sábado, junio 07, 2008

Historiador venezolano (Elías Pino Iturrieta) opina sobre Caldera y Chávez (el sobreseimiento)

Artículos de opinión de los historiadores venezolanos

Les dejo acá el artículo semanal del historiador Elías Pino Iturrieta que publica todos los sábados en El Universal. El subrayado es nuestro.
Caldera y Chávez

Que el pueblo más tarde votara masivamente por Chávez no cabía en los cálculos de nadie

Nadie se quiere hacer responsable de un horror. Escurrimos el bulto a la paternidad de los dislates, especialmente cuando se convierten en una urgencia colectiva, para encontrar los motivos en el prójimo. La memoria de cada cual se las arregla para alejarse de los entuertos y pretende marchar en paz después de zafarse de su responsabilidad, para que los recuerdos no la amarren al origen de lo que termina por convertirse, con el correr del tiempo, en una carga difícil de soportar. La estratagema que hasta en los asuntos familiares funciona sin estorbo, multiplica sus posibilidades ante el desafío de situaciones que se convierten en un inocultable cataclismo que concierne a la sociedad. De allí que, como apuntan los Evangelios, usualmente marchemos mirando la paja en el hombro del otro sin detenernos en la viga que estorba la visión del ojo propio.

El comentario no proviene ahora de la Biblia, sino de la reedición de un conocido volumen de Rafael Caldera, De Carabobo a Puntofijo. Los causahabientes (Libros Marcados, 2008), que reaparece con la compañía de un cariñoso prólogo de Teodoro Petkoff y con la agregación de un texto de Juan José Caldera sobre El sobreseimiento de Chávez. Las letras del presidente Caldera, conocidas y celebradas en anterior oportunidad por los lectores, nos remiten a un notable conocimiento de la historia republicana, y a una plausible interpretación del tránsito de sus personajes en el ejercicio del poder. La iniciación de Petkoff refiere a un vínculo de respeto y afecto gracias al cual se intentó el remiendo del capote de la autoridad en el pasado reciente. El apéndice de Juan José Caldera nos traslada a los tiempos posteriores al alzamiento del teniente coronel Chávez contra el presidente Pérez y al clima de opinión que generó, capaz de convocar indulgencias y disculpas debido a las cuales la cárcel dejó de ser habitación de un golpista fracasado. Por su actualidad y por las oportunas reminiscencias que resucita, susceptibles de llamar la atención sobre una decisión que concierte a una colectividad empeñada en lavarse las manos, nos detendremos en el contenido de este texto de Juan José Caldera.

Como bien recuerda, el clamor por la libertad del golpista recién encerrado marchó de la base a las cúpulas de la sociedad, hasta el punto de convertirse en lugar común de los dirigentes políticos del momento. Entre febrero de 1992 y febrero de 1994 se paralizaron los tribunales que conocían el caso, debido a la presión que gente del pueblo y voceros de importancia hacían para encontrar un desenlace alejado de la evidencia de los delitos que se debían juzgar y castigar. Los candidatos que disputaron la elección a Caldera en las elecciones de 1993, no dejaron de manifestar su opinión favorable a una amnistía que condujera al olvido de la asonada. Fue uno de los argumentos más socorrido en los discursos de Claudio Fermín, Oswaldo Álvarez Paz y Andrés Velásquez, quienes relacionaban la insistencia en la libertad del teniente coronel con las ganas que tenían de pasar cinco años en Miraflores. Ganada la elección por Caldera, creció la fuerza de las presiones de dirigentes aislados, pero también de empresas periodísticas como El Nacional; de representantes de la jerarquía católica, como el Cardenal Lebrún, y aun de figuras militares de la talla de Fernando Ochoa Antich. No dejaba entonces Jorge Olavarría de llamar la atención sobre "una arrolladora corriente" que favorecía a Chávez y a sus cómplices; mientras Patricia Poleo remitía una carta pública al comandante, su ídolo entonces, ante quien manifestaba su regocijo en torno a la medida que seguramente tomaría Caldera sobre el sobreseimiento de su causa. Dado que el propio Pérez había iniciado el proceso de sobreseimientos y que se perfilaba una crisis económica, parecía conveniente participar de la orientación dominante, lo cual no era excepcional en la conducta de un mandatario que había llevado a cabo en su primera administración una provechosa política de pacificación.

Juan José Caldera ofrece otros aspectos del fenómeno susceptible de conducir a la libertad de Chávez, pero no quiere llegar a sentencias anacrónicas. Según se colige de su estudio, los políticos y el mandatario de entonces se aferraron a su realidad para tomar la decisión que pareció conveniente. Como nadie manejaba entonces una bola de cristal que pronosticara los desastres del porvenir, se llegó a un desenlace que no anunciaba ninguna tempestad. Que el pueblo más tarde votara masivamente por él no cabía en los cálculos de nadie cuando el presidente Caldera lo sacó de Yare. Sólo ahora podemos ponderar ese factor, esa actitud mayoritaria que muchos quieren olvidar para reprocharle a un solo hombre lo que vino después. Pero la culpa es de todos, como demuestra el apéndice de Los causahabientes, como igualmente es de todos la penitencia.

Historiador venezolano (Agustín Blanco Muñoz) opina sobre la nueva Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia

Artículos de opinión de los historiadores venezolanos

Les dejo acá el artículo semanal del historiador Agustín Blanco Muñoz que publica todos los viernes en El Universal, y sus escritos referentes al tema en su blog Historia actual.
¿SIGUE VIGENTE LA SALIDA ELECTORALISTA YCONSTITUCIONAL?

El recién aprobado Decreto 6.067 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, aparecido en la Gaceta Oficial número 38.940, de fecha 28 de mayo de 2008, debe verse en el contexto de un régimen que ha perdido legitimidad y que aspira conservar sus cuotas de poder a través de la más abierta y criminal aplicación de la violencia.No se trata de que no se estuviese aplicando ya en alguna medida, sino que la redacción abierta de un instrumento de esta naturaleza, permite señalar que se avecinan tiempos de cruenta confrontación, para los cuales el régimen se prepara con todos los instrumentos a su alcance.A pesar de los resultados (aún desconocidos) del 02D-07, la reforma se ha venido ejecutando de manera silenciosa y de bajo perfil. Y el gobierno ha anunciado que ante cualquier resultado adverso el 23N-08, declarará la guerra abierta. El Decreto es una herramienta para esa guerra y anuncia el más completo control de la información y de las actuaciones de los ciudadanos.¿Por qué ante tamaña agresión, sólo propia de los estados totalitarios, en este expaís no se ha producido una respuesta contundente a esta Ley Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia? Ante las circunstancias que quedan inconstitucionalmente reguladas con este decreto ¿sigue vigente la salida electoralista y constitucional? Una vez acalladas las protestas a fuerza de represión y cárcel ¡qué canales permanecerán abiertos para detener la destrucción que avanza sin tropiezos?Aspiramos con este foro debatir en torno a las implicaciones, proyección y contenido de este Decreto, en el marco de un país absorbido por el circo electoral, inmerso cada polo en sus propias contradicciones y enfrentamientos, dejando desguarnecido a un colectivo que requiere soluciones urgentes a la tragedia Venezuela que cada día cobra más víctimas y que cada vez se descompone más.

PONENTESJOSUE FRAGACHÁN / GENARO MOSQUERAGUILLERMO SALAS / ROCÍO SAN MIGUELFRANCISCO USÓN / HUMBERTO VILLALOBOSMODERADORAGUSTÍN BLANCO MUÑOZLUNES 09 DE JUNIO DEL 2008Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pmCoordinadoresAgustín Blanco Muñoz y Mery SananesTlfs 6052536 / 6052563 / 0416-638732025 AÑOS DE LA CPT
LOS SAPOTRIOTAS
No es una inteligencia y contrainteligencia dictatorial, autoritaria, represiva, totalitaria y digna del fascismo. Es la mejor demostración de un socialismo fracasado que aquí se pretende implantar.
Por eso nos toca transitar por los grandes calvarios. Así como los medios de producción pasarán a manos de la sociedad para un disfrute colectivo, de igual manera habrá que entender que todos los beneficiados están obligados a velar por la seguridad y defensa de la patria.
Por ello se impone comprometer a la sociedad venezolana a que salga a defender ‘su revolución’. Que cada uno de nosotros denigre de sí mismo y tenga la capacidad y empuje para llevar el mensaje a los demás.
Todos debemos convertirnos en delatores, sapos, esbirros, soplones, colaboradores para garantizar nuestra propia sobrevivencia y la de la patria ‘socialista’.
Porque ya no estamos en la Venezuela de Bolívar, Sucre y Páez sino en la de Hugo, Chacín y José Vicente, que por socialista reclama el aporte de toda la población convertida en sapotriota.
Y pobre de quien no atienda al llamado. Porque hay que entender, como recuerda el actual director de la Disip (VTV, 04/06/08) que en todos los sistemas del mundo ‘la inteligencia se maneja con agentes y colaboradores’. Y alude a la información que recibe del cuerpo de los infiltrados en las candidaturas opositoras sobre ‘todos los que caminan’ y lo que hacen, por ejemplo en Petare.
Ahora con la ley se trabajará para lograr que toda la militancia cumpla la función de funcionario policial. Se romperá así la separación o dicotomía entre militante revolucionario y policía.
Queda claro que del otro lado está el enemigo del proceso. Es la polarización mayor y la guerra cada vez más abierta. Cada quien debe escoger entre la tranquilidad y la zozobra, el miedo, la angustia permanentes.
En el 2000 el rechazado proyecto Otaiza de la sapole y pasó al congelador. Y ahora se activa para profundizar la revolución y someter a quien se aparte y sume fuerzas contra el sentir socialista y revolucionario.
Y esta posición se asume por encima de la llamada derrota del 02D y en atención al triunfo del ‘socialismo’ en las presidenciales del 06. Mientras, ‘las oposiciones oficialistas’ de los pactos y negociaciones cumplen con la ‘misión revolución’. Sancho, el hombre nuevo de la ‘revolución’ es un sapotriota!
abm333@gmail.com
Ultimas Noticias, 07 de junio del 2008.

