martes, agosto 06, 2019

Breve entrevista al joven historiador venezolano (29): José Betancourt (y segunda parte)


la foto del perfil de Jose Betancourt, La imagen puede contener: Jose Betancourt, de pie, gafas, sombrero, barba y exteriorEn torno a los debates historiográficos y/o históricos: ¿Cuáles han atrapado su atención y/o cuáles ha estudiado? ?¿Cuál es su posición ante ellos?

Un tema interminable y que cada año genera el mismo debate: La conquista del Nuevo Mundo y el tema indígena. Aquí tenemos presente un inmenso campo de estudio, donde se ha hablado y escrito mucho, pero se ha analizado muy poco; de hecho en mis clases de Historia colonial (tanto en la mención Venezuela como América) abordo el tema a partir de los aportes de Francisco de Vitoria y como los mismos repercutieron en el debate de la Junta de Valladolid entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda, tema que ha sido descuidado por los defensores de la tesis de “invasión”. En cuanto a mi posición sobre este tema de estudio sólo me voy a limitar lo que siempre digo a mis estudiantes cuando inicio la clase sobre ese tema: “El 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón puso su primer pie en la isla San Salvador (Guanahani), generó inmediatamente un terremoto filosófico, jurídico y teológico en Europa, generando transformaciones importantes en el estudio del Derecho hasta ese momento” Esa es mi posición.

¿Cuál fue su primer escrito como historiador o cuál fue el que más le gustó?

Como historiador he escrito varios trabajos, sin embargo hay uno que me ha gustado mucho pero que no ha sido publicado: es un análisis sobre el gobierno de Hugo Chávez a partir del concepto “Proyecto Nacional”, donde hago un estudio sobre el concepto, sus características y trascendencia para la historia política de una nación, a eso le agregué un análisis sobre populismo y psicología de las masas. La razón por la cual no fue publicado es porque ese trabajo fue solicitado para ser presentado como estudio introductorio de una serie de libros sobre los discursos de Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional, trabajo que fue publicado entre los años 2013 y 2014, pero sin mi estudio introductorio ya que a las autoridades de la Asamblea Nacional (dominada por el chavismo) rechazaron mi estudio por considerarlo una “afrenta a la memoria del Comandante Eterno”. Sin embargo, aunque el trabajo fue rechazado, aún lo conservo y lo tengo para una publicación futura.

¿Cuáles son sus ritos cuando se dedica a escribir sobre historia?

Mis ritos van desde lo sagrado hasta lo mundano:
1.       Antes de escribir sobre cualquier tema hago lo que realizan todos los historiadores, el tradicional arqueo de fuentes, ver cuál es el estado del arte y analizar las conclusiones que se han presentado sobre el tema.   
2.       Al momento de escribir, en mi computadora comienzo a generar una tormenta de ideas, empiezo a desahogarme sobre el tema, lo que conozco y vaciarlo en una o varias páginas de Word. Aunque no lo crean, este ejercicio ayuda porque cuando se llegan a los tradicionales “estancamientos creativos”, el pasear por esas ideas desordenadas te reubica en el tema y lo que trabajas.
3.       Al momento de escribir me gusta estar lo más relejado posible (cosa que es difícil en los actuales momentos del país, pero se intenta), para ello coloco música, específicamente a los Beatles, eso me relaja y me ayuda a organizar las ideas.

¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia?

Las 24 horas del día, los siete días de la semana, recuerda que todo lo que hacemos, observamos, leemos o escuchamos (por más simple que sea) es historia y nos pueden ser de gran utilidad en el futuro.

¿Qué está leyendo en este momento?

Más bien estoy releyendo, estoy leyendo “Psicología de las masas y análisis del yo” de Freud.

Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?

Escuchar rock y heavy metal (eso ayuda a relajarme y mucho), además soy frenético jugador de video juegos y juegos de computadora y por supuesto, leer un buen libro.

¿Cómo es su relación con las redes sociales e internet en general?

Extremadamente activa, es una ventana abierta y libre para conocer el mundo.

¿En qué puede ayudar el internet a la historiografía?

