domingo, julio 19, 2009

¿Los mayas eran "venezolanos"? (II)

En mi humilde opinión, lo más importante es el tema del interés por nuestro arte rupestre; que en el presente artículo se denuncia el estado de abandono en el cual se encuentra su estudio. Con estos petroglifos se debe tener cuidado, ver aquì.

EL NACIONAL,

Caracas, 26 de febrero de 1997

Los mayas eran venezolanos (II)

Estudios arqueológicosno han tenido continuidad

Según David Toro, del Museo Marapa de La Guaira, el Estado nunca se ha preocupado por elaborar una política integral de apoyo para el rescate de nuestra memoria indígena. Es así como se desconoce el origen de algunos petroglifos hallados en el litoral, porque no tienen relación con lo que se supone existió en estas tierras

LUIS MARTINEZ

David Toro tiene 18 años recorriendo las montañas que están en el municipio Vargas. Gracias a una afición que heredó de su padre, y junto con Alexi Rojas, ha recolectado varios centenares de piezas arqueológicas que se exhiben en el Museo Marapa, del Centro Cultural ``José María Vargas'' de La Guaira, en el cual se pretende resguardar la memoria prehispánica venezolana.

Trabajo que, según Toro, es arduo por el atraso y la poca continuidad que se tiene en eso de conocer a profundidad lo que hubo antes de la llegada de los españoles. De allí que existan más preguntas que certezas en cuanto a nuestro pasado indígena.

Otro elemento con contribuyó al poco interés fue la actitud asumida por los colonizadores de estas costas. ``No dedicaron mucho empeño a describir las manifestaciones culturales presentes en ese momento, como sí se hizo con las tradiciones aztecas y mayas, por ejemplo. Además, nunca ha existido una política general del Estado para realizar un estudio serio. Los trabajos que existen son de particulares y no cuentan con seguimiento. Ni siquiera en Venezuela existe la carrera de arqueología, el que quiere acercarse a este campo debe estudiar antropología''.

Toro, quien es subdirector del Museo Marapa, afirma que los arqueólogos que trabajan en el país lo hacen con aportes de instituciones extranjeras, como Andrés y Malena, que realizan un estudio sobre la cerámica neoindia del municipio y del Mar Caribe encontrada en la muestra del museo, dos figuras que no tienen relación con lo visto anteriormente en la alfarería prehispánica venezolana. ``Probablemente pertenezcan a una nueva serie y se debe estudiar''.

NUEVOS PETROGLIFOS

Pero no sólo estas figuras no tienen relación con lo conocido anteriormente. Unos petroglifos hallados en la Hacienda ``El Limón'', en Carayaca (lugar que agrupa 95 por ciento de los hallazgos arqueológicos del municipio), al parecer tampoco tendrían vínculo con lo comúnmente conocido. Son unos dibujos abstractos que no representan ningún objeto conocido. ``No es común hallar figuras que no sean zoomorfas (que representan animales) o antropomorfas (silueta humana)''. Y menos si se supone que los indígenas que habitaron estas tierras estaban poco desarrollados. ``Hasta ahora no sabemos lo que significan, pero contamos con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural, que nos ofrece sus arqueólogos y sus laboratorios para realizar un trabajo bien sustentado''.
En cuanto a la hipótesis del grupo de Miguel Angel Prieto sobre que el germen de la cultura Maya se encontraría en nuestras costas, afirmó que las similitudes hasta ahora encontradas no sólo han sido en los grabados, sino también en el aspecto lingüístico. ``Hay un trabajo de Luis Certain que encuentra vínculos entre el idioma Maya y el de Los Caracas-Guaiquerí''. Y repite que se necesita investigar mucho y contar con recursos para sacar a relucir la verdad.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...