Efemérides: 1952: primera Miss Venezuela (¿acaso no es parte de nuestra idiosincrasia?)

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1771: En Santa Ana (Edo. Nueva Esparta) nace el presbítero José Vicente Gómez. Este sacerdote sirvió por muchos años en su pueblo natal por lo cual le correspondió oficiar ante el Libertador Simón Bolívar y los oficiales patriotas participantes de la Expedición de Los Cayos, la misa que dejó instalada la historia Asamblea de Santa Ana en 1816.


1817 Bolívar crea el Consejo de Guerra Permanente, en el Cuartel General de San Félix.

1820: Los generales patriotas José Tadeo y José Gregorio Monagas derrotan en el combate de Güere al coronel realista Francisco Arana. Este fue uno de los más importantes combates efectuados en tierras anzoateguienses lo cual permitió posteriormente la toma definitiva de Barcelona.

1821 Llega a San Carlos el general Páez con mil quinientos jinetes, mil infantes, dos mil caballos de reserva y cuatro mil novillos, después de haber recorrido, durante casi un mes, 450 kilómetros, había salido el 10 de mayo de Achaguas. El once llega su infantería que había dejado atrás para apresurar la marcha a sabiendas de que Bolívar estaba escaso de caballería.

1822 Morales derrota a Carlos Soublette en el sitio de Debajuro, en el estado Falcón.

1865 Juan Crisóstomo Falcón es designado Presidente de la República, y se convierte así en el primer presidente constitucional de la Federación.

1952: La primera Miss Venezuela fue una guayanesa nacida en Tumeremo, Sofía Silva Inserry, quien es proclamada el 7 de junio de 1952 como la primera Miss Venezuela que tuvo el país, en concurso popular organizado ya para competir en el exterior. En certámenes en que no mediaba el comercio, ni las participantes se veían tan comprometidas, Sofía obtuvo una victoria popular. Luego estuvo viajando dos años por todo el mundo, en representación de Venezuela, ya que según las reglas de esa época la reina elegida era la que participaba en todos los concursos del exterior.

1993 Copei expulsa de sus filas a su fundador, Rafael Caldera.

1995: El Papa Juan Pablo II emite una bula mediante la cual el santuario de la Virgen del Valle (santa patrona del oriente venezolano) fue elevado a la categoría de basílica menor.

viernes, junio 06, 2008

Efemérides: 1944: Europa totalitaria es invadida por las democracias (día D)

Efeméride de toda la humanidad

1944:
Battle of Normandy begins. D-Day, code named Operation Overlord, commences with the landing of 155,000 Allied troops on the beaches of Normandy in France. The allied soldiers quickly break through the Atlantic Wall and push inland in the largest amphibious military operation in history (BBC).

Hoy y siempre hay que recordarlo, tenemos obras del cine excelentes que nos reviven esos momentos (por poner dos ejemplos que me han impresioando son: Rescatando el soldado Ryan y la serie "band of brothers"que acà les dejo de youtube las escenas del momento inicial de ese dìa, dos frentes distintos) y que nos muestran el valor de los soldados que dieron sus vidas contra el totalitarismo. Todos los demócratas le estamos en deuda. El resto de mi opinión sobre este hecho histórico está en el siguiente post, ver
aquí.




Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1634: Benito Arias Montano toma formalmente posesión del cargo de gobernador y capitán general de la Provincia de la Nueva Andalucía cuya función ejerció hasta 1641. En dicho período fundo el pueblo de San Baltazar de Arias de Cumanacoa con Juan Rengel de Serpa.
1658: El tribuna de inquisición de Cartagena (Colombia) declara sin lugar los cargos judiciales seguidos al cura de Margarita Juan Rivas. Este prelado estaba preso en Cartagena desde 1653 por haber dado en Barcelona la bendición a la comitiva de un barco ingles.

1787: Por real cédula es erigido un colegio apostólico de Propaganda Fide en la ciudad de Barcelona. Este colegio misional funcionó en el Convento de San Francisco o histórica Casa Fuerte como residencia y hospicio de los religiosos que adoctrinaron a gran parte de los indígenas del actual territorio anzoateguiense.
1810 Bolívar sale de La Guaira, en misión diplomática hacia Londres, con Luis López Méndez y Andrés Bello de secretario.
1814 Bolívar declara que los eclesiásticos están exentos por su ministerio de ejercer cargos municipales o políticos.

1821: Desde San Carlos (Edo. Cojedes) El Libertador Simón Bolívar solicita al Congreso de la Gran Colombia instalado en Cúcuta el ascenso al grado de general en Jefe para el prócer sucrense José Francisco Bermúdez. Tal distinción le fue otorgada efectivamente a Bermúdez en el mes agosto de ese mismo año con lo cual quedo reconocida su valiosa participación en pro de la independencia de Venezuela a cuya lucha se entrego desde 1810.
1827 Colombia rechaza la renuncia puesta por Bolívar.

1827: En Cariaco (Edo. Sucre) nace el abogado, funcionario político, y poeta Manuel Norberto Vetancourt. Fue oficial federalista, presidente del Congreso Nacional en 1860 y 1866, redactor de la Constitución del Estado Nueva Andalucía (actuales Edos. Sucre-Monagas) en 1863, miembro de la comisión redactora de la constitución nacional de 1864, Ministro de Relaciones Interiores en 1869 y autor del conocido soneto Berruecos.
1836 El general José Cornelio Muñoz, Gobernador de la Provincia de Apure, en el Paso de El Yagual, expide un indulto para quienes habían participado en el el levantamiento de los hermanos Farfán, acaecido ese mismo año.

1884 Nace en Villa de Cura, Aragua, Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra de Alma Llanera.

1958 Muere en Caracas el escritor, periodista, abogado, político, historiador, diplomático y docente, Mario Briceño Iragorry.

1977 Se estrena en el Teatro Municipal de Caracas “La Cantata Criolla” de Antonio Estévez, basada en “Florentino y el Diablo”.

1991 El alto y bajo Orinoco se integran a la red mundial de reservas de biosfera, bajo el patrocinio del programa MAB de la Unesco, la FAO y la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

jueves, junio 05, 2008

Historiador venezolano (Diego Bautista Urbaneja) opina sobre el chavismo

Artículos de opinión de los historiadores venezolanos

Les dejo acá el artículo quincenal del historiador Diego Bautista Urbaneja que publica todos los Jueves en El Universal.

Tramoyas y aparatos

El Estado se encuentra sometido a la voluntad personal del jefe único

Lo que está en marcha, por el lado del oficialismo, es la construcción de, por una parte, un aparato verbal, y por otra, de un aparato de poder, huecos por dentro, pero no por ello menos amenazantes y merecedores del rechazo más activo y militante que esté a nuestro alcance. Desgranemos estas afirmaciones.

Tenemos, para empezar, la construcción de todo un castillo de palabras que nadie sabe bien lo que quieren decir, y los que creen saberlo seguramente entienden cosas distintas el uno del otro. "revolución", "contrarrevolución", "socialismo", "conciencia revolucionaria", "conciencia socialista", y por ahí. Dado que el país -volveremos sobre ello- no es ni socialista ni revolucionario en sus actitudes reales, la indefinición de las palabras es esencial para que el castillo verbal se pueda construir y pueda funcionar. Que cada quien entienda por esos vocablos lo que más o menos le parezca. Lo importante es que a la chita callando, este tinglado sirva a la construcción del otro, el aparato de poder.

Tenemos luego de éste otra construcción de un aparato de poder. Todo ese proceso de sumisión de todos los órganos del Estado a los dictados del jefe supremo y de concentración de poder, el establecimiento de una guardia -la milicia de reserva- al servicio directo de Chávez, el debilitamiento de gobernaciones y alcaldías, esas leyes ominosas de las que tuvimos hace días dos muestras alarmantes: la que pone a las instituciones culturales a construir el socialismo y la que establece un sistema de inteligencia y contrainteligencia en el que todos tenemos que ser cómplices... Ese proceso a través del cual el Estado, sometido a su vez a la voluntad personal del jefe único, atenaza cada vez más el cuerpo social.
Armatoste

Decíamos que el castillo verbal es un servidor del armatoste de poder. Esa tramoya de términos -y más aún si su significado sólo lo maneja un reducido núcleo de personas y, en el extremo, el jefe al cual todo está sujeto- abona a la extensión e intensificación indefinida de los poderes del Estado, que son los de Chávez, sobre la ciudadanía. En nombre de la construcción del socialismo y de defensa de la revolución no hay nada que el Estado no pueda hacer ni límite que se le pueda poner. Esa historia es vieja. El siglo XX fue testigo y testimonio de hasta donde se llega por esa vía: la URSS, la China de Mao, Camboya, Cuba, Europa del Este.

