domingo, octubre 02, 2011

¿Se aprende mejor interactuando con el profesor en persona y no virtualmente?. Crónicas docentes (II)

En este link señala un experimento que me lleva a la pregunta: ¿Lo presencial permite un mejor aprendizaje? ¿Es esto cierto, y por tanto la tendencia es que las clases presenciales siguen siendo el mejor método de enseñanza? Una vez le escuché a un buen amigo - sumamente inteligente - esta afirmación. Sinceramente, no lo tengo claro todavía. Aunque la verdad es que en Caracas sería ideal no salir tanto de casa, y más ideal aun: dar clases desde la casa ;)

Pero seguimos en lo presencial, y sin duda que estos primeros días de clases me hace ver la importancia del contacto entre profesor y estudiante. Claro, siempre que haya una buena disposición de ambos para que el aprendizaje se realice. Hay mucho de obstinación en los jóvenes, mucho de espera del “profesor que tiene que divertirme sino que no me venga a fastidiar”; y los docentes poseen un complejo “Efecto Pigmalión” que casi siempre lleva a la falta de confianza o esperanzas en las posibilidades de sus estudiantes con los respectivos malo resultados.

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas docentes son fundamentalmente la redacción de mis experiencias como profesor, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...