sábado, julio 04, 2009

¿Qué es el chavismo? Política de seguridad ineficiente

ONU: Venezuela es el principal país de tránsito de cocaína en el mundo
Julio 5, 2009
ND.- Aunque el Gobierno Nacional ha insistido en los resultados positivos obtenidos en la lucha contra el tráfico de drogas, el Reporte Mundial sobre Drogas de la ONU revela que Venezuela se ha convertido en el principal país de tránsito de la cocaína que se produce en el mundo. Esta semana, el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se basó en el informe de la ONU para afirmar que Venezuela está entre los países que han logrado aplicar las políticas más efectivas contra el narcotráfico. Sin embargo, no resaltó que es la primera vez que el país es mencionado como el principal territorio de tránsito de la droga.

Así lo recoge la nota de El Nacional:
El Reporte Mundial sobre Drogas de la Organización de Naciones Unidas revela que Venezuela se ha convertido en el principal país de tránsito de la cocaína que se produce en el mundo.
El informe, basado en datos recabados mayoritariamente en 2007, indica que el país es mencionado como punto de tránsito de 40% del alcaloide incautado en la Unión Europea.
Para ese año, la producción total de la droga en el mundo fue calculada en 994 toneladas. Los principales territorios de elaboración son Colombia, Perú y Bolivia. Si 60% de este total va a Europa se puede señalar que por Venezuela pasaron 238 toneladas de cocaína en su ruta a ese continente.
Otro país importante de tránsito señalado en el informe fue República Dominicana con 11% de los decomisos individuales. No obstante, mucha de la droga que pasa por esa isla estuvo anteriormente en Venezuela y fue enviada allá vía aérea.
El incremento sostenido de paso de drogas por Venezuela también ha sido señalado en los últimos informes de la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Agencia para la Investigación del Crimen Organizado Grave de Inglaterra (SOCA, por sus siglas en inglés). No obstante, es la primera vez que el país es mencionado como el principal territorio de tránsito, seguido de Ecuador.
Esta circunstancia no ha propiciado mayor disponibilidad de drogas en los países de destino, pues sólo se trata del cambio de ruta de los cargamentos. Por el contrario, los precios de la cocaína en las principales ciudades de Europa se han incrementado 12,1% en promedio.
Otro indicador de la facilidad para comercializar las drogas es la pureza de las dosis incautadas en las calles. A mayor disponibilidad mayor pureza.
Pero Naciones Unidas señala que estos análisis solamente se hacen en Reino Unido. Allí, la pureza de la cocaína manejada por los grandes distribuidores cayó de 67% en 2007 a 56% en el primer trimestre de este año.
Las dosis vendidas en las grandes ciudades pueden tener 6% de pureza.
Venezuela además continúa siendo unos de los trampolines para la droga que va a Estados Unidos. 20% de los cargamentos pasa por el Caribe venezolano, rumbo a las costas mexicanas.
Pequeños traficantes:El paso de la droga por Venezuela tiene diversos efectos, tanto dentro como fuera del país.
Uno de ellos se refiere al incremento en las detenciones de venezolanos en los puntos de destino. La ONU analizó el caso de Portugal, donde se produjo una despenalización del consumo de drogas, pero se mantuvo la prohibición al comercio y la distribución.
En ese país 1 de cada 10 extranjeros presos por drogas es venezolano. En cuanto a los restantes, 52% procede de la antigua colonia de Cabo Verde y 12% de Guinea-Bissau. Estos dos países están incluidos dentro de la ruta africana de la droga que sale de Venezuela.
También hay brasileños, españoles y holandeses, aunque en porcentajes menores.
”Desde la liberalización del consumo de drogas Portugal ha experimentado un crecimiento de 40% en el número de homicidios. En el caso de la cocaína, los decomisos bajaron de 34 toneladas en 2006 a 7 toneladas el año siguiente”.
La mayor parte de la droga encontró un camino a las calles.
Mientras tanto, en el interior de Venezuela se reporta un incremento en el consumo de cocaína, así como en Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay.
La marihuana sigue siendo la droga de inicio preferida (70%), pero la cocaína y sus derivados ocupan un porcentaje cada vez más importante (27,6%).
La ONU también advirtió sobre los niveles crecientes de uso de heroína y otros opiáceos, tanto en México como en Venezuela.
Data ausente:Desde 2006 Venezuela no ha reportado en forma oficial la erradicación de arbustos de coca ni de cultivos de amapola de opio. La última vez que esto se hizo fue el año previo cuando fueron eliminadas más de 180 hectáreas de ambas plantas.
Desde 2007 las fuerzas armadas han reportado la destrucción de laboratorios en los estados Táchira y Zulia. Pero los reportes enviados a la ONU señalan que durante los tres últimos años no se han detectado complejos para el procesamiento de pasta base o su cristalización.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...