Pero esas armazones de palabras y de poder están vacíos. Una parte importantísima y mayoritaria de la sociedad los rechaza activamente. La parte que respalda al jefe de todo eso, lo que hace es respaldarlo a él, pero en la gran mayoría de ellos no están presentes las actitudes propias de la idea socialista y revolucionaria, en cualquiera de los sentidos habituales de esas palabras. El grueso de la sociedad es, al modo venezolano, individualista, amante de la prosperidad personal, apegado a la propiedad de sus cosas, a ver una relación directa y clara entre su trabajo, sus pertenencias y su propia situación. Por eso casi nadie ve el canal ocho.
Castillos de poder

De manera que los castillos de palabras y los aparatos de poder "socialistas y revolucionarios" se construyen sobre una población que no es ni socialista ni revolucionaria, aunque una parte de ella repita las palabras, cumpla los rituales, y parezca aceptar las tenazas que sobre ella y sobre todos se ciernen.

Porque, por muy vacíos que estén, los tinglados se van montando. Ahí esta la reserva como un quinto componente de la FAN, contra lo que dice la Constitución; ahí están esas recientes dos leyes y muchas más; ahí está la PM en manos de Interior y Justicia; ahí están todos los poderes, obedeciendo sin chistar; ahí están esos fondos y bancos del Estado administrando como le viene en gana a Chávez la mayor parte de lo que entra por petróleo. Unas construcciones de palabras y de poder construidos sobre un país que no les brinda soporte ni vida, pero que tiene que oír las unas y saber que está presente el otro. De allí es que sale toda esa variedad contradictoria de formas de esquivamiento, resistencia, escape, amortiguamiento, impotencia, aceptación provisional, combate.

Nada de eso ha ocurrido sin que gran parte del país haya hecho cuanto ha estado a su alcance para denunciarlo, resistirlo, impedirlo. Y así seguirá siendo hasta que llegue -porque llegará- el momento en que el proyecto político que "el jefe" quiere adelantar se hunda, bajo el peso de sus errores y del esfuerzo por detenerlo que al fin dará con la forma de tener éxito.

Efemérides: 1993: Venezuela tiene su primer Presidente historiador: Ramñon J. Velásquez

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1799: A bordo del buque Pizarro, desde España parten hacia América el afamado botánico francés Aimé Bonpland y el naturista alemán Alejandro Vom Humboltd. El primer sitio que visitaron en el continente americano los afamados exploradores entre el mes de julio de ese mismo año y fines de 1800 fueron precisamente los territorios de Oriente, el Centro,. Los Llanos y la Guayana venezolana cuya experiencia y vivencias están expuestas en varios capítulos del libro Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Mundo que es una de las más importantes obras historiogrficas sobre Venezuela.

1810 La Junta de Caracas accede a la petición de Bolívar y López Méndez y Bello es incluido en la comisión que viaja a Londres en labores diplomáticas.

1818 Bolívar regresa de los Llanos a Angostura y se dedica a configurar políticamente la República y a planificar la libertad de la Nueva Granada.

1896: Los restos del ilustre prócer piriteño Fernando Peñalver son trasladados al Panteón Nacional. De esta manera fue premiada la trayectoria histórica de quien fue firmante del acta de la declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811 por Valencia, presidente del Congreso de la República en 1812; uno de los mas importantes consejeros de El Libertador, vicepresidente del Congreso de Angostura en 1819, diputado del Congreso de Cúcuta en 1821 y entre otros, gobernador de la Provincia de Carabobo.

1923 Nace en Ciudad Bolívar el artista plástico Jesús Soto.

1958 Rómulo Gallegos gana el Premio Nacional de Literatura.

1993: En sustitución del dirigente político anzoatiguiense Octavio Lepaje, el historiador y senador tachirense Ramón J. Velásquez es juramentado presidente constitucional de la república de Venezuela cuyas labores ejerció hasta principios de 1994. De esta manera Octavio Lepaje culmino sus funciones como presidente interino del país lo cual cumplió desde mayo de ese mismo años a raíz de la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez.

2003 Petróleos de Venezuela, prohibe a las empresas petroleras extranjeras operando en Venezuela dar trabajo a ninguno de los 18.000 empleados de la empresa estatal despedidos por Chávez.

miércoles, junio 04, 2008

Sociólogo venezolano (Antonio Cova) opina sobre la "crisis del chavismo"

Transcribimos la columna semanal de este sociólogo amigo (el profesor Antonio Cova Maduro) que publicò hoyen El Universal. El subrayado es nuestro.

El desmadre

La revolución chavista no necesita enemigos especiales. Ella misma es su peor enemigo

Cuando esta "revolución" se iniciaba, entendió, si hemos de inferirlo de sus obras, que la primera tarea era hacer tabula rasa de lo que pacientemente y con relativo éxito había venido construyendo la democracia venezolana: un Estado con instituciones que atendiesen los más urgentes problemas del país. Se procedió a liquidar todo lo que había, y a crear, a troche y moche, parapetos sustitutivos. El "éxito" de tal intento está a la vista de todos.

Hoy el país tiene ministerios a granel; tiene, incluso, un engendro endógeno, que nació por urgencias electorales y que ahora no hay manera de prescindir de ese vasto parásito: las misiones, aparatos para mantener ociosos y duplicar labores que se supondrían objetivos de los entes públicos.

La voracidad administrativa -una marca de fábrica del régimen- se cuela por cualquier institución dedicada a los más diversos objetivos que anidan en una sociedad moderna. Hoy, adonde usted dirija su atención encontrará la presencia del nefasto Estado chavista, a veces controlando, siempre acechando y eventualmente adueñándose de organizaciones que pacientemente se fueron haciendo de un espacio.

Pero esta voracidad administrativa no se conforma con su afán duplicatorio, como lo expresan sus Mercal y otras instituciones que formalmente calcan lo que hasta ahora realizaban instituciones extra- estatales a las que nunca logran replicar en términos de una aceptable eficacia, aunque sea a costa del bárbaro dispendio de recursos.

Este último, en efecto, ha sido hermano siamés del proceso de tabula rasa que anotábamos al principio. Se trata del fenómeno de caída y mesa limpia que ha acompañado al régimen desde que reventó en la historia de este país.

Si los socialismos del siglo XX fueron socialismos de guerra (Rusia, China y Vietnam) porque fueron paridos por guerras terribles, o socialismos de la escasez (Cuba y la Etiopía de Mengistu Haile Mariam), que comenzaron con la confiscación de lo poco que tenían; éste, bautizado como del siglo XXI, no ha sido otra cosa que el socialismo del despilfarro y sus cabecillas/aprovechadores unos grandes botarates: la generación que, desde el comienzo, sólo se dedicó a ¡raspar la olla!

Pero, además, este socialismo se ha caracterizado por tres rasgos que le han traído males sin cuento y que no debían sorprender a nadie porque ya el fracasado socialismo del siglo XX había padecido los efectos letales de lo que ellos llamaron el burocratismo, que había que evitar como la peste.

El primer mal ha sido la proliferación de organismos regulatorios que padecen de una maldición gitana: se bloquean unos a otros, con el resultado de que son los grandes saboteadores de una fulana revolución que nadie ve y todos padecen. Así el llamado INTI invalida lo que la gente de Alimentación quiere hacer, mientras que el Seniat asusta y Cadivi niega los dólares que le dan su razón de ser. Al final: todo termina en la economía de puertos.

El segundo rasgo lo produce su afán por meter las narices en todo: desde cabillas, pasando por la producción y distribución de electricidad hasta uvas de playa deben traer la marca de la revolución. ¡Y vaya que lo hacen! Allí están los apagones sistemáticos como una prueba irrefutable del rasgo maldito.

El tercer rasgo es absolutamente autóctono y le imprime un sello único: una sola voz autorizada. Y esa voz obvia las políticas públicas y enmudece en los corrillos de la administración, para brotar estentórea -¡y grosera!- cada domingo ante las cámaras de televisión, que muchos apagan apenas aparece. O en el devaluado Teresa Carreño, convertido hoy en gallera municipal; con el perdón de los jugadores de gallo.

Pero a la revolución bolivariana le ha aparecido un enemigo insidioso con cara de diablo de las lecciones de catecismo de nuestra niñez: los sonrientes pedigüeños que se multiplican con los días. Cuanto populista sin chance hay por este continente ahora se acerca meloso a solicitar plata, seguro de que la obtendrá a manos llenas. Mientras otros, sin vergüenza ni pudor alguno la reparten con cheques no endosables y tarjetas de procedencia incluida, como es la marca del Topogiggio boliviano.

Con todas estas pìedras atadas al cuello, la revolución chavista no necesita enemigos especiales. Ella misma es su peor enemigo y el casting encargado de llevarla a cabo garantiza su quiebra: en los dos sentidos, de quiebra financiera y lo peor, de quiebra moral. Por eso, cualquier radicalización no hará otra cosa que acelerar su muerte. Ya es hora.
antave38@yahoo.com

Efemérides: 1830: es asesinado el Mariscal Antonio José de Sucre

(Imagen; cuadro de 1895 del pintor venezolano Arturo Michelena)

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1762: Por real cédula es creada la Comandancia General de Guayana. De esta manera los territorios de los actuales estado Bolívar y Delta Amacuro fueron separados definitivamente de la Provincia la Nueva Andalucía (Edos. Anzoátegui, Sucre, Monagas y la isla de Trinidad) de cual formaron parte en varias oportunidades en tiempos de la colonia.

