sábado, noviembre 24, 2007

¿Por qué NO? (V) Porque LAS MEJORAS LABORALES SON UNA FARSA

Testimonios: Opinión personal sobre Nueva Constitución

Mi análisis de la “nueva Constitución” o “reforma”


Artículo 87 (SOBRE EL FONDO DE ESTABILIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, el texto completo puede ser leído acá)

Este artículo como el de la reducción de las horas de trabajo son parte de ese conjunto de artículos con los que quieren comprar a la gente humilde. De modo que se pueda aprobar la reforma que se centra, no en estas supuestas mejoras, sino en la concentración de poder en torno al Ejecutivo Nacional y la imposición de un Estado socialista y centralizado. Lo peor, es que este artículo es absolutamente innecesario porque la redacción del mismo en la Constitución vigente permite la realización de este fondo, sin hacer la reforma de su articulado; así que por favor, un poco más de respeto por la gente: no son tan ignorantes e ingenuos como piensan.

Artículo 90 (SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL, el texto completo puede ser leído acá)
A objeto de que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para su desarrollo integral, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias o de treinta y seis horas semanales, igualmente, la nocturna no excederá de seis horas diarias o de treinta y cuatro horas semanales. Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas o tiempo extraordinario. El Estado promoverá los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras, de acuerdo con la ley respectiva.(...)

El reducir la jornada laboral diaria de 8 a 6 horas no generará los beneficios de mayor empleo, al contrario muchas empresas tendrán que cerrar porque no podrán con los costos, y seguro que se generán formas escondidas e ilegales de dobles jornadas (se gana tan poco que muchas personas terminarán trabajando 12 horas como hacen los docentes). No se genera empleo, pero si más inflación porque los empresarios trasladarán el incremento de los costos de producción al precio de los productos. Esto puede servir para países desarrollados y con alta productividad pero no para el nuestro. Por otro lado, debemos ser sinceros, son muy pocos los venezolanos que trabajan 8 horas diarias (con las llegadas tarde, los permisos, y especialmente las innumerables pérdidas de tiempo como: reuniones, salidas a desayunar, cobrar, etc).Ahora debemos imaginar con 6 horas, será mejor que la gente se quede en su casa y cobren el sueldo. Ni hablar de ese párrafo que dice que el “Estado promoverá los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre”, muy sospechoso, me suena a que esas horas libres me las va a robar el Estado.

Lo que necesitamos es trabajo de calidad en las actuales 8 horas.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...