lunes, agosto 05, 2019

Breve entrevista al joven historiador venezolano (29): José Betancourt Rangel (Primera parte)


Datos generales (Nombre, nacimiento)


José Betancourt Rangel

Ciudad de nacimiento, Caracas, 1979

Ciudad de residencia y donde realicé mis estudios

Actualmente resido en Caracas, mis estudios de pregrado los realicé en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela donde me gradué en el año 2009, ese mismo año inicié mis estudios de postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello, específicamente en la Maestría en Historia de las Américas, donde mi Trabajo de Grado fue hacer un estudio del “Diferendo por la delimitación de aguas marinas y submarinas entre Colombia y Venezuela al norte del Golfo de Venezuela y el Archipiélago de Los Monjes (1952-1992). Análisis desde el estudio del Derecho del Mar.” Además de mis estudios como historiador, también realicé estudios en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa “William J. Perry”, donde realicé estudios en materia de Estrategia y política de defensa en el año 2011. 

Actividades como docente e investigador

Mis actividades como docentes las desarrollé en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, iniciando en el año 2009 dictando el seminario de “Historia Constitucional de Venezuela (1811-1999), posteriormente abrí un segundo seminario “Historia territorial y Diferendos Limítrofes de Venezuela (1498-1992), para luego incorporarme completamente a la institución como profesor de las materias Introducción a la Historia de Venezuela, Historia de América Colonial e Historia de Venezuela Colonial, materias que dicto en la actualidad.

Además de mis actividades como profesor universitario laboro en la Asamblea Nacional, donde soy Analista de Investigación, en la cual tengo 13 años laborando. Mis trabajos de investigación han sido desarrollados en el Poder Legislativo venezolano, entre los años 2005 y 2006 realicé la compilación documental para el trabajo “Venezuela 1999–2005: Memoria de una Revolución” libro digital que recoge los documentos políticos más importantes durante el primer gobierno de Hugo Chávez Frías y representa uno de los trabajos más completos para analizar las primeras etapas de su administración.

¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador? ¿Qué lectura, persona, película-serie o viaje fortaleció dicha vocación?

Interesante pregunta, mi vocación como historiador viene desde niño por dos razones, primero por la inspiración de mi abuelo materno que de niño me contaba las dinámicas que precedieron al 23 de enero de 1958, en segundo lugar vale resaltar que la serie francesa “Erase una vez el hombre” y la serie de la BBC “El Mundo en guerra” terminaron por alimentar ese deseo por conocer más del pasado y estudiarlo, de hecho, tanto en primaria como en bachillerato destaqué en la materia de historia; si bien es cierto, historia no era mi primera opción a estudiar en la universidad, ya poseía el interés por el estudio del pasado.

¿Fue “discípulo” de algún historiador? ¿Cuál es su historiador preferido y por qué?

En mis tiempos de estudiante no fui un discípulo de un profesor en particular, sin embargo, entre los profesores que me dieron clase en pregrado puedo señalar a la profesora María Elena González como ese profesor que generó en mi el interés por ser un mejor historiador y enfocarme en mejorar cada día y buscar siempre la excelencia en mis trabajos. Ahora bien, en el vasto universo de historiadores y sus obras, manifiesto mi admiración por el Prof. Germán Carrera Damas, porque él representa la imagen del historiador integral, siempre enfocado en profundizar apoyándose en otras disciplinas a fin de analizar los procesos históricos.

¿Qué libro de Historia recomienda y por qué?

Hay uno que me encantó leer: “La herencia de la tribu. Del mito de la independencia a la revolución bolivariana” de Ana Teresa Torres, me encanta porque es historia construida a partir de la psicología social, siendo un aporte importante en el marco de explorar otras disciplinas para hacer historia.

¿Cuáles son sus líneas de investigación y por qué?

Entre mis líneas de investigación me he enfocado en torno a tres grandes áreas: 1. Evolución institucional a partir de la historia del Derecho, aunque es una disciplina rígida, el derecho aporta elementos importantes para poder comprender las transformaciones derivadas en la formación de los Estados y como estos se adaptan en función de sus necesidades internas y geopolíticas. Un segundo aspecto en relación a esta línea de investigación es que la misma ofrece nuevos campos para analizar el proceso de conquista europea en América. 2. Populismo, esta línea la estoy trabajando en conjunto con la Dra. Carol Monserrat Herrera, el abordaje de este tema lo hago a partir de los aportes ofrecidos por la psicología de masas la cual ofrece elementos valiosos para el estudio de este sistema político; y 3. La tercera línea que trabajo actualmente es la relacionada al estudio de las Relaciones civiles-militares, en la cual me encuentro en pleno proceso de estudio con el apoyo de los profesores Hernán Castillo y Carol Monserrat Herrera.

¿Cuál escuela historiográfica sigue y por qué?

En mi formación como historiador he observado las características y practicidad de las distintas escuelas historiográficas, recordemos que en la Escuela de Historia de la UCV se mantiene aún el debate entre la escuela marxista y la Escuela de los Annales (Primera y Segunda generación), sin embargo, yo me enmarco en las bases de la cuarta generación de la Escuela de los Annales, porque la misma permite trabajar con una mayor amplitud los procesos históricos haciendo uso de mayores recursos para el análisis de los hechos. Recordemos que los historiadores no nos remitimos únicamente al pasado, si nosotros somos acuciosos y buenos analistas podemos incluso prever posibles escenarios factibles en que resulten los procesos hoy día abiertos.

¿En qué proyectos sobre historia está ahora?

A partir de lo expuesto anteriormente, actualmente estoy trabajando en un proyecto de investigación sobre el parlamento venezolano y la política exterior de Eleazar López Contreras; llama profundamente la atención que Venezuela, un país donde la política ha sido y es el orden del día en todos los sectores, no se haya realizado un estudio pormenorizado del Poder Legislativo y su interrelación con los distintos presidentes de Venezuela, por esa razón he optado por iniciar una investigación sobre la materia, más porque en mi trabajo de grado de maestría hice un pequeño balance del debate sobre el Tratado de Límites entre Colombia y Venezuela de 1941, de allí el interés.

(Sigue mañana). 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...