sábado, abril 05, 2008

A 100 años del nacimiento del gran Herbert Von Karajan

Efemérides

Por vía de la buena amiga Marta Salazar y su excelente blog, conocemos el
blog de Hugo Perini, el cual transcribimos su post de hoy sobre el compositor Herbert Von Karajan, con el cual crecí escuchando sus magistrales versiones de la música de Beethoven y de tantos grandes.

HERBERT VON KARAJAN EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Por pedido de mi blogger amiga Marta Salazar y a ella dedicado

Hoy se cumplen cien años del nacimiento del director de orquesta austríaco Herbert Von Karajan (5-4-1908-Salzburgo-1989).

Referirse a el es hablar de la conducción orquestal de la segunda mitad del siglo XX, en el que su nombre brilló en lo más alto, junto a los de Sir Georg Solti y Leonard Bernstein.

Von Karajan, niño pianista prodigio, comenzó su carrera a la alemana, o sea trabajando en teatros de provincia. Así pasó por Ulm y Aquisgran. Para acceder a esas posiciones se afilió al nacionalsocialismo, y ahí comenzó su leyenda negra. ¿Lo hizo por convicción u oportunismo? La mayoría prefiere inclinarse por la segunda alternativa. La realidad es que fue el protegido del Mariscal Herman Goering frente a Wilhelm Furtwängler -probablemente el director alemán más insigne del siglo XX- que a su vez gozaba del patrocinio del Ministro de Propaganda Joseph Goebbels. Esto llevó a que ambos se odiaran, al punto que según cuenta la gran soprano Elizabeth Schwarzkopf Furtwängler "...llegaba al extremo de no poder pronunciar su nombre. Decía: Este hombre K..."

Una vez acabada la guerra, a Von Karajan le fue mejor que a su rival, fue desnazificado y comenzó su ascendente carrera internacional conduciendo la Philarmonia Orchestra de Londres mientras que Furtwängler tenía problemas para dirigir fuera de Alemania, hasta su muerte en 1954, en que Von Karajan lo reemplazó como director vitalicio de la Filarmónica de Berlín, la más legendaria orquesta europea. Su carrera continuó y a principios de la década del sesenta era el Director Musical de Europa: tenía a su cargo además de la orquesta alemana y la inglesa, a la Filarmónica de Viena y el Festival de Salzburgo, y trabajaba al mismo tiempo para La Scala y para los festivales wagnerianos en Bayreuth.

Pero además, y a diferencia de sus antecesores alemanes como Furtwängler, Klemperer o Walter, que se consideraban Meisters en la tradición medieval germana, Von Karajan era toda una celebridad mediática que al mismo tiempo dirigía orquestas, esquiaba, manejaba su propio avión jet y autos veloces, y ganaba fortunas con sus presentaciones y discos.

En cuanto a su estilo era moderado y objetivo en la línea de literalidad y absoluta fidelidad a la partitura de Toscanini, alejado del romanticismo que primaba en sus antecesores ya comentados; dirigía de memoria y con muy poca gestualidad. Era en los ensayos donde el director diseccionaba la obra, en sus propias palabras: "...Solo ejerzo un verdadero control durante los ensayos...Parezco un hombre con un microscopio. Estoy atento a cada uno de los sonidos. Pero durante la función, les doy entera libertad..."

Algunas de sus grabaciones de obras, que abarcan más de cien años de música europea, que van desde Beethoven a Schönberg pasando por Verdi, Puccini, Mascagni y Richard Strauss y efectuadas en Berlín, Viena, Milán y Chicago son consideradas top en todos los catálogos. A su vez la versión fílmica de "El caballero de la rosa" de Richard Strauss, con la participación de Schwarztzkopf en el protagónico de la Mariscala y la dirección musical de Von Karajan, es unánimemente reconocida como la mejor que se haya grabado jamás.

En suma, Von Karajan, con su personal estilo, no fue el último director de la escuela alemana -la más poderosa fuerza musical en los últimos doscientos años de la música occidental-, sino que por el contrario, fue el iniciador de una nueva escuela, mucho más ecléctica y cosmopolita, que ha predominado hasta nuestros días.

Acá les dejo a Karajan dirigiendo LA MELODÍA FAVORITA DE MI VIDA (el primer movimiento de la "Gran Sinfonía", la séptima de Beethoven; disfruten esta maravilla... ¡Qué para los pelos de punta!; aunque es sólo los primero 11 minutos y acá está TODA LA SINFONÍA).

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...