jueves, septiembre 30, 2010

El populismo nuestro de cada día. Crónicas politológicas (XXIX)

Hace unos días recordé la mentalidad populista venezolana en la frase de un viejito que trataba. Eso fue hace más de 15 años, pero ayer me confirmó el hecho que el populismo sigue vivito y coleando en el lenguaje y acción, no sólo de Chávez y los chavistas, sino de uno de los principales partidos de oposición: Acción Democrática. Las palabras de Henry Ramos Allup (su secretario general) en una entrevista de El Nacional del sábado 18 de septiembre de 2010 lo dicen todo, al responder la pregunta de la periodista Maru Morales:

¿Qué fue lo malo y lo feo (de los gobiernos de AD)?

- Lo malo fue que temimos desafiar intereses; llamamos a compartir gobierno a gente ­y eso lo lamentamos los adecos­ que no fue elegida por el pueblo: los presidentes del BCV, quienes manejaban las divisas y diseñaban las políticas de inversión eran los sectores oligárquicos, capitalistas, esa es la verdad. El segundo gran error fue no defender con coraje la enorme obra de transformación que habíamos hecho. Y lo feo tiene que ver con lo malo: no resolvimos el clientelismo; fuimos populistas.

Es evidente que usa el mismo lenguaje de Chávez, pero al menos reconoce el error del clientelismo y el populismo aunque use un lenguaje populista. Es el inicio del cambio y eso ya es algo, pero es lamentable que use las mismas palabras del contrincante, lo cual termina fortaleciendo un discurso que nos ha hecho tanto daño en el siglo XX y lo que va del XXI.
Profeballa
Razón y sentido de las crónicas politológicas leer acá.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...