martes, abril 15, 2008

Manuel Caballero "Gómez, el tirano liberal" (mi reseña) (III)

Historiadores
La obra no es una biografía (que estudie la vida y obra de Gómez), ni un estudio de filosofía política (que discuta sobre la doctrina liberal en la época de Gómez) o de ciencias políticas (el régimen político gomecista). Es la historia de una manera de hacer política que no se puede comprender sin el estudio de la acción pública de un político en una época determinada.

El libro está dividido en cuatro partes que corresponden a la vida política de Gómez, los cuales a su vez se dividen en capítulos; ninguno de ellos se circunscribe a dichas fechas. Lo importante en cada capítulo es desarrollar un tema que contribuya a sostener la tesis central: la tiranía que culmina el siglo liberal y permite el inicio del tránsito a la Venezuela “contemporánea” (la que conocemos hoy en día).

La primera parte “El aprendizaje del poder”: muestra sus orígenes rurales, “terratenientes”, liberales, y su participación en el mundo de los caudillos y el culto a Bolívar. Nace en un mundo de guerra como forma política, y donde la paz es el ideal a conquistar; pero donde dicha paz significa, por ser la política sinónimo de guerra y regionalismos, la muerte de la política y el surgimiento de la nación. Es la guerra como medio para pacificar a Venezuela, lo que le da a Gómez su crecimiento en confianza y la igualación con su jefe: el Presidente Cipriano Castro. En esta parte como en la segunda, el autor resalta el papel de las potencias extranjeras (en especial los Estados Unidos) en la política nacional (considerando el apoyo de dichas potencias como parte de la estabilidad en el poder de Gómez); usando para este objetivo las comunicaciones de las embajadas, anteriormente citadas.

En la segunda parte “De la dictablanda a la dictadura”, explica su llegada al poder y sus primeros años en el gobierno; y como gracias a las grandes divisiones en la oposición, y a los problemas de Castro con las potencias extranjeras, se va consolidando en el dominio de todos los recursos políticos. Gómez le ofrece seguridad a las inversiones extrajeras (principio liberal), las cuales fluirán rápidamente y en gran cantidad. La ausencia de una alternativa a su gobierno le permite mantenerse en el poder, y luego la Primera Guerra llevará a que ningún país financie nuevas revoluciones mientras se mantenga el conflicto en Europa. El autor resalta los “coqueteos” de Gómez con Alemania y como EEUU estaba dispuesta a intervenir en caso que ocurriera una alianza con dicho país.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...