sábado, febrero 23, 2008

Películas vistas en enero y febrero. Crónicas cinéfilas (XV)

Crítica histórica de cine

Me propuse este año hacer algún comentario de las películas que viera, pero por un semestre tan fuerte me fue imposible. Hoy le hago un brevísimo comentario a cada una de ellas, que me sirvieron de relax en medio del caos.

Mi último post sobre cine fue el (ver
acá)

Las nominadas a la 80° entrega del OSCAR (las que he visto las dejo para mi quiniela que la publico en el siguiente post)

Casandra’s dreams (2007): esta película de Woody Allen me recordó a la última que hizo (Match Point), por aquello de cómo un hecho azaroso puede cambiar el rumbote nuestras vidas. La verdad es que está bien hecha pero no me dio ni frío ni calor, es una película más… pero la actuación de Correl Farrel es muy buena, después que ha quedado con una mala fama conmigo por su pésima actuación en Alexander.

La búsqueda del Diario secreto (2007): otra vez la tradicional película de aventuras en torno a la búsqueda de un tesoro con el más tradicional aun entorno zanahoria de la mayor parte de las películas no animadas de Disney. Me recordó al Código da Vinci. Los niños pueden pasar un buen rato.

The bucket list (2007): ¿A quién no le caen Jack Nicholson y Morgan Freeman?. LA verdad es que a mí me caen super bien; en especial Morgan Freeman en su papel de meditabundo narrador que nos recuerda a su magnífica actuación con ese personaje maravilloso que hizo en esa perfecta película que fue Shamshak redemtion. Este film es la historia de dos hombres a los que le quedan pocos meses de vida, y como uno de ellos es multimillonario se hacen una viajecito que ya quisiera hacerlo yo pero con C.

I am Legend (2007): me encantan las buenas películas de ciencia ficción, y “Soy leyenda” es una de ellas. A pesar de su final un poco flojo, la idea de una epidemia mundial y un Robinson Crusue en medio de una Nueva York vacío de gente sana, pero llena de humanos-vampiros que como tales sólo salen de noche; es más que atractiva. Si a todo esto sumamos una excelente actuación de Will Smith, tenemos un excelente film.
The great debaters (2007): Actuaciones de Denzel Washington, Forrest Whitaker con su hijo Denzel Whitaker. Dirigida por el primero de ellos, es una película que me ha gustado mucho por ser un relato de la vida real (A drama based on the true story of Melvin B. Tolson, a professor at Wiley College Texas. In 1935, he inspired students to form the school's first debate team, which went on to challenge Harvard in the national championship), y por mostrar la historia de los que lucharon en medio de una sociedad que los segregaba. Me gustan las buenas historias de los que luchan por ser reconocidos, por la libertad y la justicia; sin estar culpando a imperialismos y oligarquías. Es el mejor ejemplo de cómo la educación era lo único pero a la vez lo más importante, que podían hacer los negros en el sur de los EEUU en los treinta. La educación preparó toda una generación que cambiaría la historia en los cincuenta y sesenta, con la lucha por los derechos civiles. Simplemente maravillosa.
The kite runner (2007): aunque es una película de Hollywood está basada en la historia del Afganistán de la década de los ochenta. Me ha gustado.

30 days of night (2007): Buena peli de vampiros. Imaginense a un grupo de vampiros en medio de una ciudad de Alaska en la que la noche dura 30 días…excelente argumento.
P.S. I love you (2007): Actuaciones de Hilary Swan, Gerard Butler, y Kathy Bates (muy buena actuación de esta última). Dicen que el mayor dolor es la pérdida del espos@, y de este dolor se trata esta película, y de cómo una joven viuda trata de seguir adelante. Para ello su esposo le deja un plan para que pueda vivir con el dolor... no está mal.

Clara medianoche (2006): Dos personas en medio de la soledad…y otras frustraciones deciden, cada una por separado suicidarse la noche de navidad, pero alo cambiará sus vidas. Esperanzadora.
Steel Toes (2006): me encantan las pelis de conversiones, ya lo he dicho, y esta es una de ellas. Es una especie de American History X, pero el abogado defensor del neonazi que asesina a un extranjero es un judío. Tremendo temaso.
Pelis de TV

Traficando con humanos (2005): Pésimas actuaciones de excelentes actores: Mira Sorvino y Donald Southerlad. No sé qué les pasó, pero esta película de un tema tan interesante, tan doloroso y tan actual: tráfico de mujeres que son obligadas a prostituirse; termina aflojando… y haciéndose fastidiosa.

Clásicos (por su significado, por ser actores reconocidos, o por ser simplemente viajes pelis)

Duel in the sun (1946): Gregory Peck hace de malo en este western que no me ha gustado, y una Jenifer Jones haciendo de mujer fatal, ¡qué cosa más mala!.

Zorba the greek (1964): Anthony Queen magnífico!. Siempre había escuchado de esta película, conocía su música y la imagen de Queen bailando, pero no la había visto. Me ha impactado. Zorba y su alegría por la vida hacen de él un personaje maravilloso, pero es un irresponsable que desespera. La actitud del pueblo frente la viuda hermosa y la muerte de la solitaria francesa me dejaron impresionado, ¡Qué miserables son algunos seres humanos!, me da miedo ser así y no saberlo.

The quiet man (1952): Actuaciones de John Wayne y Maureen O’Hara. Me dicen que la mejor de Wayne. Una película romántica en medio de un pueblito irlandés, muy agradable.

Girasoles (1970): Sofía Loren y Marcelo Mastroiani, la eterna pareja. En una peli de Vittorio de Sica que no me ha gustado, pero que muestra la tragedia de tantas mujeres y madres que perdieron a sus esposos e hijos en una guerra absurda, como el apoyo de Mussolini a Hitler en Rusia.

West side story (1961): OSCAR a mejor película, otro clásico que no había visto. Me gustó mucho el “contrapunteo” entre mujeres y hombres latinos hablando las primeras de la vida en EEUU y los hombres diciendo que el sueño americano era una mentira. Tremendo musical, que habla de los latinos en NY cuando nadie hablaba de ellos.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...