1810 Bolívar y López Méndez solicitan a la Junta de Caracas que el Comisario Ordenador don Andrés Bello les acompañe a Londres en carácter de secretario.

1817: Procedente de la Nueva Granada (Colombia) el Comandante General del ejército realista en Venezuela Pablo Morillo llega a Cumaná para unir sus tropas con las del Brigadier José de Canterac. Esta unificación de ejercito realista permitió asegurar la dominación de los territorios del actual estado Sucre hasta 1821 y el pronto inicio de la frustrada campaña pacificadora de la isla de Margarita en donde Morillo salió definitivamente derrotado en el mes de Agosto de ese mismo año.

1830: Cuando viajaba entre Pasto y Quito, muere asesinado en la selva de Berruecos (Colombia) el Gran Mariscal de Ayacucho, el cumanés Antonio José de Sucre y Alcalá. El autor material del lamentable suceso fue el venezolano Apolinar Morillo por ordenes del General José María Obando. Sucre fue uno de los principales jefes patriotas en las campañas libertadoras de Oriente y Guayana, artífice del armisticio de Santa Ana que en 1820 reguló la guerra entre España y la Gran Colombia, Comandante General del ejercito de las campañas de emancipación del Ecuador, Perú y Bolivia de cuya nación fue su primer presidente, y entre otros, fue presidente del Congreso Admirable que en 1830 intento frustrar la separación de la Gran Colombia.


1838: En Caracas nace el escritor, costumbrista, periodista y político Nicanor Bolet Peraza quien es considerado como uno de los escritor venezolano más afamado de fines del siglo XIX en Hispanoamérica. Durante su infancia y adolescencia Nicanor Bolet Peraza vivió en Barcelona en donde conjuntamente con su padre Nicanor Bolet Poleo y su hermano Ramón editaron entre 1856 y 1858 la revista literaria El Oasis que fue la primera publicación de su tipo impresa en el territorio anzoateguiense.

1853: Al mando de los coroneles Ramón Pérez, José del Carmen Guevara y Estalisnao Rendon, en Cumaná estalla la revolución Liberal-Conservadora que frustradamente intento derrocar al presidente de la república José Gregorio Monagas. En esta ocasión los revolucionarios establecieron un gobierno provisional desconociendo el gobierno de Monagas, proclamaron un estado bajo el sistema federal, convocaron una Convención Nacional y dominaron gran parte del territorio de oriente hasta que el terremoto de Cumaná del 15 de julio de ese mismo año causó la muerte de sus adeptos y el fin de sus aspiraciones políticas.

1914 El Cnel. Pedro Pérez Delgado “Maisanta” realiza el frustrado ataque al Palacio Fonsequero.

1974: Para rendir homenaje al prócer cumanés Antonio José de Sucre, el presidente de la República Carlos Andrés Pérez y el consejo de ministros decretan la creación del programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho. El mismo aún permite que muchos venezolanos cursen estudios superiores en las mas afamadas universidades del extranjero.


1993 El Congreso de la República designa a Ramón J. Velásquez para que concluya el período presidencial del destituido presidente Carlos Andrés Pérez.

martes, junio 03, 2008

Sociólogo venezolano (Antonio Cova Maduro) habla sobre la felicidad del venezolano

Le hacemos seguimiento a este sociólogo amigo de la UCAB, que hoy fue entrevistado en la mañana en el programa de Miguel Ángel Rodríguez "La Entrevista" en RCTV Internacional. Videos tomados de Dailymotion.


Cova (1)
Cargado por frankib


Cova (2)
Cargado por frankib

Efemèrides: 1595: La saga del "Quijote caraqueño" Alonso Andrea de Ledesma

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1595: el pirata inglés Amyas Preston saquea e incendia la ciudad de Caracas, siendo el anciano Alonso Andrea de Ledesma el único que le hace frente aunque de manera inútil; en el futuro su historia de valentía y quizás resistencia absurda generó la leyenda del "Quijote caraqueña" (ver excelente escrito sobre el tema de Eduardo Casanova acá). En Guatire existe un liceo con su nombre.
1758 La Comisión de Límites encuentra a los Yanomami de Venezuela.
1783 Real Cédula de creación del Real Consulado de Caracas.

1813 Batalla de Pampatar. José R. Guevara derrota con 350 hombres los 500 realistas de Pascual Martínez.

1826 "Por ser autor de leyes y constituciones, estadista insigne y por su alta investidura", la Universidad de San Marcos, en Lima, le concedió el 3 de junio de 1826, el título de doctor en Derecho Civil y Canónico a Bolívar.

1938 Muere en Mérida, su ciudad natal, el escritor, periodista e historiador, Tulio Febres Cordero.

1979 Se realizan por primera vez en Venezuela elecciones municipales.

lunes, junio 02, 2008

Historiadores venezolanos (Elías Pino Iturrieta, junto a otros intelectuales) hacen pública su preocupación ante el autoritarismo chavista


Texto tomado de Noticias24 ver acá.

En horas del mediodia de este lunes 02 de junio, el Dr. Elías Pino Iturrieta en nombre del ‘Movimiento 2D Democracia y Libertad‘ junto a Miguel Enrique Otero, Simón Alberto Consalvi, Pablo Medina, Rafael Arraiz Lucca y demás lideres e intelectuales presentaron en Mérida un Manifiesto.

TEXTO COMPLETO DEL MANIFIESTO DE MERIDA:

(Presentado por Elías Pino Iturrieta en nombre del Movimiento “2D / Democracia y Libertad”, el 2 de junio 2008 en Mérida).

Un gran escritor de esta tierra de escritores, reflexionando sobre el devenir de nuestro país expresó que “Venezuela había ingresado al siglo XX con 35 años de retardo”. Así interpretó don Mariano Picón-Salas el tiempo perdido bajo la dictadura sórdida de Juan Vicente Gómez, la más prolongada y más brutal de nuestra historia.

Cuando las dictaduras o las autocracias personalistas se apoderan de los países y de sus pueblos, eso es lo que sucede, el tiempo parece detenerse y se entra en un sótano de oscurantismo, mientras el poder se traduce en un ejercicio permanente de violencia y de tratos inconfesables en manos del dictador. El Estado, que teóricamente debe ser garante del bienestar colectivo, se convierte en enemigo de la sociedad, con el único propósito de servir los designios del hombre fuerte o del gendarme necesario. El Estado, en una palabra, se confunde con el déspota y la sociedad civil en rehén de sus ambiciones.

Nuestro país atraviesa en estos días una etapa trágica, caracterizada por el regreso de aquellas prácticas dictatoriales que imaginábamos ya superadas, con el agravante de que ahora se le añaden designios ideológicos totalitarios que se proponen el establecimiento de una sociedad de pensamiento único, experimento ya fracasado en la Unión Soviética y en las naciones de la órbita comunista y que vive sus últimos momentos en Corea del Norte y en un país como Cuba que ha perdido medio siglo.

Esto, amigas y amigos de Mérida, explica nuestra presencia aquí, como representantes del “Movimiento 2D / Democracia y Libertad”. Somos portadores de un mensaje trasparente, nacido de los más profundo de nuestra condición de venezolanos.

Ese mensaje es este: No podemos ser indiferentes bajo ninguna circunstancia frente a un proyecto político que se propone nuestra extinción como ciudadanos y, que contra viento y marea, se obstina en aferrarse al poder más allá de lo previsto en la Constitución Nacional.

El “Movimiento 2D / Democracia y Libertad” se constituyó en Caracas el 29 de abril y entonces le dirigimos el primer Manifiesto a la nación. Somos un grupo de venezolanos, integrado por profesionales de diversas áreas, de intelectuales y trabajadores, mujeres, jóvenes, representantes de las regiones y de todos los estratos de nuestra sociedad, se definió con ese nombre para honrar una fecha que nos honra a todos los demócratas de este país.

De Caracas fuimos luego a Aragua, después a Carabobo, lo hacemos ahora en la tierra de Mariano Picón Salas, de Caracciolo Parra Pérez, de Alberto Adriani, de Julio César Salas y de Tulio Febres Cordero. Estamos persuadidos de que al hacerlo, defendemos el gran legado de nuestros intelectuales, pero al propio tiempo defendemos la libertad de pensar y el pluralismo de las ideas que conquistamos hace más de 50 años.

El “Movimiento 2D / Democracia y Libertad” se constituyó bajo la consigna de la defensa del orden legal establecido por la Constitución de 1999, aprobada por una Asamblea Constituyente y refrendada por el pueblo mediante referéndum. Esa Constitución pretendió ser reformada el 2 de diciembre de 2007, cuando el Presidente de la República propuso la reforma de 69 artículos que no tenían otro propósito que el establecimiento en Venezuela de un régimen inspirado en el modelo cubano y al cual se le ha dado el nombre ambiguo y tramposo de “socialismo del siglo XXI”.

