sábado, enero 19, 2019

Archivo Histórico del Municipio Falcón requiere de la atención y el cuidado para su preservación

Nos cuenta el amigo e historiador: Isaac López: 

Hace 20 años, en agosto de 1999 se creó el Archivo Histórico del Municipio Falcón, centro documental que guarda la memoria de Paraguaná. Fue a través de la comunidad organizada liderada por una Junta de Patrimonio Cultural, que se logró el propósito ya planteado desde 1991 por el cronista Juan C. Esteves, de salvar y organizar la documentación más antigua de la península localizada en instituciones con sede en Pueblo Nuevo de Paraguaná. Una vez aprobada la ordenanza por el Concejo Municipal en 1997, fueron los jóvenes integrantes de las agrupaciones que hacían vida en el Complejo Cultural Josefa Camejo quienes se ocuparon de limpiar los libros, carpetas y expedientes para ser depositados en la estantería destinada para ellos. Cuatro fondos principales integran el Archivo Histórico del Municipio Falcón: Fondo Alcaldía-Concejo Municipal correspondiente a 1901-1995; Registro Subalterno con documentos que van desde 1801 a 1940; Prefectura del Distrito Falcón cuyos registros van de 1912 a 1970; y Juzgado del Distrito Falcón con testimonios de 1928 a 1980. Existiendo también los fondos Comandancia de Policía y Fundación Cultural Josefa Camejo. De esos fondos tienen la debida organización, clasificación e identificación los correspondientes a Prefectura y Registro Subalterno. Muchos fueron los avatares para lograr salvar esa documentación que es el remanente de un sin número de prácticas que tendieron a destruir todos los registros. Lo que queda -con gran discontinuidad-, es lo que pudo protegerse en la indicada fecha. A esforzadas y comprometidas paraguaneras como Betriz Navas, Leila Fonseca, Bárbara Piña, Dailux González y Rossani Petit -quienes han fungido como archivístas- se debe el que aún se mantenga uno de los proyectos puntales del proyecto del Instituto de Cultura del Municipio Falcón creado en 2002. Hace falta terminar el programa de catalogación del resto de los fondos del archivo, así como el emprendimiento de campañas de restauración, en especial de los libros del Fondo Prefectura que son los más dañados por la desidia de funcionarios y erradas prácticas de los usuarios en la institución de origen. Falta mayor apoyo de la Alcaldía del Municipio Falcón con un presupuesto acorde y con el personal necesario para las tareas atinentes. Graves problemas se han suscitado recientemente por la falta de verdadero respaldo institucional. Hace dos años se creó una Junta de Amigos del Archivo, pero se hace necesario que la comunidad paraguanera asuma la necesidad del mantenimiento de tan destacado patrimonio cultural que guarda su historia y cultura.

Y agrega: 

Nada más el Fondo Registro Subalterno tiene un total de un millón de documentos. Registros que van de 1801 a 1940 y que contienen información sobre variedad de asuntos: propiedad de la tierra, compra-venta de casas de hato, esclavos, comercio, contrabando, actividades pecuarias y agrícolas, casas comerciales, primeras actividades petroleras, pleitos entre propietarios, y muchos otros.

Veinte años después el Archivo requiere mejorar su estantería, emprender campañas de restauración de algunos libros, realizar el necesario trabajo de digitalización de fondos, aumentar el número de sus trabajadores, y tener un presupuesto acorde a su importante función. Las tres Alcaldías de Paraguaná deberían asumir esas labores.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...