miércoles, septiembre 15, 2010

Publican colección que reseña el proceso histórico de América Latina

Este texto está en varios períódicos digitales e impresos. Nosotros lo tomamos de la La Jornada de México, ver acá.

La obra consta de 95 volúmenes, los cuales se editarán en un plazo de 36 meses, y en ella también se describe la relación de la región con el resto del mundo en los últimos 200 años.
Dpa Publicado: 14/09/2010 13:18
Buenos Aires. La editorial Santillana lanzó hoy, con la presencia de la infanta Elena de Borbón en esta ciudad, la colección América Latina en la Historia Contemporánea, que en 95 volúmenes reescribe el proceso histórico de la región y su relación con el resto del mundo en los últimos 200 años.
La colección fue desarrollada de forma conjunta con la Fundación Mapfre y contó con la colaboración de unos 425 historiadores en 25 países para la edición de 95 libros que se publicarán en un plazo de tres años.
La iniciativa editorial propone "una visión profunda y sencilla de esta comunidad que integramos América Latina, Portugal y España, mediante un modelo con que se pudiera estudiar igual la historia de México que la de Argentina, la de Perú y la de Venezuela", destacó Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre.
El objetivo inicial fue "ver cuál era el lugar de América Latina en el mundo en los últimos 200 años", por lo cual también se investigó la historia de países como Canadá, Estados Unidos y algunas naciones europeas, precisó el miembro del consejo editorial de la fundación Carlos Malamud.
La presentación de la colección contó con la asistencia de la infanta Elena de Borbón, quien realizará hasta mañana una breve visita a Argentina.
Está previsto que la princesa de la corona española recorra este miércoles la norteña provincia del Chaco antes de regresar a su país.
La colección revisa la historia de cada nación, ya sea en tres o cinco volúmenes, con los mismos cortes cronológicos y una estructura interna similar para permitir una visión integradora, pero que a la vez en cada libro esté explicada la especificidad de cada país.
"Cada historia nacional es muy distinta, pero uno de nuestros propósitos es insistir en la comparación para instar al diálogo", destacó Malamud.
Como ejemplo, el coordinador del capítulo argentino, Jorge Gelman, destacó que en el "siglo XIX todos los países se quisieron construir diferenciándose de los demás y en el camino se olvidaron que tienen una historia en común".
"América Latina y la península ibérica tienen una historia contemporánea en común", subrayó.
El presidente de la editorial Santillana, Emiliano Martínez, destacó que los creadores del proyecto "huyeron del concepto de enciclopedia" y se abocaron a generar una colección de "fácil lectura", en la que los historiadores de mayor jerarquía de la región trabajaron en "una investigación rigurosa y con la virtud de poder contarlo en forma interesante".
Gelman explicó en ese sentido que el mayor desafío que enfrentaron fue hallar a los mejores historiadores "que garantizaran calidad y un texto lindo para leer, accesible al gran público".
Santillana y la Fundación Mapfre apuestan que la colección, que demandó una fuerte inversión, se convertirá en un "longseller".
"Estamos hablando de presupuestos importantes, pero no puedo dar una cifra porque el proyecto todavía está abierto", precisó Jiménez Burillo.
La colección "América Latina en la Historia Contemporánea" comenzará en una primera fase por los grandes países del continente: México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Chile, más España, Portugal y Estados Unidos.
También se editarán libros sobre la historia de Bolivia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. El capítulo sobre Centroamérica constará de seis tomos sobre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El proyecto también incluye volúmenes de fotografías sobre la historia gráfica de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Venezuela, que se convertirán además en exposiciones itinerantes y en uno de los más nutridos bancos de imágenes de la historia latinoamericana

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...