viernes, mayo 04, 2012

Mi opinión en torno al documental: “Caracas ciudad de despedidas”. Crónicas politológicas (LXXIII)



No conocía de la existencia del video “Caracas ciudad de despedidas” realizado por varios de mis exalumnos de la Universidad Monteávila, hasta que vi los comentarios al mismo por otra exalumna pero en este caso de la Universidad Central. Al colocar el título del video en google y twitter me impresionó la cantidad de comentarios, casi todos negativos y ofensivos. Mi primera impresión fue el hecho de todo el resentimiento que expresaban unos jóvenes contra otros por ser diferentes. Las críticas no se basaban en el contenido o calidad del video sino en lo que piensan los (y cito algunas palabras usadas en forma descalificadora): "tipicos sifrinos caraqueños” “con peinaditos de mierda” “emos” “hipsters” “hippies” “todos del Este de Caracas” “todos hijos de mami y papi". El ataque era contra los protagonistas y su estilo de vida. La primera conclusión que saqué es que Chávez había logrado su objetivo: expandir su mensaje de odio social a gran cantidad de personas en especial los jóvenes. Estoy seguro que muchos de esos jóvenes que han descalificado a sus contemporáneos son antichavistas pero el “cuento” de odio lo han asimilado completico. Es triste y lamentable porque la democracia, la tolerancia y el respeto al otro es uno de los mejores principios para lograr una sociedad más humana. Por este camino los autoritarios tienen las de ganar.

No puedo opinar sobre la calidad del video, no soy especialista en el área; pero como historiador es un testimonio que me permite entender el tiempo presente y la perspectiva de un sector de la sociedad caraqueña. A su vez, al analizar las respuestas al mismo, puedo comprender perfectamente que la envidia es una pasión que todos poseemos en mayor o menor grado, lo que me parece terrible es que la transformemos en epítetos segregacionistas. Lea los comentarios y cambie los motes de sifrino entre otros por cualquier minoría o grupo que ha sido deshumanizado y maltratado por ser diferente: cristianos, judíos, negros, gays, etc. y las frases no perderían ningún sentido. No pierden sentido, porque el objetivo es el mismo: que el otro no merece existir por lo menos en lo social (por ahora).

Esta crítica que hago a los intolerantes, la haría de igual forma si fuera contra cualquier persona por el solo hecho de ser diferentes. Y agrego que esos que llaman sifrinos (esta palabra daría para toda una discusión) son jóvenes que se preocupan por su país a pesar de que deseen irse. Los he visto opinando y actuando a favor de sus ideales políticos, haciendo labor social y defendiendo el gentilicio venezolano. No podemos criticar al que busca una mejor forma de vida, la nacionalidad no es una cárcel y debería ser más una elección personal. Así lo ha sido desde la Independencia en América hace 200 años. A mis exalumnos (y alumnos) les preocupa Venezuela y sé que harán mucho por ella cuando estén afuera. Necesitamos de los que se van y de los que se quedan, e incluso de los que están destruyendo el país (que espero cambien y no sigan destruyéndolo).

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

6 comentarios:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Comprendo su solidaridad con sus ex alumnos, pero como ya le dije, palabras más o palabras menos en el Facebook, este documental, sólo ha despertado ronchas y polémicas entre todos los que aman a Caracas, (a pesar de sus innumerables e inocultables problemas y defectos que se sufren a diario). Si era su objetivo, crear polémica y controversia, lo lograron plenamente sus creadores. Además: Cada tiempo histórico tiene la visión de sus protagonistas, pero dicha visión no puede ser única de un sólo grupo, porque sino comienzan a darse distorsiones que nos hacen ver equivocadamente tanto ése tiempo como su sociedades. Hay que ver las cosas siempre con más amplitud, y Caracas es mucho más que el este de la ciudad y sus muchachos...

Anónimo dijo...

Los muchachos que realizaron el video quizás lo hicieron con buena intención, y solo querían reflejar la verdad que se vive en el pais; sin embargo lo hacen completamente mal, hablan sin argumentos o con argumentos patéticos y vacíos. Respeto su opinión y creo que debe respetar la de los demás, si toda Venezuela coincide en que lo hicieron mal fue por algo, y no creo precisament que los malos comentarios sean producto de envídia sino mas bien consecuencia de un terrible video con un mensaje mal expresado. Saludos!

Anónimo dijo...

