo por mar. El viaje de La Guaira a Caracas en mula, le llevó un poco más de 3 horas y admiró la buena conservación de la vía; hizo mediciones de la temperatura en el sitio llamado La Venta. Caracas, para la época de su llegada, contaba unos 40.000 habitantes (…) exploraron los alrededores de la capital y ascendieron a la Silla de Caracas el 2 de enero de 1800. De La Vega partieron hacia los valles del Tuy y de Aragua, pasando por Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay hasta llegar a Valencia; hizo estudios, a su paso, del lago de Valencia y de las aguas termales de Mariara. Visitó Guacara y Valencia, de allí pasó a Las Trincheras, cuyas aguas analizó, hasta llegar a Puerto Cabello. De estas últimas localidades tomó rumbo a los llanos centrales; en Calabozo, conoció a Carlos del Pozo y Sucre, quien había realizado estudios de electricidad con instrumentos considerados similares a los que poseían los físicos europeos. Estudió los fenómenos eléctricos producidos por el temblador y se admiró al ver toninas a tanta distancia del mar, las cuales estudió en las aguas del río Apure. De San Fernando partieron hacia el Orinoco adonde llegaron el 5 de abril de 1800; pese a las fuertes lluvias y a los mosquitos, visitaron todos los poblados y misiones situados a la vera del río llegando hasta San Carlos de Río Negro. Estudió los grandes afluentes del alto Orinoco, así como las características singulares del caño Casiquiare. En este recorrido, observó la fauna, la flora, la hidrografía, los hábitos indígenas, la elaboración del curare, la antropología cultural de las tribus orinoquenses. De La Esmeralda regresaron descendiendo el Orinoco, examinando algunos de los afluentes provenientes de la margen izquierda que remontaron en parte; observaron el comercio fluvial que desde el Orinoco se proyectaba hacia los afluentes que cruzan los llanos. Su regreso por vía fluvial culminó en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, y de allí por los llanos de El Pao hasta Barcelona, en donde fletaron una lancha para regresar a Cumaná.

Es tanta su importancia en nuestro país; que muchos lugares, edificios e instituciones llevan su nombre (ver en link recomendado); y es así que se nos hace tan familiar que dudamos si en vez de alemán, Humboldt fue venezolano.

2 comentarios:

hectorpal dijo...

Hermano, felicitaciones por el trabajo aqui. Me gusta la variedad de temas, la longitud de los post, etc. Muy muy bien.

Anónimo dijo...

Gracias hermano!!!

bienvenido por este rincón, lo seguimos como siempre en su otro rincón,

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...