lunes, febrero 08, 2010

TREINTA AÑOS DE LAS MAESTRÍAS DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO (1979-2009) (I)

Mi amigo y tutor: el historiador Tomás Straka (Coodinador de las Maestrías de Historia de Iberoamérica y de Venezuela de la UCAB), me ha facilitado este texto que ahora pongo a la disposición de todos.

TREINTA AÑOS DE LAS MAESTRÍAS DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO (1979-2009)*
Tomás Straka
Instituto de Investigaciones Históricas “Hermann González Oropeza, sj”
Universidad Católica Andrés Bello – Caracas

Una maestría “adulta”.

En enero de 1979 comenzaron las clases de la maestría de historia de las Américas en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas. No fue el primer postgrado de historia en Venezuela, ni por mucho tiempo fue el más prestigioso –como mínimo, durante la década de 1980 y buena parte de la de 1990, compartió ese honor con los programas de la Universidad Santa María y de la Universidad Central de Venezuela, nacidos más o menos a un mismo tiempo, y muchas veces compartiendo sus mismos profesores- pero lo que representó entonces, y lo que sigue representando ahora, treinta años después, para los estudios históricos en Venezuela, merece ser estudiado con atención. Como esperamos demostrar en las siguientes páginas, muchas de las claves más significativas, de los logros, de los problemas, de los avances e incluso los retrocesos –que los ha habido- en la historiografía y en la enseñanza de la historia venezolanas del último cuarto del siglo XX, y ya de la primera década de XXI, se expresan nítidamente en el camino recorrido por este programa.

Más allá de un homenaje a los forjadores y un poco de ejercicio de la nostalgia, que naturalmente haremos; el objetivo de estas páginas es el de ensayar un balance de lo que el quehacer histórico venezolano ha sido durante este tiempo, visto desde uno de sus escenarios y con algunos de sus actores que en tres décadas han logrado un protagonismo notable. La Maestría de Historia de las Américas, y sus hermanos ucabistas, el Doctorado de Historia, establecido en 1985, y la Maestría de Historia de Venezuela, que arrancó en 1990, llegan a la “edad adulta” gozando de buena salud (lamentablemente no puede decirse lo mismo de otros programas similares iniciados por las mismas fechas) y con perspectivas razonablemente alentadoras para su porvenir. Entre enero de 1979 y diciembre de 2009 se han presentado, en las dos maestrías, más de un centenar de trabajos de grado (setenta y dos en Historia de las Américas, y treinta y dos en Historia de Venezuela). Por eso, y acaso como una referencia que seguramente será de interés para los investigadores, al final de este texto se presenta el inventario de los mismos. El deseo es que empiecen a tener un uso más amplio que el de ocupar su espacio en los anaqueles de la universidad, destino lamentablemente común de tantos esfuerzos intelectuales en el país.

* Este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda del Prof. Manuel Donís Ríos, Director del Doctorado de Historia y decano de los miembros del Instituto de Investigaciones Históricas “Hermann González Oropeza, sj”, quien nos dio orientaciones fundamentales para su desarrollo; de la Prof. Migdalia Lezama, que, generosamente, nos facilitó importantes datos sobre la historia de la Escuela de Educación de la UCAB; del Lic. Ángel Finocchiaro, de la Dirección de Recursos Humanos de la UCAB, que tuvo la amabilidad y la paciencia para buscar en sus archivos algunos datos que acá se presentan; sin el Prof. Zany Sandoval, de la Dirección General de Estudios de Postgrado, que puso su archivo y su prodigiosa memoria a nuestra disposición; sin la Prof. Lucía Raynero, que nos orientó en la biografía de Oscar Abdala; y sin la Prof. Esther Mobilia, que fue fundamental en la reconstrucción de la lista de los trabajos de grado defendidos desde la fundación del programa. A todos ellos, muchas gracias.
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...