lunes, diciembre 10, 2018

La destrucción de nuestro patrimonio histórico por la cursilería y el trasnocho ideológico chavista: el caso del León de Caracas




En la entrada de Caracas por la autopista Valle-Coche, la actual alcalde del Municipio Libertado Érika Farías (sí la misma que no atiende el problema de la basura y mantiene el abandono de nuestra ciudad capital) realizó éste horroroso cambio que destruye nuestro patrimonio, identidad y símbolos. Nuestro admirado amigo y colega: el reconocido historiador Tomás Straka expresó la mejor interpretación de éste hecho: 

Cierto indigenismo, de suyo eurocéntrico, más o menos comprensible en el siglo XIX, como supuesta declaración contra el eurocentrismo colonial. Es una aporía si tomamos en cuenta la estética de la escultura, su busto de rumbera, hoy de "explotada", como en las representaciones mexicanas de Hilguera y en nuestro Centeno Vallenilla; el mito de eso que en México llaman la "india bonita" (es decir, una que no parece india), el hecho mismo de erigir estatuas. Si Apacuana existió, difícilmente pudo haberse sentido representada en esto. Pero es una aporía de larga data.
Lo notable en esto, como en casi todo en esta Revolución, es la insistencia en una forma de mirar y hacer las cosas, que el resto ya ha dejado atrás, muy atrás. ¡Volver a los simbolos de cierta izquierda de los 30s y cierto fascismo de los 50s! He ahí la ecuación del chavismo.

Y acá la nota de protesta del Frente en Defensa del Norte de Caracas liderizado por Carlos Julio Rojas: 

Vecinos protestan en defensa del León de Caracas y califican su sustitución de ilegal

Un grupo de luchadores sociales se apostaron en la entrada del Puente Los Leones de El Paraíso, donde realizaron una protesta creativa en defensa de los símbolos históricos de Caracas, destacando el icono del León el cual hace pocas horas fue retirado de la entrada de la capital y sustituido por una estatua de la india Apacuana, todo por orden de la alcaldesa Erika Farías. Los vecinos calificaron esta medida de ilegal ya que viola la ordenanza de símbolos municipales de Libertador en la que se decreta al mencionado felino como parte del escudo de armas de la ciudad.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que en un acto abusivo Erika Farías decidió entre gallos y medianoche retirar la estatua del León sustituyéndola por la imagen de una india llamada Apacuana. “Con todo el respeto que merece la guerrera, esta indígena no pertenece a Caracas, ella hizo vida en los Valles del Tuy, por eso, que sea la imagen de la capital es un exabrupto histórico. Recordando además que esto es un sátira cuando el tratamiento del Gobierno de Maduro a los indígenas es insultante, teniendo claros ejemplo en las agresión a los Pemones en el parque nacional Canaima”, dijo.
Rojas reveló que esta decisión es ilegal al estar violando la ordenanza de Símbolos Municipales de Libertador aprobada a finales de 1993, la cual está vigente. “Esta ley certifica que el escudo de armas incluye al león como icono de Caracas, su retiro es una forma de pisotear nuestra historia de casi 500 años de fundación como ciudad. Tanto Jorge Rodríguez en principio, como hoy Erika Farías no tienen respeto por nuestra cultura y por eso piensan eliminarla de un plumazo”.
Recordó que este no es el primer intento del Gobierno de atentar contra los iconos históricos de la ciudad, primero fue intentar eliminar el escudo de Caracas cambiándolo por una estrella roja al más puro estilo soviético. “Y por si no fuera poco el escudo de Santiago de León de Caracas también fue retirado del salón de sesiones del Concejo Municipal  y en su lugar coloraron cuadros de Chávez, Eliecer Otaiza y Robert Serra. Concejales que no quieren a la capital sino se dedican a roba y destruir nuestra memoria histórica”, afirmó.
El vocero de Caracas Ciudad Plural informó que iniciarán una campaña comunicacional que denominarán con el hastag #DefiendeAlLéonDeCcs ya que de golpe y porrazo el Gobierno de Farías no podrá con siglos de historia. “Desde el amor que sentimos por nuestros Leones del Caracas hasta los que sentimos el orgullo inmenso de ser caraqueños no permitiremos que nos roben nuestros símbolos. En las próximas semanas acudiremos a los tribunales contenciosos administrativos para solicitar una media cautelar en protección al escudo de la capital”.

Por su parte el presidente de la Fundación por la Defensa de Antímano José Gregorio Ochoa expresó que pretenden borrar la historia urbana de Caracas tratando de crear una cultura de resignación aprendida para obligar a la sociedad a adaptarse a un sistema de ámbito doctrinario que ellos se empeñan en imponer al que llaman socialismo del siglo XXI través de nuevas simbologías, de nuevos comportamientos, donde de manera trasnochada pretenden crear la Caracas Roja. “Vamos a defender nuestra identidad ante las instancias jurisdiccionales correspondientes”, enfatizó.


2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

¿Qué se puede esperar de un gobierno que quiere cambiar la historia a como dé lugar?

Profeballa dijo...

La historia e incluso la naturaleza humana, por lo cual es y será un fracaso colectiva aunque siempre un triunfo para intereses anticiudadanos y rastreros.
Gracias por leer y comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...