sábado, mayo 23, 2009

Efemèrides: 110 años de la "Invasión de los sesenta" o la Revolución Liberal Restauradora

Un dìa como hoy, pero 1899; Cipriano Castro invade Venezuela junto a un pequeño ejèrcito. Este hecho que cambió la historia de Venezuela, fue la última insurrección caudillesca que tuvo éxito y que terminará con todas las rebeliones de este signo.
Les dejo un documental de la Villa del Cine, que por ser de esta compañia ligada al Estado y al gobierno chavista posee una tendencia hacia la historiografía oficialista que exalta el papel històrico de Cipriano Castro, con sus calificativos de antimperialista y nacionalista, y la versión de un golpe dirigido desde el extranjero por EEUU fundamentalmente.
Me gusta el hecho que entreviste a las personas en la calle, de modo que se refleje la memoria colectiva; aunque sin duda es tergiversado para hacer ver que la memoria colectiva posee la misma visión que la historiografía oficialista; y al final se hace propaganda abiertamente a favor del régimen actual y debe salir, por supuesto, el máximo líder. Un buen video para mostrar la forma de hacer historia desde el proyecto socialchavista.
Sin duda que está muy bien editado, y logra el objetivo de fortalecer la historiografía chavista.






No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...