sábado, abril 17, 2010

Bicentenario de la Independencia en Venezuela: publicación oficialista "Memorias de la Insurgencia"

Paula Vilella Caracas

Actualizado viernes 16/04/2010
Pardos, indios, mestizos, esclavos, negros y mujeres también participaron en la independencia de Venezuela y son ahora los protagonistas del Diccionario de Memorias de la Insurgencia, obra con la que el Centro Nacional de Historia quiere sacar del olvido a las clases populares que se levantaron contra el régimen colonial español hace doscientos años.
"Los historiadores siempre han deslegitimado la participación popular en la lucha de la independencia colocando en el punto de mira sólo al mantuaje (aristócratas blancos descendientes de los conquistadores) caraqueño", explica la coordinadora del diccionario, Eileen Bolívar.
Por eso, para visibilizar a estos personajes que tuvieron una participación directa en la gesta emancipadora, el Centro Nacional de Historia presentará a finales de mes esta obra dentro de los actos del Bicentenario de lndependencia de Venezuela, que celebrará el próximo lunes su gran día.
Se trata sólo del primer tomo de un proyecto que esperan no finalice nunca y que recoge reseñas biográficas de 220 personajes "que en su lucha por liberar a la patria fueron sentenciados al olvido por su clase social", apunta la coordinadora.
Para completarlo, los seis historiadores que han trabajado en él se sumergieron en los papeles que recogen las causas de incidencia de los juicios contra los que se rebelaron contra la monarquía entre 1780 y 1830 y que se encuentran en el Archivo General de la Nación.
Con esta documentación, demuestran la importancia de la participación popular y la "conciencia de pueblo unido contra los intereses de España", sentencia Bolívar.
Así, poco a poco, nadando entre hojas militares y archivos de próceres de la independencia, pretenden ir avanzando en la historia de la insurgencia hasta el siglo XX, dentro de esta línea de investigación que el Centro Nacional de Historia ha colocado como prioritaria.
Entre las múltiples historias que recopila el volumen, Bolívar destaca la de una familia humilde que auxilió a Francisco de Miranda a su llegada a Coro y que fue la única que se quedó en la ciudad cuando ordenaron desalojarla.
De esta manera, a Simón Bolívar, Francisco de Miranda o José Antonio Páez se les unen zapateros, pulperos, barberos, esclavos, mujeres que no sólo acompañaron a las tropas en el campo de batalla sino que sirvieron de espías, y otros que imprimeron y repartieron panfletos revolucionarios y "sin los cuales la independencia no hubiera sido posible".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...