martes, mayo 26, 2009

¿El chavismo ha estimulado las inversiones del sector privado nacional y transnacional?

El subrayado es nuestro.

Inversión extranjera directa ha caído 72% desde hace 12 años

El economista César Aristimuño, presidente de Aristimuño Herrera & Asociados, manifestó que el Estado debe estimular la iniciativa privada, que representa el 80% de la tasa de ocupación y el 60% de la actividad económica del país.
El Estado ha estatizado desde 1997 empresas del sector telefónico, eléctrico, petrolero, alimenticio, cementero y siderúrgico.
Un año antes de que el presidente Hugo Chávez Frías asumiera su primer mandato, en 1997, la inversión extranjera directa (IED) en Venezuela se ubicó en 6.202 millones de dólares.
Ese ha sido el nivel más alto alcanzado en los últimos 13 años, en los que la inyección de capitales ha oscilado, sin alcanzar este pico de inversión. En el 2008, la IED se ubicó en US$ 1.716 millones, lo que evidencia una caída del 72% de los recursos foráneos, en comparación con 1997.
Aunque la inversión extranjera directa ha mostrado signos de recuperación en los últimos dos años, luego de la fuerte contracción experimentada en el 2006, los anuncios de estatizaciones son siempre señales negativas para el inversionista foráneo y, en ese sentido, los especialistas en la materia avizoran repliegues importantes del capital extranjero en el país.
El pasado jueves, el presidente Hugo Chávez Frías, ordenó la nacionalización de seis empresas de Guayana. Dos de ellas, Materiales Siderúrgicos (Matesi) y Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) pertenecen al grupo argentino Techint, que apoderaba hasta hace un par de semana el 60% del capital de Sidor.
Comsigua, otra de las empresas que serán estatizadas, posee capital japonés de Kobe Steel Ltd., Marubeni Corporation, Mitsui, Nissho y Talta, además de capital argentino a través de Tubos de Acero de México de Techint, y participación de la estatal Ferrominera Orinoco.
Orinoco Iron y Venprecar son filiales de la división International Briquettes Holding (IBH) de la Siderúrgica Venezolana (Sivensa), que además posee capital estatal a través de FMO. Cerámica Carabobo también es nacional.
El economista César Aristimuño explicó que indudablemente estas acciones son la consecución de un modelo que el Gobierno considera idóneo.
“Tomar empresas del sector privado, tratar de rescatar industrias privadas fracasadas o montar, inclusive, empresas por parte del sector público trae como consecuencia en primer lugar despilfarro del dinero público, desinversión, y una competencia desleal que pone en peligro a las empresas operativas”, dijo.
“No hay posibilidad de atraer capital foráneo si no hay condiciones jurídicas adecuadas que permitan el retorno del capital, porque nadie va a invertir para no obtener beneficios… entonces, lo que se está haciendo aleja el capital externo e interno, ambos”, destacó.
Aristimuño indicó que es “gravísimo” alejar la inversión extranjera, pues en lo que respecta a las briqueteras de Guayana “son empresas de altísimo nivel tecnológico” que requieren esa experticia para continuar avanzando en su desarrollo.
IED en detalle
En el 2002 motivado por los acontecimientos de índole político, el paro petrolero, entre otros sucesos, la inversión extranjera en el país cayó como señal de la desconfianza de los inversionistas en el clima nacional. En ese año la inversión llegó a 782 millones de dólares, un monto 87% inferior al registrado en 1997. Superada la coyuntura, la inversión extranjera en el país se recuperó, pero en el 2006 sin embargo mostró una fuerte contracción, por primera vez durante el periodo presidencial de Hugo Chávez Frías.
En el año 2007 la inversión extranjera directa (IED) en el país totalizó 646 millones de dólares.
Sin embargo, en forma de acciones y otras participaciones de capital ha descendido en los últimos años y en el 2007 registró un saldo negativo de US$ 1.030 millones “que refleja en parte la nacionalización de importantes empresas en manos de inversionistas foráneos”, reflejó el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri) en el Informe de Inversiones 2007.
El ente atribuyó la disminución de la inversión extranjera a los cambios esperados en las principales legislaciones venezolanas y particularmente por aquellos ocurridos en los sectores que tradicionalmente han sido los más atractivos para los inversionistas extranjeros, como son los vinculados a los recursos naturales, en alusión a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.En el marco del establecimiento de dos fondos de inversión bilaterales, China y Rusia han incrementado sus inyecciones de recursos en el país.
Sector privado necesario
En el primer trimestre de 2009, el Producto Interno Bruto aumentó 0,3%, gracias a la actividad del sector privado que creció 0,76%, versus la caída del sector público que se contrajo 0,43%, después de haber alcanzado un crecimiento de 21,96% en el primer trimestre de 2008.“
El economista César Aristimuño manifestó que “no podemos lograr la sostenibilidad de un crecimiento económico sin la fuerza y estímulo necesario al sector privado, que representa el 80% de la tasa de ocupación y el 60% de la actividad económica del país”.
“Hay que generar la oportunidad de convertir el ahorro de la nación y de los venezolanos en capital pues ésta es la fuerza que eleva la productividad del trabajo y que crea la riqueza de las naciones”, subrayó Aristimuño.
Destacó que si la desaceleración del crecimiento económico no se detiene, estaremos viendo una caída en el PIB para el 2009 y un aumento del desempleo que en el mes de abril subió a 7,7%, versus 7,3% en el mes anterior.
Aristimuño Herrera & Asociados

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...