lunes, diciembre 03, 2018

Breve entrevista al joven historiador venezolano (28): José Maita (y conclusión)

(conclusión). 


7. ¿Cuál fue su primer escrito como historiador o cuál fue el que más le gustó? ¿Cuáles son sus ritos cuando se dedica a escribir sobre historia?

Mi primer escrito fue una ponencia sobre la vida militar de Francisco de Miranda, una ponencia que presenté en un congreso en Coro en 2006, era yo estudiante de pregrado. Mis rito es que no puedo escribir sin música, de preferencia acorde al tema. (risas)

8. ¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia? ¿Qué está leyendo en este momento?

Le dedico, de una forma u otra, prácticamente toda mi jornada laboral. Tengo varios libros en lectura simultánea actualmente, puedo desatacar Diplomacia Insurgente. Contactos de la Insurgencia Venezolana con el mundo inglés (1810 – 1817) de Edgardo Mondolfi Gudat, y Marina, milicias y ejército en la colonia de Santiago Gerardo Suárez.

9. Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?

Gusto por otras áreas… las relaciones internacionales, los barcos de guerra, la astronomía, los estudios de psicología de pareja y sexualidad…. ¿placeres y vicios?.... el cine y la comida. De hecho, me divierto leyendo historia de la gastronomía. Y me encantaría ayudar a producir una película histórica.

10. ¿Cómo es su relación con las redes sociales e internet en general? ¿En qué puede ayudar el internet a la historiografía? (si tiene twitter nos gustaría conocerlo y divulgarlo si le parece).

Uso poco las redes sociales, aunque son una gran herramienta. Tengo Facebook, y un blog. Pertenezco a varios grupos de historia en Facebook, el mejor es Historia Náutica de Venezuela.

11. ¿Cómo sobrevive (en lo económico, en lo profesional y en lo espiritual) siendo historiador? ¿Se puede ser historiador en Venezuela?

Mi principal sustento es mi sueldo como oficial asimilado de la Armada. En lo espiritual, me mantengo lo más activo que puedo en el medio académico: conferencias, simposios, etc. Actualmente doy clases para el Centro Nacional de Historia y UNEARTE, además de para el Banco Central de Venezuela. No puedo pasar un semestre sin dar clases. Y sí, se puede ser historiador en Venezuela. No vivirás en la opulencia, pero tampoco morirás (risas).

12. ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro el estudio de la historia en general y en Venezuela?

La historia sirve para muchas cosas, depende de qué historia sea, pues la historia nunca es a secas, “siempre es la historia de algo”, como dice Tomás Straka. Pero en general sirve para entender el presente, y quizá, hacer prospección del futuro.

13. Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana ¿cómo la definiría? ¿La historia de Venezuela ha sido un fracaso? ¿Qué piensa de nuestro presente?

Pues evidentemente estamos en crisis, pero sería exagerado decir que nuestro proyecto de país ha fracasado. Existe una identidad venezolana, la cual está justo ahora en plena mutación. Quién sabe si para bien o para mal…

14. Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos entrevistar (no olvide darme sus emails, estos no se harán públicos)

Ernesto Camejo () y Carlos Franco (), ambos trabajan en el Centro Nacional de Historia. Son parte del músculo intelectual joven de esa institución, que muchas veces “no suenan”, sino sus jefes, los rostros más visibles.

15. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

¿Qué es lo que le gusta tanto de la historia?... Que a veces es delirante escaparse del presente hacia el pasado, conducido por una imaginación nutrida y alimentada por la investigación. Es eso lo que busco transmitir en mis clases.

16. Puede hacerle una pregunta al entrevistador si lo desea.

¿Por qué entrevista a “noveles historiadores”?

Ya la he respondido anteriormente. Para dar a conocer los jóvenes o noveles historiadores que muchos no conocen. Para alentar su trabajo y el debate historiográfico, que para mí sí es muy importante. 

¡Muchas gracias por su tiempo!

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...