Yo ví el video y me pareció un poco soso e insípido pues el tema que toca tiene muchísima tela para cortar y terminó siendo superficial. No obstante, me parece absurdo el revuelo generado. Nada más miren alrededor para comprobar cómo la logia de delincuentes que se apropió de nuestro país nos ha expulsado a millones de venezolanos a otros horizontes, buscando una mejor vida. Por otro lado, visualmente me parece que el video está muy bueno. Nuevamente, no entiendo en lo más mínimo la supuesta controversia generada más allá de la visión limitada al entorno inmediato de los protagonistas y cierta pobreza expresiva, pobreza expresiva e intelectual que es mucho peor en la mayoría de quienes se han dedicado a atacarlos. En mi opinión, su error fue la inocentada de poner algo personal y simple a la vista de todo el mundo, en una sociedad esquizofrénica y desbordada por el odio. Seguramente los que pusieron los comentarios denigrantes y los improperios son un montón de acomplejados expresando su odio y resentimiento, que son las únicas fuerzas motoras (junto con la ambición desmedida) de quienes destruyen nuestro país desde el Poder.

Profeballa dijo...

Saludos. Gracias por sus comentarios pero en buena parte de lo que dicen no estoy de acuerdo.
Amigo Terán: mis solidaridades no son automáticas, si mis alumnos (en este caso exalumnos) se equivocan se los digo. Mi solidaridad con ellos es ante el "linchamiento virtual" que han sufrido. Yo estoy señalando: ELLOS TIENEN TODO EL DERECHO DE EXPRESARSE, Y DEBEMOS SER TOLERANTES. No he visto ninguna expresión en ellos denigrantes hacia los demás que lleve a una condena (la cual haría si fuera el caso). Decir que "me gustaría Caracas sin gente" se lo he escuchado a muchísimas personas, el problema acá no es lo que dicen sino cómo lo dicen y quién lo dice. Pedirle a estos jóvenes un video con todas las posiciones en torno a un problema es ignorar el sentido del video ¿usted conoce cuál eran las exigencias de esta supuesta tarea que les mandaron?.

Anónimo 1: Si, son argumentos simples los que usan los jóvenes, entonces yo me pregunto: ¿Cuál es el problema? ¿Es que no se pueden expresar? ¿A qué concurson iban que deben expresarse como unos doctores?
Gracias por respetar mi opinión pero le pregunto: ¿Cuándo he irrespetado la opinión de los demás? Decir que muchos comentarios son envidiosos y resentidos usted puede comprobarlo leyéndolos. La prueba está en la red. Decir que sus argumentos no tienen valor porque son "unos hijitos de papi y mami" "sifrinitos del Este que lo tienen todo" ¿No son expresiones resentidas?. Yo he respetado a los demás, quiénes no han respetado son los que han pedido que estos jóvenes sean "violandos y asesinados por malandros" (esto lo he leído ya en varias redes).
No me aplique la falacia de la mayoría, por favor. Que la mayoría apoye algo no quiere decir que sea verdad. Además ¿usted hizo una encuesta para saber que es la mayoría? ¿Acaso las redes sociales representan la mayoría del país?. Saludos.

Anónimo 2: si es superficial, pero ellos están en su derecho de hacerlo superficial o profundo. A mí también me parece absurdo todo el escándalo que se ha generado. Tiene razón al decir que muchos que los atacan poseen la misma pobreza del lenguaje que los que salen en el video. No quiero calificar tan fuertemente a los que han realizado tantos insultos como usted lo hace, me basta con hacer ver que los mismos muestran algo que rescate de su comentario: "somos una sociedad esquizofrénica" y agrego: bastante hipócrita, que no ha entendido el principio fundamental de la democracia: LA TOLERANCIA AL DIFERENTE.

Muchas gracias por sus comentarios, por mí parte este tema queda cerrada, creo que ya se le ha dado mucha vuelta y debemos centrarnos en problemas más graves, en especial las causas del resentimiento y la violencia en nuestro país.

Profeballa

Profeballa dijo...

Fe de erratas:
Donde dice "concurson" debe leerse: Concurso sin N.

Donde dice "violandos" debe leerse: violados sin N.

Donde dice "rescate" debe leerse: rescaté con tilde en el acento.

Profeballa

Anónimo dijo...

Yo no estoy en contra del tema del video, porque yo siendo estudiante y se que muchos de los que criticaron también han sentido que lamentablemente Venezuela no es el mejor país y no nos brinda calidad de vida; sin embargo decir que caracas sería mejor sin gente, u opinar que me iria demasiado no son argumentos válidos. No los tildo de sifrinos, pero deben aprender que si no saben expresarse con las palabras, las personas les llega el mensaje distorsionado, de ahí la importancia de hablar bien. Y si, si algo nos disguta el insulto tampoco es argumento. Despues criticamos al que te conté o a Mario Silva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...