lunes, octubre 12, 2009

La efeméride más importante

Si ya sé que me dirán que el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, cuando comienza nuestro caminar autónomo, son las dos fechas más importantes de nuestra historia. No dudo en que sean fechas fundamentales, pero sin 12 de octubre de 1492 no existiría ese pueblo que se independizó (aunque en nuestro caso sería el 3 de agosto de 1498). Escucho ya los gritos delirantes de esa corte que acusa a los hispanistas (los que valoran nuestra herencia española) como yo, de ser unos “vende patria”, unos genocidas de Güicaipuro y demás, unos “eurocéntricos”. Yo les digo: pueden vociferar y rasgarse sus vestiduras (compradas en el “imperio” de hoy, por cierto), que todas sus acusaciones las harán en la lengua de Castilla, y con argumentaciones basadas en toda la racionalidad que nos legaron los griegos, romanos y europeos; y que nos llegó vía España. No podrán despojarnos de nuestro amor por España, no podrán vestirnos de “güayuco”; por más que deseen llamar este día de otras formas. No se gasten, que el mestizaje fomentado por los españoles desde un 12 de octubre de hace más de cuatrocientos años no se puede arrancar de nuestra piel, y mucho menos de nuestras mentes. Si, somos mestizos, pero en esa mezcla hay algo que guía: el idioma, la religión, la cultura y las instituciones de España; y de eso estamos muy orgullosos. Mestizaje e hispanidad son en el caso venezolano una sola palabra.

8 comentarios:

Thaelman dijo...

Lo que ésta gente tanto rechaza es que de hecho seamos una extensión de la cultura española. Gracias a Dios en Venezuela nunca ha habido indigenismo fuerte, porque no hubo ninguna próspera civilización indígena en este territorio. Pero en países como Perú y Bolivia, donde el recuerdo indígena es mucho más fuerte, el desafío contra nuestra civilización es mucho más peligroso. Yo creo que eso es lo que trata de Chávez aquí, trata de inventar un conflicto existencial entre indígenas y europes que aquí, particularmente en Venezuela, nunca ha existido, y gracias a Dios.

Unknown dijo...

Que el día sea propicio, y con él el futuro inmediato.

Un fuerte abrazo desde Sevilla

Héctor dijo...

Saludos.

En primer lugar quisiera felicitarte por tu blog.

Como español, probablemente tenga una opinión sesgada, pero trataré de ser lo más objetivo y lo menos partidista posible.

Valoro enormemente tu enfoque, considero que actualmente hay una gran campaña mediática que aúpa el indigenismo y reniega de toda la herencia cultural que permite que ahora mismo usted y yo nos podamos comunicar.

Los lazos que nos unen, son innegables, y desde luego son más fuertes que los que nos separan.

Por otro lado soy el primero que se avergüenza de las matanzas que realizaron los colonos españoles en América, y nunca las justificaré por que no existe la manera ética de hacerlo.
Sin embargo, han pasado 500 años y es el momento de apoyarnos y reivindicar nuestra cultura hispana que tan olvidada ha estado en el panorama internacional a la sombra de la anglosajona.

Es muy frecuente, en blogs y en foros encontrarse con comentarios en los que me llaman asesino y ladrón por algo que realizaron mis antepasados (si es que mis ancestrios en 500 años provenían de España y no de otro lugar), y me da pena, me da mucha pena, al igual que yo no culpo a los franceses de hoy día por la invasión napoleónica y le expolio artístico realizado.

Creo que el 12 de octubre debe ser entendido como una reividicación de todos los hispanoamericanos y uan celebración de lo que nos une. En definitiva, es hora de potenciar nuestros lazos, porque en el fondo somos hermanos.

Un saludo

Profeballa dijo...

Thaelman. Pronto pongo el link, disculpa la demora. Gracias por el comentario. Estamos de acuerdo.

Don Angel: lo esperamos.

Hèctor: totalmente de acuerdo.

Juan Bimba dijo...

Felicitaciones, conciso y claro, su comentario sobre la nuestro meztizaje hispanoamericano. Le invito a revisar en el margen de mi blog rescatando a Simón Bolívar, el apartado Historia y Geografía de Venezuela, contiene vínculos que lo conducirán a textos clásicos y actuales sobre la Historia y Geografía de Venezuela

FABIO dijo...

Por sobretodo futuro, saludos.

C.>I.>P.> dijo...

Saludos, tienes un buen blog aquí.

el problema es de dualidad, Venezuela es uno de los países (sino es el país) mas mestizado de América latina. Por eso es ridículo denunciar a una parte participante de la historia o un grupo de personas por los otros sin involucrarte si eres venezolano. Dado a la mezcla que a habido. la historia es de los vencedores, si no fuera así estuviera hablando en otro lenguaje y tuviera otras costumbres. Hay que entrar en paz con esto, obtener lo mejor de dos mundos y hacer un mejor futuro, eso es todo. No hay mucho bueno que se a creado de la rabia y eso es lo que la gente que que usan este episodio histórico como muleta están haciendo.

para mas detalles vayan a mi pagina web
gracias

ManuelB dijo...

!2 de octubre de 1492 se da inicio al genocidio más grande conocido por la humanidad. crueldad, la ambición y inhumanidad con que los europeos invadieran Adyayala a la que les dio por llamar América, solo demuestra la profunda ignorancia en que vivían y siguen viviendo los europeos, 400 millones de hombres mujeres y niños fueron asesinados sin contar la esclavitud, humillación y las violaciones de todo tipo de la que fueron objeto los habitantes originales de estas tierras. y tienen el descaro de llamarse civilizados !!!!!!
no es un asunto personal pero debería hablarse de la verdad completa nos impusieron a sangre y fuego religión y lengua, no somos una extensión de ninguna cultura fuimos sus esclavos ya no más !!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...