sábado, mayo 09, 2009

¿El chavismo ha hecho más eficiente a PDVSA?

Gastos de operación de Pdvsa aumentaron 52% en 2008
Los costos de perforación y pagos de nómina incidieron en las cuentas

Los cambios a empresas mixtas impactaron en los gastos de la industria (Archivo)

La decisión de Pdvsa de tener más control se refleja en sus resultados financieros y en especial en los gastos de operación. En 2008 los gastos de la industria petrolera se ubicaron en 22,7 millardos de dólares, cuando en el año 2007 fueron 14,9 millardos de dólares. Ese incremento de 52% se debió a los costos que se generaron con la conformación de las empresas mixtas. Con la absorción de algunas operaciones, se elevaron los costos de perforación, y la corporación en el ejercicio pasado tuvo que erogar más recursos por alquiler de taladros y los servicios asociados. A ello se sumó el peso de la nómina ante la transformación de los convenios operativos en empresas mixtas. Ante el comportamiento de los ingresos por la caída en los precios del crudo, el presidente de la corporación, Rafael Ramírez anunció que este año habrá un ajuste en el presupuesto de costos y gastos de 64% y previo a ese recorte, el funcionario había manifestado que a los proveedores se les había solicitado una rebaja en sus tarifas de 40%. La Memoria y Cuenta de Pdvsa, que refleja los estados consolidados (no los auditados), indica que los gastos de exploración fueron 374 millones de dólares el pasado año, registrando un aumento de 142% en relación al 2007 cuando fueron 154 millones de dólares. Ello refleja las labores en sísmica.
Los datos muestran que las compras de petróleo crudo y productos en el ejercicio pasado ascendieron a 34,4 millardos de dólares, mientras que en el 2007 fueron 28,1 millardos de dólares. Esto corresponde a las adquisiciones de las filiales, especialmente de Citgo. La información de la empresa destaca que las cuentas por cobrar a largo plazo se ubicaron en 5,5 millardos de dólares, cuando en el 2007 estuvieron en 4,1 millardos de dólares. Inversiones En el informe se señala que las inversiones el pasado año fueron 14,6 millardos de dólares. Según lo indicado por el titular de Energía y Petróleo en días pasados las inversiones para este período se mantendrán en torno a los 14 millardos de dólares y en ese marco, apuntó que habrá prioridades y los recursos en gran medida se destinarán a los proyectos que mantengan la capacidad operativa, las paradas de planta, los de parque refinador, los de desarrollo de la infraestructura de gas y los de la Faja. El funcionario no hizo mención sobre los proyectos internacionales. La industria el pasado año registró un incremento de sus ingresos en 39%, debido a que el barril tuvo un promedio de 86 dólares. Los recursos percibidos por la venta de crudo llegaron a 130,6 millardos de dólares, cuando en 2007 se ubicaron en 93,8 millardos de dólares. Las ganancias de la corporación fueron 12,1 millardos de dólares. Ese volumen permitió que la contribución fiscal vía regalías, impuesto sobre la renta, dividendos, impuesto de extracción e impuesto de registro a la exportación aumentara 40% y fuera 35,6 millardos de dólares. A pesar de esos recursos, las obligaciones de la empresa también se elevaron y las deudas con las empresas de servicios al término del pasado fueron 13,8 millardos de dólares. Aunado a ello están otras obligaciones con el fisco, debido a que el Impuesto sobre la Renta pendiente del pasado año fue 5,8 millardos de dólares. Según la información presentada por la industria petrolera, en el ejercicio de 2008 la producción de crudo estuvo en 3,3 millones de barriles diarios, y las exportaciones fueron 2,9 millones de barriles diarios. El nivel de procesamiento de crudo en el sistema de refinación nacional fue de 1,1 millones de barriles diarios.
marmas@eluniversal.com
Mayela Armas H.EL UNIVERSAL

2 comentarios:

Carlos Farias dijo...

¿Eficiente la PDVSA chavista? ¡Yo te aviso! Ellos se parecen al rey Midas en que éste todo lo que tocaba lo convertía en oro, pero ellos todo lo que tocan lo convierten en EXCREMENTO.

Profeballa dijo...

Gracias por su participaciòn y visita!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...