lunes, julio 06, 2009

¿Qué quiero que aprendan y qué aprenden?

Los estudiantes de Historia Universal, en mi opinión, deben aprender especialmente de cada período histórico y civilización:
- Identificar sus características principales;

- Los aportes de cada época y civilización al siguiente período;

- Las ideas, instituciones y sistemas que se desarrollan;

- Las tendencias de la historia que se desarrollan;

- Los procesos de transición;

Y muy especialmente:

- Comprender la modernidad en las ideas, instituciones y realidades socioeconómicas.

¿Por qué entonces cuando les pregunto sobre todo esto, siempre me salen con los mismos temas del arte, las construcciones, el mestizaje, la lengua, entre otros?

¿Por qué siempre me hablan de "los grandes cambios"y "la lucha por el poder"? Lo cual no me dice absolutamente nada. ¿Por qué no van a lo específico y fundamental? ¿Por qué me repiten lo que han visto en películas o dicen los políticos?.

Sé muy bien que no serán historiadores, que la historia en su caso es una materia auxiliar o complementaria; pero...¡Protesto!.

Si, si, ya sé; en los problemas de la enseñanza-aprendizaje hay un sólo culplable para nuestro tiempo...

2 comentarios:

Lequinni dijo...

Bueno, podría ser peor: que empiecen a creer que las relaciones entre naciones en el fondo tienen un enorme componente de romance y estereotipos cuchi.

Y yo hablo como fan de la serie linkeada. Uno dirá lo que sea de la fanaticada, y la cosa es evidentemente tomada como comedia, pero algo de historia se le queda pegada a uno de repele.

Profeballa dijo...

Muchas gracias! no conocìa esa serie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...