sábado, abril 10, 2010

Bicentenario de la Independencia en Venezuela: Reflexiones (Estado: Centro Nacional de la Historia)

Historiadores celebran inicio de Ciclo Bicentenario

Escrito por Mónika L. Castillo Aranzazu
lunes, 12 de abril de 2010

Se elaboró un manifiesto político de historiadores bolivarianos que expresa, en primer lugar, que el inicio del Ciclo Bicentenario comienza a partir del año 2004 con la Revolución Haitiana, rechaza rotundamente toda versión historiográfica hegemónica procedente de la crisis del absolutismo español de principios del siglo XIX y declara necesaria la generación de espacios para la investigación, discusión y masiva difusión de nuevas miradas historiográficas.

En el marco de la celebración de los 200 años del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, desde el Patio de Los Leones de la Alcaldía Libertador en Caracas, más de 70 historiadores de todo el país, se dieron cita este viernes 9 y sábado 10 de abril, en el Coloquio de Historia "De abril a abril alcances de una Revolución (1810-2010)", con la finalidad de debatir y generar reflexiones críticas sobre los procesos revolucionarios y libertarios que han conformado la historia de nuestro país y del resto de América Latina.

En las palabras de apertura del coloquio, a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto Novás, destacó la importancia del proceso de cambio que vive Venezuela en su lucha permanente por la construcción de una sociedad de igualdad y justicia.

Explicó Novás, que nuestro país ha dado pasos importantes para la recuperación de su orgullo y dignidad, alumbrando zonas que antes se mantenían en la oscuridad, incluso desde el punto de vista cultural, en sectores de la sociedad olvidados como los pueblos originarios, los afrodescendientes y las comunidades campesinas, entre otros.

"Esa conquista nos hace sentir políticamente independientes y asumimos con orgullo nuestra manera de ser, es un primer paso, pero faltan otros", agregó el titular de Cultura.
Pedro Calzadilla, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, expresó: “la historia es un proceso de interpretación, está abierto y articulado con las determinaciones e intereses de un colectivo. Necesitamos mirar el pasado de una manera distinta, la historia no es un asunto reservado para los académicos”.Carmen Bohórquez, viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, indicó que “la esencia de Nuestra América ha sido la insurgencia, porque hemos sido pueblos constantemente amenazados, pero también hemos decidido ser totalmente libres”.
“No debemos quedarnos discutiendo lo que pasó hace 200 años, sino que ese espíritu de unidad americana, de necesidad de los pueblos por romper cualquier tipo de opresión y dominación, está hoy recuperado quizá con el mismo vigor, esa misma pasión con la que los pueblos caminaron hacia la emancipación”, enfatizó.

Esta actividad especial duró dos días y contó con la presencia de historiadores y profesores universitarios, quienes buscaron reflejar las causas y consecuencias de los próceres que condujeron a la liberación de la patria, resaltando el significado de nuestra lucha actual.
Cabe destacar que dicha actividad abordó en una primera sesión el tema de los Movimientos previos al 19 de abril ¿Insurgencia, Rebelión, Resistencia, Independencia? Seguidamente de ¿1810, Crisis del imperio español o la insurgencia continental?

Posteriormente,el sábado 10, el encuentro centró su discusión en Alcancesde una Revolución (1810-2010),para finalmente concluir con propuestas y la lectura del documento final con todas y cada una de las intervenciones que dejaron constancia de la relación entre el comienzo de nuestra independenciaen 1810 y la actual lucha revolucionaria que lidera el presidenteHugo Chávez Frías.

Este programa nacional de debate colectivo forma parte de los planes ejecutados por la Comisión Presidencial para la celebración del Bicentenario de la Independencia, cuyo propósito es generar espacios de reflexión y crítica sobre los procesos revolucionarios y libertarios que han conformado la historia de Venezuela junto a todos los pueblos de Nuestra América en su lucha permanente por la construcción de una sociedad de igualdad.
Prensa CNH.

Manifiesto Político del Coloquio "De Abril a Abril: Alcances de Revolución (1810-2010)

lunes, 12 de abril de 2010
¡Al Bravo Pueblo de Venezuela y de Nuestramérica!
Nosotros, historiadores e investigadores venezolanos y nuestramericanos, participantes en el Coloquio de Historia “De Abril a Abril: Alcances de una revolución (1810-2010)”, realizado en la ciudad de Caracas del 09 al 10 de abril del presente año, queremos dejar expresado ante nuestros pueblos lo siguiente:

¡Al Bravo Pueblo de Venezuela y de Nuestramérica!
Nosotros, historiadores e investigadores venezolanos y nuestramericanos, participantes en el Coloquio de Historia “De Abril a Abril: Alcances de una revolución (1810-2010)”, realizado en la ciudad de Caracas del 09 al 10 de abril del presente año, queremos dejar expresado ante nuestros pueblos lo siguiente:
1. Nos sumamos al júbilo de los hombres y mujeres del continente en una fiesta de importancia mundial como la que marca el inicio de su Ciclo Bicentenario, a partir del año 2004 con la Revolución Haitiana. 2. Queremos rechazar rotundamente toda versión historiográfica hegemónica que busque legitimar la Independencia americana como procedente de una mentalidad importada, es decir, como producto de la crisis del absolutismo español de principios del siglo XIX, y no como lo que realmente fue: una insurgencia continental liderada por pueblos históricamente sometidos.
3. Declaramos necesario que en el marco de nuestro Bicentenario se generen espacios para la investigación, la discusión y la masiva difusión de nuevas miradas historiográficas, lejanas de los paradigmas eurocéntricos y racistas que insisten en negar la participación en nuestras luchas de independencia de los sectores populares y colonialmente excluidos que en la realidad las hicieron posibles.
4. Concebimos la Independencia como el comienzo de un ciclo emancipador complejo e inconcluso, de procesos revolucionarios múltiples, que nos exhorta a asumir en la actualidad el compromiso antiimperialista nuestramericano de conformar un mundo multipolar, en contra de cualquier injerencia extranjera. 5. Por ello, a los 200 años del 19 de abril de 1810, estrechamos filas con nuestros imbatibles pueblos nuestramericanos en la radical profundización de sus luchas por la Igualdad, la Justicia y la Soberanía plena, como columnas fundamentales para la creación heroica del Socialismo del siglo XXI.
En la ciudad de Caracas a los diez (10) días del mes de abril del Año Bicentenario de 2010.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...