jueves, febrero 04, 2010

Los venezolanos no pueden olvidar la efeméride de hoy (4 de febrero de 1992)

Autor: Carlos Balladares Castillo.

Hace 18 años el actual Presidente de Venezuela liderizó un golpe de Estado contra el gobierno electo democráticamente de Carlos Andrés Pérez, el cual fracasó. El mismo generó más de cien muertos e inició un proceso de inestabilidad política que todavía padecemos. Este es un hecho que no debe ser olvidado.

No debe ser olvidado por la simple razón, que cuando olvidamos nuestros errores tendemos a repetirlos. Algunos dirán, que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Es cierto, pero la memoria por lo menos nos puede advertir los peligros del camino.

Me cuentan que Rómulo Betancourt, en tiempos de la década militar (1948-58) decía que todos los demócratas debían tener un retrato de Pérez Jiménez en su casa. Con el fin de nunca olvidar por qué habían perdido las libertades. Los venezolanos debemos recordar todos nuestros personalismos. La democracia no sólo se fortalece practicándola, y conociendo su funcionamiento; sino también conociendo los peligros que la acechan. Me gusta pensar que la democracia no es sólo elecciones, derechos humanos, libertades, consensos; sino muy especialmente: antiautoritarismo.

Los demócratas de Puntofijo, rechazaron los golpes de Estado como vías de cambio político tras la experiencia del Trienio adeco. Aprendieron, que estos sólo llevan al militarismo y al personalismo lastimosamente arraigado en nuestra historia. El 4 de febrero de 1992 fue la vuelta de nuestros fantasmas, fue la expresión de la necesaria responsabilidad que debemos tener todos en la defensa de la democracia. Hoy en día, este aprendizaje está más arraigado que nunca con la experiencia que nos está dejando la República militar chavista.

Vamos a reconstruir este país.
Imágenes: periódico Últimas Noticias del 05 de febrero de 1992, reseñando el intento de golpe de Estado.

4 comentarios:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Esta muy buena, como siempre su reflexión y me alegro que esté colocando producción propia en el blog, aunque soy amigo de textos más largos.

Un dato de precisión. Los muertos del 4-f no fueron 100, como dice el tradicionalmente alarmista diario "Últimas Noticias", las cifras oficiales del gobierno de Pérez hablan de 14 fallecidos.

Anónimo dijo...

Me pregunto cuantos la habran recordado.
Saludos. Enrique

Profeballa dijo...

Mil gracias don Daniel.
Es sòlo un recuerdo, no es un anàlisis. El blog no es espacio para textos largos, no es lo recomendable ni es la naturaleza de este medio; tienden a no ser leìdos. No se debe pasar de tres pàrrafos, y si es màs largo debe ser hecho por entregas.

Usted lo ha dicho: "cifras oficiales".
Un abrazo

Enrique: creo que las familiares de las vìctimas seguro lo recoradaron con dolor.

Merci dijo...

Atroz. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...