sábado, febrero 09, 2008

Efemérides en auto porque Profeballa está a punto de fundirse…

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1817: Obedeciendo a una proclama de Piar se recluta a los indios de las misiones para incorporarlos al ejército, pero aunque se reclutaron y entrenaron, muchos desertaban al menor descuido y solo 500 participaron en la Batalla de San Félix.


1825: El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre convoca a los representantes de las Provincias del Alto Perú a reunirse en asamblea constituyente para deliberar sobre el destino político de la región. De esa manera se inicio el proceso jurídico que el 06 de agosto de 1825 declaró la independencia del Alto Perú cuya nación desde entonces recibió el nombre de Bolivia para así rendir homenaje a El Libertador Simón Bolívar.


1835: Derrocamiento del presidente José María Vargas, la famosa “Revolución de las reformas”


1908: Se realizan, tal día como hoy en 1908, en el Hipódromo Nacional de El Paraíso de Caracas las primeras carreras de caballos. No fueron las primeras realizadas en Caracas, porque en nuestra capital funcionó antes el Hipódromo de Sabana Grande. Al Hipódromo de El Paraíso se trasladaron las tribunas de Sabana Grande y en la tarde del nueve de febrero de 1908 se inauguró el escenario hípico de Caracas. Muchos años después se inauguraría el Hipódromo de La Rinconada.


1933: Un grupo de exploradores de la petreolera Gulf Oil Company integrados por el perforador norteamericano Julio McSpadden, el margariteño Cleto Quijada y otros técnicos, llegan por vez primera a la mesa de Guanipa del estado Anzoátegui. Días más tarde iniciarían los trabajos de perforación del pozo Oficina-1 que a la postre marcaría el nacimiento de la ciudad de El Tigre.
1952 Se colocó la primera piedra para la fundación de Puerto Ordaz, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.


1959 Después del derrocamiento de Pérez Jiménez regresa a Venezuela Rómulo Betancourt asumiendo la presidencia de Acción Democrática.


1959: La Junta de Gobierno presidida por Edgar Sanabria funda el Instituto Venezolano de Investigaciones Cerebrales (IVIC), ampliando sus objetivos para que se proyectaran plenamente la participación de los venezolanos en las esferas de la ciencia. Hoy el Ivic es una de las instituciones claves para entender el desarrollo de la ciencia en Venezuela contemporánea y su proyección al futuro.


1979 El equipo Magallanes se titula campeón de la Serie del Caribe al derrotar al Navajoa de México.


1983: Los Leones del Caracas obtienen el título de Campeón del Caribe en la serie jugada en la ciudad mejicana de Hermosillo, superando a los equipos de Ponce, Hermosillo y Escogido, representantes de Puerto Rico, Méjico y República Dominicana. Fue el tercer campeonato de Venezuela en la historia de las Series del Caribe y el primero de los Leones del Caracas que, hasta 1983, habían representado nueve veces a Venezuela. En esta edición de la Serie del Caribe el desempeño de Baudilio Díaz fue extraordinario al lograr el campeonato de bateo, de jonrones y el título de Jugador Más Valioso.


1996 El papa Juan Pablo II visita por segunda vez a Venezuela e inaugura el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto en Guanare, estado Portuguesa.


Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):


Conmemoraciones: Saint Maron's Day - Lebanon


1775 - American Revolutionary War: British Parliament declares Massachusetts in rebellion.
1788 - The Habsburg Empire joins the Russo-Turkish War in the Russian camp.
1822 - Haiti invades the newly founded Dominican Republic.
1825 - After no presidential candidate received a majority of electoral votes, the United States House of Representatives elects John Quincy Adams President of the United States.
1861 - American Civil War: Jefferson Davis is elected the Provisional President of the Confederate States of America by the Confederate convention at Montgomery, Alabama.
1904 - Russo–Japanese War: Battle of Port Arthur
1942 - World War II: Top United States military leaders hold their first formal meeting to discuss American military strategy in the war.
1942 -
Daylight saving time goes into effect in the United States.
1943 - World War II: Allied authorities declare Guadalcanal secure after Imperial Japan evacuates its remaining forces from the island, ending the Battle of Guadalcanal.
1945 - The Battle of the Atlantic the HMS Venturer sinking U-Boat 864 off the coast of Norway.
1950 - Second Red Scare: Senator Joseph McCarthy accuses the United States State Department of being filled with Communists.
1962 - Jamaica becomes independent nation within the Commonwealth of Nations.
1964 -
The Beatles make their first appearance on The Ed Sullivan Show, performing before a "record-busting" audience of 73 million viewers.
1965 - Vietnam War: The first United States combat troops are sent to South Vietnam.
1969 - First test flight of the Boeing 747.
1991 - Voters in Lithuania vote for independence.
1994 - Vance-Owen peace plan for Bosnia and Herzegovina is announced.
1995 - Space Shuttle astronauts Bernard A. Harris, Jr. and Michael Foale become the first African American and first Briton, respectively, to perform spacewalks.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...