lunes, septiembre 03, 2007

La tragedia del orfeón de la Universidad Central de Venezuela

Efemérides

Un día como hoy pero de 1976, el avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba el orfeón universitario con su director el maestro Vinicio Adames (nacido en 1927), se estrelló a 200 mts de la pista de Lages en la isla Texeira del Archipiélago de las Azores. Mueren todos, incluyendo los tripulantes del avión, 68 personas en total. “El velatorio, realizado en la Plaza Techada de la Ciudad Universitaria y el entierro de las 52 víctimas constituye una de las más grandes muestras de dolor y consternación que se hayan vivido en el país.” (FUNDACIÓN POLAR, Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.)

Referencia con todos los detalles en este sitio de la web.

Imagen: funeral de las víctimas en la Plaza del rectorado de la UCV.

Bolgalaxia Tags:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho se ha hablado de los motivos que causaron este accidente; de muy buena fuente en la FAV se sabe que el informe final sobre la investigación del accidente no fue dado a conocer al público por respeto a la memoria del piloto y sus familiares. Treinta años después considero que se debe conocer el verdadero motivo de la tragedia. La verdad quedó grabada en la caja negra y en las conversaciones con la torre de control, el piloto en sucesivas oportunidades se negó a seguir las instrucciones y colocar el avión en el sistema de aproximación automático que lo hubiese colocado practicamente sobre la pista, intentó aterrizar seis veces de forma manual y a la séptima se estrellaron.

Anónimo dijo...

Qué terrible!! pues hay que decirlo...

saludos graias por la visita

Antonio Lopez dijo...

Amigo anonimo,Soy Tcnel.(av) retirado de la otrora Fuerza Aerea Venezolana e hijo del Tcnel(av) Antonio Miguel Lopez Boyer, uno de los tripulantes de este infortunado vuelo. Ante todo, por respeto a la memoria de estos hombres que lucharon hasta el final por llevar a feliz termino este vuelo, no debes hacerte eco de comentarios infundados mucho menos si no dispones de pruebas que sustenten tus afirmaciones, las cuales mal ponen el nombre de quienes, por designios del altisimo, ya no estan entre nosotros y no pueden defenderse.De hecho, de estar seguro de lo que dices no dudarias en poner tu nombre. Como oficial de la Fuerza Aerea tuve la oportunidad de tener acceso a los informes y pruebas de la investigacion, ya que como HIJO de uno de los involucrados tenia la necesidad de saber del proceder de mi padre. En primer lugar, el accidente ocurre por SEGUIR AL PIE DE LA LETRA las instrucciones del controlador, el cual no dominaba el ingles, y a decir por las instrucciones que dio y el lugar del accidente NO TENIA IDEA DE LO QUE HACIA. En segundo lugar, el sistema de aproximacion empleado ese dia del año 1976 fue el PAR o sistema de aproximacion por radar, es decir, en donde la tripulacion era instruida por el controlador de radar en tierra (en ese entonces el C-130 no disponia de ILS cat III). En tercer lugar, no fueron 7 aproximaciones, fueron 3. Muchos son los puntos que te puedo aclarar, para lo cual me pongo a tus ordenes.
Atte. Tcnel(av)ret. Antonio Lopez

Anónimo dijo...

Y nadie dira quienes fueron las victimas de esa tragedia? Sus nombres no se saben para rendirle tributo, uno a uno, como se lo merecen...?

Anónimo dijo...

Saludos...he estado investigando e y en algunas partes dice que el piloto de la aeronave era un tal teniente coronel Manuel Aureliano Vázquez Ocanto, y en este blog, en el comentario de ANTONIO LÓPEZ, sale que el piloto era el Tcnel(av) Antonio Miguel Lopez Boyer, cual de los dos es el correcto??..piloto, copiloto, navegante, etc??..Saludos..

Antonio Lopez dijo...