El 2 de diciembre 2007 fue un día histórico, uno de esos días memorables que van construyendo la historia de los pueblos. Con valor, coraje y lucidez, los venezolanos rechazamos el proyecto del Presidente de la República y sus 69 artículos y las disposiciones transitorias que con premeditación y alevosía fueron incorporadas prácticamente de manera clandestina. Escondido en el papel de regalo del “socialismo del siglo XXI” iba la reforma que le permitiría al jefe de la revolución bolivariana convertirse en el presidente vitalicio como Juan Vicente Gómez.

Con las disposiciones transitorias el comandante Hugo Chávez quedaba autorizado para abolir la propiedad privada, crear siete vicepresidencias en las regiones, reducir a la mínima expresión a los gobernadores y alcaldes, y establecer un régimen centralista como nunca lo habíamos visto. La reforma le confería al presidente tantas facultades que todos los poderes del Estado quedaban bajo su control, desde el Tribunal Supremo de Justicia hasta el Consejo Nacional Electoral.

Todo ese andamiaje autocrático fue derrotado el 2 de diciembre. Sin embargo, y esto es lo grave, lo que tiene perturbada a toda la nación, es que el presidente de la República desconoció los resultados del referéndum, y violando de manera sistemática la Constitución de 1999 ha establecido lo que se llama un gobierno de facto, es decir, sin respeto alguno al ordenamiento jurídico. Así impone sobre la nación su proyecto de “socialismo del siglo XXI”.

En una palabra, es como si viviéramos bajo un régimen nacido de un golpe de Estado y se hubiera establecido una dictadura. Frente a algo de tanta gravedad, no hay manera de ser indiferentes, frente a algo de tanta gravedad, nadie puede renunciar a su futuro permitiendo que mal tan pernicioso avance y se imponga sobre nuestros derechos colectivos. Aquí está imperando la ley de la selva, la del más fuerte, la ley del que grita y ofende más, dentro y fuera de Venezuela.
Este oscuro proyecto político se financia con fondos públicos de magnitudes que nunca nadie imaginó, administrados fuera del Presupuesto Nacional, tan cuantiosos que están llamando la atención de los bancos de Europa y de Asia. Los expertos económicos sostienen que miles de millones de dólares petroleros navegan en bancos extranjeros. El visible y comprobable desorden de una administración pública inauditable, el manejo discrecional de fondos públicos hace que miremos el porvenir con justificada preocupación porque después de esta etapa de vacas tan gordas como desordenadas, vendrá el tiempo de la verdad y de la penitencia que tendremos que pagar todos.

Veamos estas cifras de escándalo: mientras los precios del petróleo superan los 100 dólares el barril, Venezuela se endeuda cada día, la deuda asciende a 40 mil millones de dólares y la cuenta de Pdvsa va por los 20 mil millones. Nadie le puede pedir explicaciones al gobierno de facto porque se indignan y se ofenden. Buenos cómicos que saben ocultar las cuentas que no pueden rendir. La crisis que se cierne sobre Petróleos de Venezuela es del dominio público, mientras hay países camaradas que lo reciben a precios inconfesables y lo pagan teóricamente en especie. O simplemente no lo pagan. De ahí el secreto de Estado que rodea a Petróleos de Venezuela. De ahí que el supuesto gasto social sea apenas una artimaña para ocultar las grandes transacciones.
Venezuela ha ido adquiriendo compromisos internacionales más allá de lo que permite la Constitución. El presidente de la República suscribe convenios militares y convierte a Venezuela en uno de los países con más alto gasto en armamentos. Ordena que se abra un banco de Venezuela en Teherán. Llama la atención la proliferación de entes financieros de Venezuela en el exterior.

La conflictiva política exterior del gobierno acaba de sufrir otro fiasco, añadido al de las computadoras de Raúl Reyes. Inesperadamente, Tele-Sur apareció como Tele-FARC, al dar la primicia universal del comandante Timoschenko al confirmar la muerte de Manuel Marulanda en un escenario bien compuesto con las cámaras del canal.

Esto causó inquietud en países que, como Argentina, aparecen como socios de TeleSur. Andanzas como esta se repiten a diario en diversos países en donde la intervención de Venezuela ya es plato cotidiano. Se supone que Argentina le dará a Colombia las explicaciones del caso porque se trata de un canal oficial patrocinado por varios gobiernos. Tele-Sur o Tete-FARC no es un canal privado.

Temas hay que en la Venezuela de nuestros días, agobiada de urgencias, son de todas las horas y de todos los lugares, pero quizás no exista mejor sitio que Mérida para plantear unos ligados íntimamente a la vida de la ciudad. Urbe universitaria, crisol regional que ha recibido generaciones de jóvenes de todos los rincones del país, hogar de un repertorio memorable de autores y catedráticos, ofrece espacio para referir el crucial asunto de la educación en todas sus escalas. La imposición de una ideología en nuestras escuelas y liceos, el afán de informar a los muchachos en su conducta y en su manera de pensar, la sección amañada de docentes comprometidos con un proyecto unilateral y tendencioso, nos convoca desde Mérida a la continuación de una batalla por la libertad de aprender y de enseñar, como en los mejores tiempos de la Democracia representativa que hoy nos combinan con su ejemplo.

Tal vez resulte innecesario insistir aquí sobre el tema de la autonomía universitaria, no en balde han sido y son los claustros merideños paradigmas de lucha y sacrificios por el preciado bien de una administración independiente de los recursos materiales y del manejo libre de los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el más alto nivel. Pero nunca resulta baldío volver sobre el tema en el lugar adecuado para plantearlo.

Como no se trata de un problema resuelto, si no apenas de la pugna frente a un designio de la dominación en cuyo propósito no cesa el régimen, los miembro del “Movimiento 2 D / Democracia y Libertad”, no lo quieren dejar hoy en el olvido como reconocimiento de lo que Mérida ha dado en su salvaguarda, como recuerdo obligado de un luchador llamado Nixon Moreno, perseguido maliciosamente, y de todos sus compañeros que hoy mantienen en alto las banderas de la dignidad.

Dado que, como ya se dijo, apenas vivimos un primer capítulo de agresión de la educación y de ataque arteros contra la Universidad, queremos ofrecer el testimonio de nuestra solidaridad y, en caso de que así se requiera, sugerencias que puedan alimentar el ya copioso bagaje de pensamientos y conductas que los profesores y estudiantes de Mérida nos ofrecen como aliciente para profundizar las distancias frente a la arbitrariedad de régimen, para que la sociedad las tome como cosa propia y para que, por fin, se conviertan en realidad irrebatible.

¿Podrá el régimen detener estos movimiento, estos procesos de renacimiento nacional que florecen en Mérida, pero también en todos los rincones de la provincia venezolana? Son muy consistentes para que pasen inadvertidos, son tan elocuentes que nadie puede ocultar su voz, pero el régimen los ignora, los desconoce y, cuando se enfrenta a la necesidad de tomarlos en cuenta, los descalifica.

En apariencia se trata en este caso de un interés comprensible del régimen para reducir la estatura de sus antagonistas y para presentarse ante propios y extraños como eficaz controlador de la sociedad, pero la conducta entraña un oscuro objetivo que no puede pasar por debajo de la mesa ante quienes escuchan en Mérida nuestro mensaje.

No es asunto de inmediatez lo que ahora concierne al régimen, si no un tenebroso designio de mayor calado. Tras la descalificación de los rivales del momento, tras la condena de la oposición que trabaja a brazo partido contra los recursos infinitos del régimen y contra sus tropelías está el objetivo mayor de cambiar la Historia toda de la patria para que sus hechos, sus épocas y sus criaturas desemboquen obligatoriamente en la figura redentora del teniente coronel Hugo Chávez.
El régimen fragua un catálogo distinto de los héroes y villanos, redacta a su manera las vicisitudes de la colonia, de la independencia, de los inicios de Estado Nacional, del siglo XX negado y apostrofado, para que todos los cauces encuentren término en la “Revolución Bolivariana”, para que una sociedad cuyos episodios se describen como un trabajo de pigmeos, clamen por la salvación de un soldado ignorante y vanidoso.

El régimen que le cambió el nombre a la República y retocó el escudo y la bandera nacionales, ahora la emprende contra la memoria colectiva para que los borregos recuerden desde una perspectiva exclusiva y excluyente, para que los recuerdos coherentes del pasado dejen de cumplir su función de brújula y bitácora de la sociedad, de advertencia oportuna frente a sus ídolos y frente a sus demonios.

El proyecto ha marchado sigilosamente, se ha tratado de filtrar en los manuales de los colegios y liceos, o, más abiertamente, en panfletos de propaganda y en las supuestas lecciones de historia que el teniente coronel dicta a través de la televisión. Es una avalancha frente a la cual debemos mantenernos atentos, pues no solo trata de cambiar la Historia sino también de decretar su abolición.

Ya la sociedad se ha plantado ante la manipulación de los manuales de enseñanza, ya los maestros, los padres y representantes han manifestado su repulsa ante los planes de ideologización, pero es verosímil pensar que faltan diques para detener de una vez por todas la perniciosa corriente.

¿No van ahora, el régimen y su jefe, tras la ceniza del Libertador? ¿No dirigen su caravana hacia el Panteón Nacional? ¿No pretenden profanar el sarcófago de Simón Bolívar para complacer las especulaciones temerarias y simples del mandamás?

