lunes, mayo 25, 2009

¿Valora el chavismo la formación profesional del docente?

Gobierno valora más coordinar una misión que estudiar posgrado
La evaluación del desempeño docente se realizará hasta finales de mayo

El Ministerio de Educación ya está aplicando en los 686 planteles oficiales de Caracas y en el resto del país un nuevo método para evaluar a los docentes que trabajan bajo la figura de contratados con el objetivo de otorgarles la titularidad de un cargo. Pero esta vez, el Ministerio rompe con la modalidad de los concursos para aplicarle al docente pruebas en donde es evaluado por sus compañeros de trabajo, los alumnos, los directivos del plantel, los padres y representantes, la comunidad donde labora y, además, tendrá que llenar una autoevaluación.
70% de esta evaluación estará basada en las planillas del desempeño del docente interino. El otro 30% en la experiencia y formación del docente. "Este mecanismo va en contra de toda legalidad y la formación del docente tiene menos valor que el resto de planillas que llenen los padres y la comunidad. Además, en la tabla de valoración tiene más puntuación haber participado en las misiones o en campañas de servicio social que haber hecho un posgrado", afirmó Diana Fernández, docente de una escuela nacional ubicada en el este de la ciudad. La tabla de credenciales (experiencia y estudios del docente) tiene un valor máximo de 30 puntos. En esta valoración, si el docente ha realizado un posgrado, se le dará 1,5 puntos. En cambio, si participa en una misión, se le evaluará con 1,5 puntos y si coordina una misión se le darán dos puntos.
En contra del método Desde el año 2000 el Ministerio de Educación no realiza los concursos para darles los cargos fijos a los docentes. Según la Federación Venezolana de Maestros, actualmente hay casi 160 mil docentes en condición de contratados que deben someterse a la nueva evaluación. 40% de ellos están en el Área Metropolitana. Para Orlando Alzuru, presidente de la Federación de Maestros, señala que este sistema de evaluación viola el ejercicio de la carrera docente. "Estamos en contra de este método porque acaba de una vez por todas con la carrera docente. Antes las evaluaciones se hacían por concurso y había un comité de sustanciación. Los docentes eran evaluados también por supervisores de carrera", dijo Alzuru. De acuerdo con la resolución de la Gaceta Oficial número 39.098 del 14 de enero se especifica que el procedimiento de evaluación consiste en la revisión de credenciales académicas y el comportamiento en el aula de clases. Pero, al momento de aplicarla, ni los niños ni los padres saben cómo llenar las planillas. "Los padres no tienen la más mínima idea acerca de cómo llenar la planilla porque ellos no están en el aula para saber muchas de las preguntas que les hacen. Hemos tenido que explicarles a muchos de ellos de qué se trata este proceso y tratar de guiarlos, pero es muy complicado", señaló Fernández. Este proceso de evaluación de docentes interinos culmina el 31 de mayo. prodriguez@eluniversal.com
Paulimar RodríguezEL UNIVERSAL
Reglas del juego
- En la Gaceta Oficial número 39.098 del 14 de enero, se publicó la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación, mediante la cual se reconoce la titularidad o carácter de ordinario a los profesionales de la docencia que ejercían como educadores interinos durante el año 2007-2008.
- Para que un docente contratado tenga el derecho a la asignación de esta titularidad debe haber ingresado al sistema antes del 20 de diciembre del año 2007 y estar laboran- do en un cargo con vacante absoluta.
- El Ministerio de Educación aspira a poder ingresar para 2009 a 50 mil docentes interinos que durante un año escolar se hayan desempeñado como interinos y que cumplan con los requisitos establecidos en la norma. Mientras tanto, la Federación Venezolana de Maestros señala que hay un total de 150 mil interinos en el país, de los cuales 40% están en Caracas.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...