Amigo anonimo, de nuevo te digo que antes de hacer comentarios tan delicados hacerca de un tema tan sensible, es bueno documentarse bien o hacer las preguntas sin que estas sean intrigantes. En primer lugar, los nombres de las victimas se conocen desde hace 35 cuando ocurrio el accidente, de hecho, si te das cuenta de la foto que sirve de marco en este blog, el velorio fue efectuado en las instalaciones de la UCV. Asi mismo, existen en el sitio del accidente 3 pequenos monumentos ergidos uno por la poblacion de Lajes, uno por la UCV y otro por la FAV. En segundo lugar, siempre en vuelos largos se asignan 2 tripulaciones de vuelo, que se alternan para evitar asi la fatiga, y si bien es cierto que para el momento del accidente el Capitan al mando era el Tcnel. Manuel Vasquez, el Tcnel. Antonio Lopez B. capitan de la otra tripulacion, se sento en el puesto del copiloto para apoyar al Tcnel. Vasquez en tan dificil situacion (asi queda registrado en las transcripciones). De nuevo te reitero mi disposicion de ponerme a tus ordenes, asi como de ponerte en contacto con alguno de los familiares de las victimas que conozco. Atte. Tcnel.(av)ret. Antonio Lopez Bohorquez

domingo gonzalez dijo...

sñor antonio lopez ante todo buenas tardes mis mas sinceras letras de pesar por la perdida de su familiar en esta tragedia tenia 8 años de edad cuando paso el accidente y oculto de mis padres estube muy pendiente de las noticias del informador de venevision a cerca de lo susedido e leido muchas historias de afecto referente a la buena voluntad de tripulacion del hercules c -130 yv 7772 de la fuerza aerea venezolana a la edad que tengo estube la oportunidad de visitar el cementerio del este en la guairita caracas donde estan sepultados victimas del accidente pues siempre le di seguimiento a esta noticia mis respeto a la tripulacion pues siempre e dicho que los hombres del aire de la republica de venezuela son y siguen siendo lideres en el mundo de la aeronautica civil y militar a su familiar honor honor a quien honor tiene en memoria pues es facil hacer un comentario depectivo pero no es facil para el que esta en medio de una tormenta sobre un oceano a 30 mil pies de altura soy amante de la aviacion y me duele cuando un piloto muere pues tengo amigos pilotos y se lo que cuesta llegar ahy mi correo avionpresidencial@hotmail.com mi n ombre domingo gonzalez ex miembro de las fuerzas armadas de la republica de venezuela y me gustaria tener contacto con usted y tener el gusto de conversar sobre recuerdos de la aviacion ------amigo anònimo mis mas gratos saludos lei todo lo conserniente por lo cual plasmo mis letras en este sitio yo tenia 8 años cuando la tragedia de las azores y en la emeroteca de caracas la cual esta cerca del panteon nacional visitela y pida el diario el universal del 04 de septiembre de 1976 hay esta la lista de los fallecidos fotos y cuando pueda valla al cementerio del este como lo hice yo y pregunte en la entrada donde estan las tumbas del orfeon universitario y todos los que ahy trabajan le orientaran la localizara rapido ya que al frente de las mismas hay un monumento que hizo la univercidad con todos los nombres de los fallecidos yo antes de irme de venezuela les rendi honores agalo usted tambiem pues todos somos seres humanos y no sabemos cuando dios dice hasta hoy estas aqui basta de reproches a todos nos dolio esas muertes pero creo que mas de lo que le dolio al sñor antonio lopez al perder a su papa tenemos que respetar la memoria de todos los ocupantes de ese avion pues todos eran venezolanos buenas tardes .......

David Diaz dijo...

En este accidente murio mi abuela! Sr Tcnel.(av)ret. Antonio Lopez Bohorquez me gustaria tener contacto con usted para saber un poquito mas sobre este caso! saludos!

Carlos Omar Caraballo dijo...

Apreciado Tcnel(av)ret. Antonio Lopez mi mas sinceras palabras de pesar por su perdida, hoy se cumple un año mas (37) de esta tragedia que enluto a muchas de nuestras familias. Yo apenas tenia 3 años en ese entonces y mi mama estaba embarazada de mi hermana cuando ocurrio ese horrible accidente en el cual tambien perdi a mi padre el ST2(av) Carlos Maximiliano Caraballo Carnino. Me gustaria comunicarme con usted, mi correo es carlos.caraballo25@gmail.com. Mis respetos

Anónimo dijo...

buenas tardes.... necesito contactar familiaes del MTM(AV)(F) ANTONIO JOSE VILLEGAS QUISIQUE, ya que mi promoción lleva su nombre y proximamente cumpliremos 20 años de egresados de la otrora escuela técnica de la aviación y deseamos compartir con familiares de tan insigne profesional, fallecido en accidente de la isla de las azores, comunicarse por el 04121477023


Unknown dijo...