En numerosas evidencia se puede sostener esta hipótesis, que no debe parecer peregrina si se recuerda lo sucedido en la última década con el entendimiento que se ha hecho del pasado desde las alturas del poder. ¿Advertencia exagerada? Pensamos que no, pero la anunciamos a propósito en Mérida, cuyas escuelas universitarias, cuyos humanistas e historiadores, tiene sobrada capacidad para opinar con solvencia sobre el tema.

Por todas estas consideraciones, en medio de este panorama conflictivo y confuso, el “Movimiento 2D / Democracia y Libertad”, y en nombre de los mejores intereses de Venezuela, como antes lo hicimos desde Caracas, Maracay y Valencia, ahora, desde Mérida, le exigimos al presidente Hugo Chávez Frías la restauración de la legalidad, el respeto a la Constitución Nacional y el sometimiento suyo y de los otros poderes del Estado al orden legal.

Este es el clamor de todas las regiones, de todos los ciudadanos y de todos los sectores nacionales. ¡Por el respeto a los resultados del 2 de diciembre de 2007! ¡Por el respeto a la voluntad popular! ¡Contra los propósitos de violar la Constitución Nacional y de establecer en Venezuela el régimen autocrático de un presidente de ideas envejecidas!

Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que se repita el drama descrito por Mariano Picón Salas de que entraremos al siglo XXI con 35 años de retraso, mientras el mundo marcha por caminos de libertad. Juan Vicente Gómez está muerto y no queremos ni permitiremos que resucite.

Documentos para la historia: "Pacto de Punto Fijo" (1958)

Los partidos Acción Democrática, Social Cristiano Copei y Unión Republicana Democrática, previa detenida y ponderada consideración de todos los elementos que integran la realidad histórica nacional y la problemática electoral del país, y ante la responsabilidad de orientar la opinión pública para la consolidación de los principios democráticos, han llegado a un pleno acuerdo de unidad y cooperación sobre las bases y mediante las consideraciones siguientes:

1a Como es del conocimiento público, durante varios meses las distintas fuerzas políticas que han participado en las acciones unitarias para la defensa del régimen democrático han mantenido conversaciones destinadas a asegurar la inteligencia, mutuo respeto y cooperación entre ellas, interesadas por igual en la consolidación de la unidad y la garantía de la tregua política, sin perjuicio de la autonomía organizativa y caracterización ideológica de cada uno, conforme se declaró expresamente en el acta de ampliación de la Junta Patriótica firmada el 25 de enero de 1958 por los partidos políticos que la integraban inicialmente. El resultado obtenido es favorable, toda vez que las naturales divergencias entre los partidos, tan distintas de unanimismo impuesto por el despotismo, se han canalizado dentro de pautas de convivencia que hoy más que nunca es menester ampliar y garantizar. El análisis cabal de los antecedentes, de las características actuales y de las perspectivas de nuestro movimiento democrático, la ponderación comprensiva de los intereses legítimamente representados por los partidos a nombre de los centenares de miles de sus militantes; el reconocimiento de la existencia de amplios sectores independientes que constituyen factor importante de la vida nacional; el respaldo de las Fuerzas Armadas al proceso de afirmación de la República como elemento institucional del Estado sometido al control de las autoridades constitucionales, y el firme propósito de auspiciar la unión de todas las fuerzas ciudadanas en el esfuerzo de lograr la organización de la Nación venezolana, han estado presentes en el estudio de las diferentes fórmulas propuestas. La sincera definición y defensa de los derechos que asisten a los partidos como representantes de grandes núcleos nacionales y la preocupación común de atender en conjunto a los intereses perdurables de la Nación, si bien han podido en forma ocasional provocar la generosa impaciencia de calificados valores de la opinión, son la garantía de que las deliberaciones han respondido a un serio y responsable enfoque de las urgencias del país.

2a Las minuciosas y largas conversaciones han servido para comprometer a las organizaciones unitarias en una política nacional de largo alcance, cuyos dos polos podemos definir así: a) seguridad de que el proceso electoral y los Poderes Públicos que de él van a surgir respondan a las pautas democráticas de la libertad efectiva del sufragio; y b) garantía de que el proceso electoral no solamente evite la ruptura del frente unitario, sino que lo fortalezca mediante la prolongación de la tregua política, la despersonalización del debate, la erradicación de la violencia interpartidista y la definición de normas que faciliten la formación del Gobierno y de los cuerpos deliberantes de modo que ambos agrupen equitativamente a todos los sectores de la sociedad venezolana interesados en la estabilidad de la República como sistema popular de Gobierno.

3a Establecidos esos principios de carácter general, COPEI, AD y URD comprometen su acción y responsabilidad en los términos siguientes:

a. Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral. Las elecciones determinarán la responsabilidad en el ejercicio de los Poderes Públicos, durante el periodo constitucional 1959-1964; intervención de la Fuerza contra las autoridades surgidas de las votaciones es delito contra la Patria. Todas las organizaciones políticas están obligadas a actuar en defensa de las autoridades constitucionales en caso de intentarse o producirse un golpe de Estado, aun cuando durante el transcurso de los cinco años las circunstancias de la autonomía que se reservan dichas organizaciones hayan podido colocar a cualquiera de ellas en la oposición legal y democrática al Gobierno. Se declara el cumplimiento de un deber patriótico la resistencia permanente contra cualquier situación de fuerza que pudiese surgir de un hecho subversivo y su colaboración con ella también como delito de lesa patria.

b. Gobierno de Unidad Nacional. Si bien el ejercicio del Poder por un partido es consecuencia legítima de una mayoría electoral, la suerte de la democracia venezolana y la estabilidad del Estado de derecho entre nosotros imponen convertir la unidad popular defensiva en gobierno unitario cuando menos por tanto tiempo como perduren los factores que amenazan el ensayo republicano iniciado el 23 de enero; el gobierno de Unidad Nacional es el camino para canalizar las energías partidistas y evitar una oposición sistemática que debilitaría el movimiento democrático. Se deja claramente sentado que ninguna de las organizaciones signatarias aspira ni acepta hegemonía en el Gabinete Ejecutivo, en el cual deben estar representadas las corrientes políticas nacionales y los sectores independientes del país, mediante una leal selección de capacidades.

c. Programa mínimo común. Para facilitar la cooperación entre las organizaciones políticas durante el proceso electoral y su colaboración en el Gobierno Constitucional los partidos signatarios acuerdan concurrir a dicho proceso sosteniendo un programa mínimo común, cuya ejecución sea el punto de partida de una administración nacional patriótica y del afianzamiento de la democracia como sistema. Dicho programa se redactará por separado, sobre las bases generales, ya convenidas, y se considerará un anexo del presente acuerdo. Como este programa no excluye el derecho de las organizaciones políticas a defender otros puntos no comprendidos en él, se acuerda para estos casos la norma siguiente: ningún partido unitario incluirá en su programa particular puntos contrarios a los comunes del programa mínimo y, en todo caso, la discusión pública en los puntos no comunes se mantendrá dentro de los límites de la tolerancia y del mutuo respeto a que obligan los intereses superiores de la unidad popular y de la tregua política.

4a El ideal de la unidad como instrumento de lucha contra la tiranía y contra las fuerzas en aptitud de reagruparse para auspiciar otra aventura despótica, sería la selección de un candidato presidencial democrático único, la formación de planchas únicas para los cuerpos colegiados y la formación de un frente único a base de un solo programa integral de Gobierno.

En la práctica se ha evidenciado que diversos factores reales contradicen esa perspectiva histórica, mas, afortunadamente, hay otros medios idóneos de preservar la Unidad Nacional. Por consiguiente, lejos de considerar comprometida la unidad por la comprobación de naturales contradicciones interpartidistas que se corresponden con la esencia de la actividad democrática, las organizaciones signatarias después de confrontar sus distintas opiniones entre sí y con las emitidas por voceros independientes autorizados, de la prensa y de otros factores nacionales define:

1. Los requerimientos de la unidad son compatibles con la eventualidad de diversas candidaturas y planchas legislativas.

2. Para que la presentación de varias candidaturas presidenciales y diversas planchas legislativas pueda verificarse sin menoscabo de la unidad y sin ruptura de la tregua interpartidista, es indispensable fortalecer el sentimiento de común interés patriótico y la tolerancia y mutuo respeto entre las fuerzas unitarias, base de lo cual debe ser la sincera y solemne adhesión de todas las fuerzas democráticas a los puntos contenidos en esta declaración y al espíritu que la anima, tal como hoy se consagra con la firma de este documento.

3. Para garantizar la tregua política y la convivencia unitaria de las organizaciones democráticas, se crea una Comisión Interpartidista de Unidad encargada de vigilar el cumplimiento de este acuerdo. Dicha Comisión estará encargada de orientar la convivencia interpartidista, de conocer las quejas que se produzcan contra las desviaciones personalistas o sectarias en la campana electoral y de diligenciar ante cualquiera de los signatarios, y a nombre de todos, la morigeración y control en lo que pudiera comprometer la convivencia democrática.

5a Para garantizar que varias postulaciones presidenciales y varias planchas legislativas sean en todo momento expresiones de la voluntad nacional de celebrar elecciones que en definitiva se traduzcan en fortalecimiento de la democracia, se proclama:

I. Cada organización queda en libertad de sustentar su propio candidato presidencial y sus propias planchas para los cuerpos colegiados dentro del concepto de unidad aquí consagrado y en el sentido de que garanticen la tolerancia mutua durante la campaña y el cumplimiento de los compromisos generales convenidos en esta declaración cualquiera que sea la candidatura o plancha que obtuviera mayor número de votos.

