jueves, febrero 28, 2008

El caracazo: mi testimonio

Un día como hoy pero de 1989 yo bajé a ver los saqueos que realizaba gente, que venía en su mayoría del barrio Los Erasos (yo ví que la cola de gente iba en esta dirección por la avenida Los Próceres), en el automercado del Centro Comercial del Parque Residencial Anauco. Era una cola de gente que salía con los carritos de automercado lleno de cosas, y al rato llegó la PM disparando perdigones, y la gente corrió. Yo en ese momento me regresé para mi casa y me cuentan que luego la PM organizó el saqueo. Las "historias" que luego me contaron de lo que pasó en Centro Comericial Anauco fue algo horrible parece que hubo un muerto o varios, no por la represión, sino por el salvajismo de la gente destruyendo los comercios. Vi por TV cómo saqueaban una tienda de electrodomésticos de este centro comercial... ¿hambre? ¿revolución social?; nada que ver sólo el deseo de tener lo que no tenían. A los días se nos acabó la comida y tuvimos que hacer cola en el abasto y comprar vigilados por los soldados, y el silencio en las noches era mucho más fuerte, interrumpído muy de vez en cuando por los tiros. Quedó en nuestra memoria el ruido de los disparos, que luego volvieron con el golpe de Estado de Chávez en el 92.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1761: Nace en La Guaira José María España, quien conjuntamente con Manuel Gual dirige el movimiento pre-independentista conocido como Conspiración de Gual y España.

1781: En Carúpano (Edo. Sucre) nace el coronel José Manuel Navarro Guerra. Fue oficial del ejército patriota en las campañas libertadoras de Margarita, Barcelona, Guayana, Guárico y Cumaná en donde posterior de la guerra de la independencia se destaco como uno de los líderes del Partido Liberal y del movimiento reformista que en 1835 derrocó al presidente José María Vargas

1788: El entonces Gobernador de Barinas, Fernando Miyares González, funda la Villa de San Fernando del Paso Real de Apure, ahora llamado San Fernando de Apure.

1814: Simón Bolívar al mando de los patriotas, vence a Boves en San Mateo. Esta acción es conocida como La Primera Batalla de San Mateo.

1829: Nace en Caracas uno de los grandes caudillos y ejes de la política venezolana por espacio de casi veinte años, Antonio Guzmán Blanco.

1854: Muere en el pueblo peruano de San Nicolás de Amotape, el sabio Don Simón Rodríguez.

1887: En San Francisco (Edo. Monagas) muere el oficial guariqueño Braulio Fernández cuya Autobiografía publicada por vez primera en 1889, es considerada como uno de los mejores testimonios historiográficos de la guerra de la independencia venezolana. Entre 1810 y 1814 Fernández fue oficial patriota, desde 1814 hasta 1821 sirvió al ejército realista llegando ser parte de la guardia de honor del General Pablo Morillo, y junto con José Francisco Bermúdez contribuyó a llevar a los patriotas orientales a la Batalla de Carabobo.

1989: segundo día del Caracazo, el presidente Carlos Andrés Pérez, suspende las garantías constitucionales.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC, wikipedia y educar.org):

202 BC: this day marks the coronation ceremony of Liu Bang as Emperor Gaozu of Han, initiating four centuries of the Han Dynasty's rule over China

364: Valentinian I is elevated as Roman Emperor.

870: The Fourth Council of Constantinople closes.

1066: Se abre la Abadia de Wetminster.

1510: Muere Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español (exploró las costas de “Tierra Firme” (hoy Venezuela)).

1533: Nace Michel Eyquem de Montaigne, ensayista y filósofo francés.

1784: John Wesley charters the Methodist Church.

1787: Charter granted establishing the institution now known as the University of Pittsburgh.

1811: Comienza el movimiento pro independencia de Uruguay, a orillas del río Asensio.

1847: Batalla de Sacramento: los EE.UU. derrotan a México.

1869: Muere Alphonse de Lamartine, poeta y estadista francés.

1870: The Bulgarian Exarchate is established by decree of Sultan Abd-ul-Aziz of the Ottoman Empire.

1882: Nace José Vasconcelos, pensador y político mexicano.

1885: Batalla de Barranquilla entre los sublevados en Colombia contra el presidente de la República, Rafael Núñez, y los rebeldes.

1885: The American Telephone and Telegraph Company is incorporated in New York State as the subsidiary of American Bell Telephone. (American Bell would later merge with its subsidiary.)

1897: Queen Ranavalona III, the last monarch in Madagascar, was deposed by a French military force.

1900: The Second Boer War: The 118-day "Siege of Ladysmith" is lifted.

1917: Se crean los Soviets en Rusia.

1921: Conflicto armado entre Costa Rica y Panamá.

1922: The United Kingdom accepts the independence of Egypt.

1933: Gleichschaltung: The Reichstag Fire Decree is passed in Germany a day after the Reichstag fire.

1935: Nylon is invented by Wallace Carothers.

1940: Basketball is televised for the first time (Fordham University vs. the University of Pittsburgh in Madison Square Garden).

1941: Muere Alfonso XIII, rey de España.

1942: The heavy cruiser USS Houston (CA-30) is sunk in the Battle of Sunda Strait with 693 crew members killed.

1949: Es depuesto el presidente de Paraguay, Raimundo Rolón.

1983: The final episode of M*A*S*H is broadcast in the USA, becoming the most watched television episode in history, with 106–125 million viewers in the U.S. (estimate varies by source).

1986: Olof Palme, Prime Minister of Sweden, is assassinated in Stockholm.

1990: Se aprueba en la URSS la propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia.

1991: First Gulf War ends.

1998: Kosovo War: Serbian police begin the offensive against the Kosovo Liberation Army in Kosovo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...