domingo, septiembre 16, 2007

¿Cómo será recordado el chavismo?

Y el puntofijismo también

Testimonios


La anécdota que relaté sobre Briceño Iragorry y el Trienio adeco
me recordó este testimonio reciente de Claudio Nazoa sobre la historia de Venezuela en los últimos 50 años:

Cuando éramos felices y no lo sabíamos, durante los 40 famosos años, todos convivíamos y podíamos hacer nuestras vidas libremente, tener becas, ir a las universidades sin ser oligarca ni rico y sobre todo, podíamos trabajar en el gobierno en donde nunca se nos preguntó, a contadas excepciones, si uno era comunista, adeco o copeyano. Yo, siendo izquierdozo, trabajé durante 17 años seguidos en el Consejo Venezolano del Niño y en el Ministerio de la Juventud. Tengo familiares comunistasestalinistas, que trabajaron 30 y 40 años en algunos ministerios en donde todo el mundo sabía quienes eran y cómo pensaban, pero como eran muy eficientes, nunca nadie se metió con ellos. Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Aquiles Nazoa fue director en el antiguo Inciba, después convertido en Conac (ahora no sé como se llama). A él, nadie tuvo nunca la osadía de preguntarle cómo pensaba, entre otras cosas porque su respuesta podría haber sido demoledora.

A muchos de los intelectuales y artistas que apoyan este gobierno, ahora, la exclusión les parece chévere. Ellos ganaron premios, becas y hasta cómodos puestos diplomáticos durante los nefastos 40 años. Compraron sus casas, apartamentos y carros. Sus hijos, muchas veces con becas del Estado, estudiaron fuera de Venezuela para que hoy vengan con la coño e’madrada de excluir a quienes no piensan como ellos y peor aún, a sapearlos ante las autoridades para que no puedan trabajar en determinadas plantas de radio, televisión, ministerios, teatros y plazas públicas. Ahora la maldad les está dando por incitar a la guerra. Los irresponsables que apoyan esta locura deben estar claros que al final, esto nos puede llevar a algo horrible. Tengo dos hijos y dos nietos. Me gustaría saber si los primeros muertos de esa guerra llevarán el apellido Nazoa o el de los lectores que leen esto, o tendrán quizás el apellido de los hijos y los nietos de los irresponsables que no le ponen coto a esta angustia que, sin importar el bando en donde nos ubiquemos, nos está destruyendo a todos.

CLAUDIO NAZOA (extracto de su artículo de prensa “Los primeros muertos serán de apellido Nazoa”, Premio Mejor Artículo de Humor año 2007, de El Nacional)

Nota: más adelante transcribiré otros testimonios, se aceptan los testimonios de los lectores también. Una de las fuentes primordiales para hacer historiografía.

Blogalaxia Tags:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como una de las peores pesadillas que nos ha tocado vivir. El Freddy Krueger criollo pues. La única diferencia, sólo viste de rojo, nada de verde ... ¡copeyano, jamás!

Anónimo dijo...

GRacias por tus comentarios Maibé.

PEro pregúntate: ¿cómo lo recordarán los chavistas?. La tarea del historiador es escuchar todos testimonios (o el mayor número) y bsucar comprobar lo que afimran con otras fuentes, así construir una interpretación de los hechos.

saludos

Anónimo dijo...

Lo recordarán como la oportunidad que aprovecharon para enriquecerse

Profeballa dijo...

PArece que por ahí va la tendencia mayoritaria del chavismo, y es lo triste de nuestra realidad nacional.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...