II: Todos los votos emitidos a favor de las diversas candidaturas democráticas, serán considerados como votos unitarios y la suma de los votos por los distintos colores como una afirmación de la voluntad popular a favor del régimen constitucional y de la consolidación del Estado de derecho.

III. La postulación de los candidatos presidenciales y de las planchas legislativas es de la responsabilidad de cada partido o coalición. Será el pueblo elector a quien le corresponda calificar con el voto cualquier postulación.

IV. Los partidos que suscriben este documento garantizan la adhesión de los principios y normas aquí consagrados de sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República.

V. Los partidos signatarios se comprometen a realizar una campaña positiva de afirmación de sus candidatos y programas dentro del espíritu de la unidad, evitando planteamientos y discusiones que pueden precipitar la pugna interpartidista, la desviación personalista del debate y divisiones profundas que luego pudieran comprometer la formación del Gobierno de Unidad Nacional.

VI. Después de publicado el resultado oficial de las elecciones, tendrá lugar en Caracas un gran acto popular encargado de ratificar los siguientes principios:

a. Pública adhesión de todas las organizaciones y candidatos participantes al resultado de las elecciones, como expresión de la soberana voluntad popular.

b. Ratificación por parte de las organizaciones signatarias de su sincero propósito de respaldar al Gobierno de Unidad Nacional, al cual prestarán leal y democrática colaboración.

Consideran las organizaciones signatarias que la adhesión de todas las fuerzas políticas a los principios y puntos fijados en esta declaración es una garantía eficaz para el ejercicio del derecho electoral democrático dentro de un clima de unidad. La cooperación de los organismos profesionales gremiales, cívicos y culturales, de la prensa y de personalidades independientes, con los fines así precisados, consolidarán la convivencia nacional y permitirán el desarrollo de una constitucionalidad estable que tenga en sus bases la sinceridad política, el equilibrio democrático, la honestidad administrativa y la norma institucional que son la esencia de la voluntad patriótica del pueblo venezolano. Como este acuerdo no fija principio o condición contrarios al derecho de las otras organizaciones existentes en el país, y su leal cumplimiento no limita ni condiciona el natural ejercicio por ellas de cuantas facultades pueden y quieren poner al servicio de las altas finalidades perseguidas, se invita a todos los organismos democráticos a respaldar, sin perjuicio de sus concepciones específicas, el esfuerzo comprometido en pro de la celebración del proceso electoral en un clima que demuestre la aptitud de Venezuela para la práctica ordenada y pacífica de la democracia.

Caracas, 31 de octubre de 1958

(Firmado)Por Unión Republicana Democrática,Jóvito Villalba.Ignacio Luis Arcaya.Manuel López Rivas.
(Firmado)Por el Partido Social Cristiano Copei,Rafael Caldera.Pedro del Corral.Lorenzo Fernández.
(Firmado)Por
Acción Democrática,Rómulo Betancourt.Raúl Leoni.Gonzalo Barrios.

Frases históricas: "hay una Venezuela diferente"

Hay una venezuela diferente (...) que cree que la única forma de superar la pobreza — la gran enemiga de Latinoamérica - es por medio de la libertad (...), la capacidad humana para innovar, la creatividad humana y del trabajo del hombre. Y eso no puede ser logrado por un mesías, por un dictador, ni siquiera por un Estado; sino que debe ser logrado por miles, millones de personas que trabajan cada día y cada día luchan por sus propias familias, por su propio país y por su propia realidad.
Yon Goicochea (dirigente estudiantil venezolano en discurso ante el Instituto CATO en la ceremonia de otorgamiento del Premio Milton Friedman, abril de 2008).

Efemérides: 1816: Bolívar decreta la libertad de los esclavos que se alistasen el ejército republicano

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1638: El capitán don Juan Luis de Camarena toma posesión del cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita cuyas labores desempeño hasta su muerte en 1642.

1810 Bolívar es elegido por la Junta de Caracas junto con López Méndez, como comisionado ante el Gobierno de la Gran Bretaña. En el documento se le menciona como coronel.

1819 Es designado el General Pedro León Torres como Comandante del Bajo Apure, en el ejército Patriota.

1821 Bolívar en su Campaña de Carabobo, ocupa San Carlos, donde reúne a todo el ejército.

1816: En Carúpano (Edo. Sucre) El Libertador Simón Bolívar decreta la libertad absoluta a todos los esclavos que se alistasen en las filas del ejercito patriota. Esta medida fue el primer intento de la eliminación de la esclavitud en Venezuela y significo el reconocimiento de la participación de los negros, pardos e indios en el ejército patriota lo cual desde entonces cambio la situación de la guerra de la independencia a su favor. (Nota: con esta acción se expresa la comprensión por parte de los republicanos que para ganar la guerra primero deberían ganarse a los africanos, indígenas y pardos que apoyaban en su mayoría al Rey. La historiografía marxista y chavista lo ha entendido como una muestra de "protosocialismo").

1824: Muere el coronel patriota cumanés Vicente Sucre y Urbaneja. Fue regidor y alcalde de Cumaná entre 1799-1800, presidente entre 1811-1812 de la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná que promovió la independencia en oriente, gobernador de la Fortalezas de Guayana La Vieja, Comandante militar del Bajo Orinoco en 1817 y padre del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre

1866: En su ciudad natal (Caracas) muere la popular heroína de la independencia de Venezuela e hija adoptiva de la isla de Margarita Luisa Cáceres de Arismendi. Fue participe de la Emigración a Oriente en 1814, prisionera del ejercito realista entre 1815 y 1818 en Margarita, La Guaira, Caracas y Cadíz (España) por ser esposa del prócer margariteño Juan Bautista Arismendi, y madre de los 11 hijos del citado general, incluyendo la niña que murió al nacer en el Castillo de Santa Rosa de La Asunción en 1816. En recompensa a los sacrificios que tuvo que vivir durante la guerra de la independencia, sus restos están en el Panteón Nacional desde 1876. (Imagen: nuevo billete de 20 BsF con la cara de la heroína).

1913 Nace en Canoabo, estado Carabobo, el poeta Vicente Gerbasi.

1921 El Congreso promulga una nueva ley de hidrocarburos que revierte los términos de la de 1920.

1962 Sangriento alzamiento militar contra la democracia en la Base Naval de Puerto Cabello, comandado por los capitanes Manuel Ponte Rodríguez, Pedro Medina Silva y Víctor Hugo Morales. Se conocerá en la historia como “El Porteñazo”.

domingo, junio 01, 2008

Frase histórica (analista polìtico venezolano Carlos Blanco) sobre las razones de la crisis del chavismo

No se puede sustituir la lealtad a la Nación por el acatamiento a una facción. No se pueden borrar impunemente las fronteras entre el partido y el Gobierno, entre el Gobierno y el Estado, entre el Estado y su jefe, y entre la Hacienda Pública y la del caudillo. La humanidad, con sangre, ha establecido esos límites.

Carlos Blanco (columna dominical "Tiempo de palabra" en El Universal, 01de junio de 2008)

Periodista venezolana (Milagros Socorro) opina sobre la defensora del Pueblo

Desde hoy empezaremos a transcribir la columna semanal de esta excelente periodista y amiga (Milagros Socorro) que publica los domingo en El Nacional, y aunque no es historiadora está haciendo historia con cada entrega. Desde acá nuestro saludo con gran afecto.

Descarada

Al día siguiente de conocerse el informe anual de Amnistía Internacional, titulado "El estado de los derecho humanos en el mundo", que incluye un capítulo sobre Venezuela, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, negó que en el país haya aumentado la inseguridad. Y, desde luego, arremetió contra la organización con sede en Londres.

Fundada en 1961, Amnistía Internacional es una organización no gubernamental humanitaria y global, creada para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formulada por la ONU en 1948, y otros tratados internacionales. Con ese objetivo, lleva a cabo investigaciones orientadas a conocer los abusos contra diversos derechos y realizar acciones para tratar de evitarlos. Sus principios son: solidaridad internacional, actuación eficaz en favor de víctimas concretas, cobertura universal, universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, imparcialidad e independencia de poderes políticos, económicos y religiosos, y democracia y respeto mutuo. Por la aplicación de estas directrices, en 1977 recibió el Premio Nobel de la Paz.

De Gabriela del Mar Ramírez sabemos poco. No debe haber tenido una carrera muy destacada hasta el momento de ser escogida para el cargo de defensora del pueblo, puesto que lo único que se sabe de ella, al menos mediante una indagatoria somera, es que es trabajadora social egresada de la UCV; y que, según dice la página web de la Defensoría, su formación profesional incluye cursos de actualización entre los que cabe mencionar: Aprovechamiento de Desechos Sólidos, Relaciones Interpersonales y Organización de Cooperativas.