Yo escuche que la razón del accidente fue por mala interpretación del ingles: el controlador les decía "you are at the right of the track" y el piloto al mando entendía "you are right to the track" En la primera frase "estas a la derecha de la pista" y en la segunda "estas directo a la pista" por esto ultimo el piloto bajo un poco mas encontrándose de frente con la colina a la derecha de la pista.

Unknown dijo...

Este comentario se lo escuché a un grupo de pilotos de viasa, empresa donde yo prestaba mis servicios como gerente de estación.

Unknown dijo...

Otra cosa de que debo de agregar. Ese vuelo tengo entendido que pudo haberlo hecho Viasa, si es que ya no lo había hecho antes. Si recuerdo de un vuelo de Viasa de itinerario Maiquetia Madrid que fue programado Maiquetia-santiago de Compostela-Madrid Maiquetia. Lo que no estoy seguro si era para el orfeón de la ucv. No sabre decir que trató de demostrar el gobierno de turno con ese equipo de media autonomía, la ruta fue islas Bermudas-Lajes-Santiago de Compostela. Un vuelo que de haberlo hecho Viasa hubiese sido directo.Saludos.

Unknown dijo...

Gracias amigo, si me gustaría contactemos, mi esposo es hijo de uno de los Oficiales que perdieron su vida en aquel trágico accidente.. Milenalinares235@gmail.com gracias!!!

Unknown dijo...

En memoria de Divina Ruiz Alvarez: Ella era estudiante en la universidad Simón Bolivar y le gustaba cantar también en el orfeón de la UCV. La recuerdo con mucho cariño pues solía con alguna frecuencia llevarla (darle la cola) en mi carro desde la USB hasta el pueblo de Baruta. Divina tendría hoy en 2016 unos 60 años de edad. Tanta gente joven que no pudieron completar su plan de vida, fue una terrible tragedia. Divina: siempre te recordaré; descansa en Paz.

Unknown dijo...

Orfeón Universidad Central de Venezuela. En memoria de:

Vinicio Adames (Director)

Divina Ruiz Álvarez

Rubén Darío Ramírez

Nelson Zambrano

Freddy Ramos

Isbelia Rivas

Estela Rodríguez

Flor Elisa Romero

Sofia Sanabria

Isabel Sánchez

Igor Gil

Rosa Isabel Gamboa

Luis Gallango

Orlando Figueroa

Jesús Ferrer

Mercedes Ferrer de Ramirez

Miguel Deendy

Gustavo Cedeño

Arturo Briceño

Pablo Veroes

Magaly Bello

David Barrios

Aura Avilán de Díaz

Oscar Alvarado

Juan Melgarejo

Lola Mastrobola

Víctor Malavé

Hillman Linares

Nydia Linares Briceño

Carmen de Layrisse

Jesús González

Miguel Jeremías

Elizabeth Jeremías

Sergio Humpierrez

Berta Guerra

Juan Ramírez

Ana Alecia Ramírez

Rosa Prada

Guillermo Prato

Valmore Peraza

Cecilia Paredes

Francisco Palacios

Elbano Moreno

Oswaldo Méndez

Aura Sepúlveda

Gladys Toro de Padilla

Luz María Tosta

Lila Velásquez

Wilfredo Velásquez

Alí Urcoa

José Unamo

José Antonio Velásquez

Unknown dijo...

Yo, FRED CHRISTINA RODRIGUEZ, Egresada de la Escuela de Medicina en Diciembre 1976. hoy dia tengo 63 años,

En memoria de todos mis compañeros del Orfeon. No puedo escribir mucho por el llanto que inunda mis ojos, No estuve en el Orfeon, Sin embargo iva a verlos siempre en sus interpretaciones.

Actualmente,estoy en la Sociedad Medica de Salud Vial Terrestre Nacional/Internacional
Y estoy componiendo nuestro Himno, y En Honor a mis Compañeros, Inspirare Nuestro Himno.
Lo publicare en la UCV, Tambien por este medio Informativo.


Anónimo dijo...

Mi promocion SOPC25 egresada en el 2000 lleva el nombre del jefe de máquina ST2 (F) Carlos Maximiliano Caraballo Carnino, y lo llevamos con mucho orgullo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...