La internet y más en específico las redes sociales, son el espacio donde los historiadores amamos más nuestro oficio como científicos sociales. La humanidad ha pasado por distintas etapas que ha impactado incrementando la participación de las personas en los espacios de opinión pública (libro, prensa, radio y TV); la internet ha significado un salto impresionante, haciendo que los espacios de opinión pública sean infinitos y puedas expresar libremente tus ideas a quien desees y como desees. Las redes sociales y los archivos históricos guardan algo en común: ambos depositan la memoria de la humanidad, con la diferencia que la primera es limpia, altamente activa e infinita, mientras que la segunda es polvorienta, pero ambas son valiosas para la humanidad.

¿Cómo sobrevive (en lo económico, en lo profesional y en lo espiritual) siendo historiador?

En la actual situación país uno debe hacer malabarismo para poder sobrevivir en Venezuela y más con los bajos salarios, ¿qué hago para sobrevivir? Simple, desarrollar trabajos que me solicitan fuera del país lo cual me permite obtener un pago extra importante, por supuesto está mi labor como investigador de la Asamblea Nacional y mis funciones como profesor de la UCV; a ello se agrega mi trabajo como freelance.

¿Se puede ser historiador en Venezuela?

Claro que se puede, sin problema alguno. Sólo que se necesita vocación y sobre todo ser muy autodidacta y desarrollar buen olfato para estudiar los temas.

¿Para qué sirve la historia?

Para enseñarle a las personas las causas de los distintos procesos que condujeron a importantes transformaciones y llamar la atención sobre los errores cometidos para que o vuelvan a repetirse, aunque en eso último nadie hace caso.

¿Tiene futuro el estudio de la historia en general y en Venezuela?

Claro que si, sólo que el historiador debe salir de esa burbuja denominada “fetiche del documento”, alzar la cabeza y adentrarse en otras disciplinas para que poder desarrollar nuevos e interesantes trabajos. Recordemos que ningún tema, por más estudiado que esté, se agota; siempre, siempre habrá algo que fue descuidado por un investigador y uno puede llenarlo.

Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana ¿cómo la definiría?

El venezolano es un personaje interesante, objeto de estudio incluso en medio de la actual situación país. Estudios generados por la historia construida a partir de la memoria donde se nos denomina como “sangre Caribe e indómita” cosa que no es así. El venezolano es una persona que ama la libertad y resolver todo en forma pacífica. Ese “chévere” con que nos definían y nos siguen definiendo a nivel mundial, simboliza lo que es la venezolanidad: Una persona solidaria, amante de vivir su vida tranquilamente, pero que en los actuales momentos atraviesa por una situación convulsionada.

¿La historia de Venezuela ha sido un fracaso?

La historia construida a partir de la memoria ha querido generar esa hipótesis. Si hacemos un balance de nuestra historia observaremos como este país ha sido siempre el centro de atención (más allá del petróleo y las mujeres bellas), hemos sido ese centro de observación porque ofrecimos importantes aportes al proceso de democratización de la región, por ser un país puertas abiertas al mundo. Venezuela no ha fracasado, sólo que los políticos y los ciudadanos no prestaron atención a los historiadores (Germán Carrera Damas, Luis Castro Leiva, Domingo Irwin y otros) quienes advirtieron hasta el cansancio el desastre que se avecinaba y no atendieron esas alertas tempranas.

¿Qué piensa de nuestro presente?

Es una oportunidad más que dorada para replantear nuestro Proyecto Nacional y ver si terminamos de superar el irracional culto al héroe, entender que un país se construye desde el respeto a las leyes e instituciones y no por una renta “infinita”, y sobre todo: que el ciudadano entienda su rol.

Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos entrevistar

Tengo a dos; el primero ya graduado, profesor universitario y gran amigo, el Prof. Edgar Maldonado, 

El segundo aún no se ha graduado (está en tesis) pero estoy seguro que será un gran historiador: Andrés Goldstein.

Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

¿Sí nacieras nuevamente, volverías a estudiar historia?

Sin duda alguna, no me arrepiento. Historia es la disciplina más completa que existe en las Ciencias Sociales y Humanidades.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...