miércoles, diciembre 02, 2009

Sobre democracias y populismos

“¿Sabes una cosa pueblo? Es el mundo al revés, en el estrado tendrías que estar vos, y nosotros aplaudiéndote!” (Presidente electo del Uruguay ante las masas que lo aclamaron ayer al conocerse su victoria).

No hay intención de definir o explicar el fenómeno en este pequeño escrito, sólo resaltar mi repugnancia antes las frases vacías con las que los dirigentes políticos tratan de exaltar a las mayorías: para ganarse su favor, para legitimar su poder como líderes solitarios en la cumbre, para quedarse allí lo más que puedan. ¿No se puede gobernar en democracia de otra forma que no sea con formas clientelares, con mítines, con la eterna referencia a las masas homogéneas e impersonales? ¿Cuándo se valorará la persona, usted y yo? ¿Cuándo dejará el individuo de ser el eterno ausente ante el dominio del número? ¿Cuándo se dejará de gastar inmensas cantidades de dinero del Estado en movilizaciones?. Apoyamos la democracia en aquello de ser el menos malo de los sistemas de gobierno, en su corazón liberal, en su búsqueda del consenso; y celebramos que una sociedad pacíficamente elija a sus representantes. pero no dejamos de desconfiar por su constante tendencia a lo que Borges llamó: “un abuso de la estadística”. Mujica: no abuses de nuestra inteligencia por favor.

12 comentarios:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Parece que le desagradó el triunfo de Mujica en Uruguay. No veamos Chávez donde no los hay.

Profeballa dijo...

Saludos. Mala interpretaciòn la suya, no vea oposiciones donde no las hay.

Jamàs he pensado que Mujica sea un Chàvez, y creo que eso no se puede deducir de mi escrito.

Sòlo critico su demagogia populista. En todo caso, apoyo gobiernos de centro izquierda como los del Frente Amplio. Mil veces mejor que las izquierdas radicales como Chàvez y sus cachorritos de Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Lea bien, està sumamente prejuiciado conmigo. Lamento eso.

Gracias por su visita.

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Saludos. La interpretación es libre y siempre se basa en inferencias que pueden ser lógicamente erradas o acertadas. Cuando leemos que se critica el lenguaje populista y la rétorica electoral que se usa en esas circusntancias, no es ilógico pensar que se si menciona a alguien de afuera, es por la amargura causada por quién está acá desde hace unos cuantos años. Realmente me extraña el comentario de estar en contra de las "frases vacías con las cuales se trata de exaltar a las mayorías" si éso es, sobre todo en Latinoamerica lo más "normal". Fue Rafael Caldera quién dijo en 1983 al perder frente a Lusinchi "El Pueblo no se equivoca" (¡imágenese pues!)y así las frases, antes y después siguen siendo inagotables. Es un recurso que creo jamás desaparecerá, ya que va con nuestro temperamento psico-social e idiosincracia cultural. No hay prejuicios ni nada por el estilo, quién está dando un tono algo sombrío al Blog con las lamentables circunstancias que vivimos (delincuencia, abuso de poder del chavismo, masificación de la miseria y el "somos culpables por lo que pasa") es el mismo autor de Blog, y por tales motivos es muy normal pensar y relacionar que tanta indignación, molestia y decepción con lo que ocurre en nuestra "calle" se manifieste una vez más con una dura opinión contra alguien que resulto electo en el otro lado de nuestro "vecindario". ¡Un abrazo grande para Ud!.

Profeballa dijo...

Bueno, si la interpretaciòn es libre, pues puede inferir lo que quiera... creo que en ese caso no tiene ningùn sentido discutir. Si usted va a deducir cosas alegremente, de lo que yo escribo... sea feliz.

Lo leo y me quedo loco, usted de verdad que posee una gran imaginaciòn. ¡Què capacidad de inventar!.

Yo no veo lo que usted ve.

Un abrazo para usted tambièn.

Anónimo dijo...

El argumento creo yo es así: en el problema del individuo vs la masa - el individuo, en cuanto uno, es distinto, y al ser distinto, debe hacerse distinto pro-activamente, en cuanto individuo, y, al hacerse distinto pro-activamente, es por tanto egoísta. Creo que Marx mismo hablaba de que la declaración de derechos del hombre es egoísta (supongo que en particular el de la propiedad). Claro que al hacerse el otro indivduo por negación nos individualizamos también (es decir, si tú eres tú, yo soy yo), pero es una individualización que no es pro-activa.

Alberto dijo...

Es lógico el pensamiento que aquí se expone, vemos en otros países (o deseamos ver) lo que aquí reina hace........
Saludos

Anónimo dijo...

"y celebramos que una sociedad pacíficamente elija a sus representantes2
LO APLICAS?????

Profeballa dijo...

Saludos. Que yo sepa lo aplico, no ando pegando tiros a nadie ni cayéndole a golpes a los demás. En mi escrito he valorado con dicha frase que en Uruguay haya elecciones pacíficias y democrática, mi crítica va contra la demagogia, el populismo y la exaltación del hombre masa.

Anónimo dijo...

Deberías ver que el populismo es cosa corriente en Venezuela. Es Venezuela una masa uniforme nos guste o no.
Saludos
JOSE

Profeballa dijo...

Señor Josè gracias por su comentario: ¿Usted es parte tambièn de dicha "uniformidad"?. Prefiero decir mayorìas, hay minorìas para nada populistas en Venezuela.

Saludos

Anónimo dijo...

La minoría es la que anda pegando tiros, Profesor. La oposición es ladilla encubierta. Se culpa al chavismo de todo lo que aquí acontece y tenga por seguro que cuando no haya mas Chávez la vaina seguirá siendo la misma de ahora pues nos hemos acostumbrado a echar culpas, cuando ya no haya Chávez la emprenderemos con otros, o lo que sería peor no sabríamos que hacer.

Profeballa dijo...

Crìtica siempre habrà, eso es normal. Al igual que exista gente inconforme. PEro en la hsitoria de Venezuela hay momentos y èpocas en que se han logrado metas plausibles. Existe un grupo de venezolanos (otra minorìa, pero virtuosa) que `puede liderizar el cambio de lo que estamos padeciendo. Nunca he dicho que los dirigentes chavistas sean los ùnicos culpables de nuestra actual crisis, pero SÌ OPINO QUE SON LOS PRINCIPALES CULPABLE DEL AGRAVAMIENTO Y NO SUPERACIÒN DEL PROBLEMA (y lo peor es que han tenido màs recursos y màs poder que ninguna èlite gobernante en toda nuestra historia).
Asì lo veo.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...