Desde luego, algunos saben que desde 2005 es diputada a la Asamblea Nacional, electa en representación de la agrupación política UVE del estado Miranda; y que, contraviniendo una de las condiciones para aspirar al cargo de Defensor o Defensora del Pueblo, (cual es la de "No poseer cargo o realizar actividades de carácter político partidista, sindical, gremial o asociativo"), la diputada Gabriela del Mar ejercía labores de activismo político, cierto que no demasiado visibles, dado que no se trata de un cuadro de especial relevancia o talento, pero, sin duda, practicante de actividades proselitistas para el PSUV en el momento de ser postulada para defender al pueblo, entre otros, de quienes lo asaltan, lo violan, lo secuestran y lo asesinan. En Youtube están varios videos de estas intervenciones, donde la defensora Ramírez aparece con franelas rojas y coreando consignas oficialistas.

Una de sus primeras iniciativas, al instalarse en el despacho dejado por Germán Mundaraín, -cuya mediocridad será insuperable por más esfuerzos que desplieguen sus sucesivos sustitutos-, fue asegurar que su desempeño no se caracterizaría "por la cantidad de declaraciones" que hiciera a la prensa, "sino por la actuaciones concretas, en la práctica junto a los ciudadanos". Pues bien, de esas acciones concretas no hemos tenido noticia. Pero las declaraciones que hizo el miércoles para desprestigiar a Amnistía Internacional, a la que acusa de manejar datos obsoletos, y restar importancia al drama de la inseguridad ciudadana en Venezuela demuestran una intolerable irresponsabilidad y una terrible insensibilidad frente a la tragedia de casi familia en Venezuela.

A este régimen se le tolerado una ineficiencia que carece de antecedentes, una corrupción obscena; casi fascinante de tan voluptuosa que se manifiesta; una insistencia en la mentira que tampoco reconoce linaje puesto que nadie ha llevado el embuste a los extremos alcanzados por la banda que ocupa el gobierno; se le ha permitido que viole la Constitución, que una vez derrotado en las urnas electorales aplique la reforma rechazada por medios tramposos e ilegales. Se le ha permitido que Chávez disponga de los recursos de Venezuela quitándoselos a sus ciudadanos. Hemos aguantado lo inaguantable. Pero no debemos soportar que la defensora del pueblo niegue el dolor de las madres que han perdido a sus hijos por mano de hampón.

Tenga un poco de piedad con esas mujeres que todos los días nublan las páginas de los periódicos con sus lágrimas y su desesperación. Tenga respeto por el luto de Venezuela. Cállese, como prometió. No nos ofenda por su descaro y su falta de sensibilidad.

Historiador venezolano (Manuel Caballero) opina sobre la vida y muerte de Marulanda y las FARC

Artículos de opinión de los historiadores venezolanos

Les dejo acá el artículo semanal del historiador Manuel Caballero que publica todos los domingos en El Universal.
¿Guerrillero o simple bandolero?

De la prédica de la revolución social al pantano del narcotráfico
La muerte de "Tirofijo-Marulanda", según la versión de sus propios camaradas, nada tuvo de gloriosa: se produjo, casi a sus ochenta años, de un infarto al miocardio, como cualquier burgués bon vivant y adiposo. ¿Se puede compararla con la del Che Guevara, famélico y asmático, fusilado a los 39 años? Por cierto tampoco es que hayan sido muy gloriosas las muertes de los otros jefes de la banda: según dicen quienes tratan de disculparlo y pretenden que fuera "vilmente asesinado", a "Raúl Reyes" lo sorprendió un bombardeo cuando, vistiendo una piyama nada marcial, se echaba una siestecita sotto l' ombra d'un bel fior, para decirlo con las palabras de aquel himno italiano, Bella Ciao!

Tampoco fue cubierto de gloria que murió "Iván Ríos", cuya mano amputada fue entregada a la policía por su lugarteniente luego de haberlo matado para rendirse y cobrar la jugosa recompensa.
Por el simple botín
Pero no es sobre su muerte sino sobre su vida que surge la interrogante: ¿era este "Marulanda" un guerrillero que luchaba por un ideal, o un simple bandolero que lo hacía por el botín? La pregunta surge porque en cuanto a su vida, no es fácil distinguir entre uno y otro combatiente. Con Marulanda y su pandilla, se da un caso que nada tiene de extraño, pues todas las guerras han dado ese producto: cuando la guerra termina, o cuando la antigua guerrilla ve pasar los años sin haber ni siquiera mordido el hueso que se buscaba engullir, se va perdiendo la memoria de por qué ella se alzó en armas, pero subsisten los viejos hábitos guerreros, y hasta los viejos vicios. Es lo que sucedió entre las dos guerras en Europa: los soldados desmovilizados conservaron sus armas y las viejas costumbres y vicios de la guerra. En la paz, se constituyeron como "cuerpos francos" (freikorps en Alemania, squadristi en Italia) que se vendían al mejor postor y que luego formaron la infantería de los partidos militaristas y fascistas. En Venezuela, los guerreros de la Independencia se volvieron bandidos y soldados de nuestras "matazones republicanas".
Ideología y tráfico
"Tirofijo" fue, inicialmente, un guerrillero. Eso lo reconoce cada vez que se le presenta la ocasión de hacerlo, el propio presidente Álvaro Uribe: "hace cincuenta años, las FARC eran una guerrilla ideológica; hoy, una banda de traficantes" de personas (los secuestrados) y coca. Su guerrilla surgió como una forma de defender los campesinos liberales de la violencia de los chulavitas conservadores.

Posteriormente, bajo la influencia de la Revolución Cubana y con el apoyo financiero de la Unión Soviética, se pasó al "marxismo-leninismo": eran los tiempos más que gloriosos, "engloriados" por la propaganda soviética de la "República de Marquetalia", aquel "territorio libre" más conocido en Praga, Sofía o Moscú que en Bogotá.

Pero con el derrumbe de la Unión Soviética y el naufragio de la vejez acechando a los hermanos Castro, "se acabó quien te quería" (y todavía no había brotado del subsuelo venezolano el teniente-coronel Chávez y su chequera reventona). Pero había que agenciárselas para poder comer.
¿Dónde está el poder?
El poder y el dinero no estaban entonces en Bogotá sino en Medellín. Se produjo así la alianza, que todavía dura, entre la gente del hoy difunto Pablo Escobar Gaviria y la del hoy también difunto "Tirofijo". A quien, al parecer, no le fue difícil cambiar aquella fórmula teórica según la cual "la religión es el opio del pueblo", por otra más práctica y sobre todo más rentable: hacer del opio (o la coca) la religión del pueblo.

Con su especial habilidad para hacer aguas fuera del tiesto, nuestro teniente-coronel parece ignorar que ya no se viven los tiempos de Marquetalia cuando, un poco de propaganda, un poco de fanatismo y un poco de persecución hacían que se percibiese la de "Tirofijo" como una guerrilla a la moda de Yenán. No es para los combatientes revolucionarios sino para los traficantes de droga que ha llegado al exabrupto de pedir que se les dé el status de "beligerante" que le permita entre otras cosas abrir una embajada en Caracas.

No es para homenajear a un combatiente caído que guarda un minuto de silencio, sino para exaltar a un capo de la droga.
La buena fe se presume
Cierto, siempre existe la posibilidad de que el Héroe del Museo Militar (poco dado a esta cosas de dar y mucho menos recibir plomo) esté actuando de buena fe, porque a veces se hace difícil distinguir, en sus modos y en sus modas, un guerrillero de un simple bandolero. Tal vez debería, para aclararse las cosas, recurrir a la autoridad de quienes conocen bien la teoría y la praxis del combate guerrillero. Mucho antes de que millones de colombianos se echaran a las calles para gritar "¡No más FARC!", uno de esos teóricos escribió que:

El guerrillero cuenta, entonces, con todo el apoyo de la población del lugar. Es una cualidad . Y se ve muy claro, tomando como ejemplo gavillas de bandoleros que operan en una región; tienen todas las características del ejército guerrillero: homogeneidad, respeto al jefe, valentía, conocimiento del terreno, y muchas veces, hasta cabal apreciación de la táctica a emplear. Falta sólo el apoyo del pueblo; e inevitablemente estas gavillas son detenidas o exterminadas por la fuerza pública.sine qua non

¿Álvaro Uribe? ¿George W. Bush? No: Ernesto Che Guevara en La guerra de guerrillas.

Efemérides: 1816: la "Expedición de los Cayos" toma Carúpano

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1626: García Alvarez de Figueroa asume oficialmente el cargo de gobernador y capitán general de la Provincia de Margarita la cual estuvo bajo su tutela hasta el año de 1630. Este gobernante se caracterizo por su afición por las carta, por el desprecio a los indios Guaiqueríes y por su usufructo del comercio de las perlas en Cubagua y Macanao.

1816: Procedente de la isla de Margarita, El Libertador Simón Bolívar y los patriotas expedicionarios de Los Cayos llegan a las costas del actual Estado Sucre, específicamente a Carúpano. En dicho lugar los patriotas derrotaron a las tropas realistas al mando de Antonio Martínez de Pinillos quienes se retiraron hacia Cariaco para reorganizar sus fuerzas, las cuales, un mes después, y bajo la dirección de Tomas de Cires obligaron al Libertador a retirarse del oriente venezolano.

1822: Simón Bolívar ordena a la tesorería de la Gran Colombia a que se descuente de su sueldo la cantidad de 30 pesos mensuales. Esta medida la tomo El Libertador para ayudar a los hermanos del difunto general barcelonés José Antonio Anzoátegui quienes se encontraban en la mayor miseria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...