martes, enero 07, 2014

El 3 de enero falleció el historiador venezolano Santos Rodulfo Cortéz (1924-2014)

Santos Rodulfo Cortés.jpg
Sentido pésame a toda la familia de este importante historiador. 

Les dejamos dos comentarios: el primero de un amigo apasionado de la historia: José Hermoso Sierra,  y el segundo del cronista oficial de Ciudad Bolívar: Américo Fernández, el cual tomamos de su blog. 

Profeballa

Comentario de José Hermoso Sierra

Murió mi profesor de Historia en el Liceo Luis Razetti. Aún le recuerdo cuando transitaba los pasillos con sus zapatos llenos de tierra tras haberse bajado de su Chrysler en el polvoriento estacionamiento del liceo. Muy clásico en el vestir, como la generalidad de los profesores y maestros de la época. Blazer azul intenso, pantalón gris, camisa blanca y corbata. Parco en el hablar cotidiano. Abundante cuando impartía la lección. Santos Rodulfo Cortés no tenía sobrenombre y la conversación con sus alumnos giraba generalmente en torno a la historia de Venezuela. Había nacido en Ciuad Bolívar el 22/03/1922. Murió hace pocos días; el 03/01/2014.

Obtuvo los grados académicos de Doctor en Ciencias, Mención Historia y Licenciado en Filosofía y Letras, Mención Historia en la Universidad Central de Venezuela. Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas y de la Universidad de Míchigan, Estados Unidos. Diputado Suplente al Congreso Nacional, años (1964-1969) y (1969-1973) 

. Profesor Asociado a tiempo exclusivo para Investigaciones de Campo en el Instituto de Antropología e Historia de la facultad de Humanidades y Educación (1969-1971). Profesor de Geografía Física, Antropología y Sociología, Historia de la Geografía y Seminario de Geografía, en la Escuela de Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (1960-1978). Miembro Principal del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (1971). Director del Instituto de Antropología e Historia de la Faculta de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (1971). Director de la Escuela de Biblioteconomía y Archivos, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela (1962-1969). Profesor de Bibliografía de Fuentes Históricas en la Escuela de Biblioteconomía y Archivos de la Universidad Central de Venezuela (1969). Pertenece a la Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Profesores de Venezuela, Colegio de Humanistas de Venezuela, Asociación venezolana de Archiveros, Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela. Centro Histórico del Estado Falcón y de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. 1Fue incorporado el 7 de febrero de 2002 como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela ocupando el sillón con la letra “Z”. (wikipedia) 

Junto a mi amiga Morelia Corredor le visitamos en Marzo del año pasado en su residencia. Si mal no recuerdo, nos tomamos un cafecito y hablamos, hablamos, hablamos de aquellos y de estos tiempo. Nada de ser un viejito de voz cascada; nada de estar apagado. Lucía juvenil, con fortaleza física y espiritual. Estaba proyectando un libro sobre lo antihistórico de la historia.


Santos Rodulfo Cortés
Américo Fernández

El académico bolivarense Santos Rodulfo Cortés, falleció en Caracas a la edad de 89 años.  Había nacido en Ciudad Bolívar el 22 de marzo de 1924. Escritor, historiador, investigador, profesor universitario y Miembro de la Academia Nacional de la Historia.  Era hermano de Iris, voz de Canto Cantorum”y esposa del doctor Qswaldo De Sola, creador y director del Museo Histórico de Guayana

Estudió en la Escuela Heres y en el Liceo Peñalver.  Concluyó sus estudios de secundaria en el Liceo Alcázar de Caracas en 1942.  De suerte que abandonó su ciudad natal a la edad de  17 años.

En entrevista telefónica que le hiciéramos Alfredo Inati y yo para el programa radial “Ciudadano de Angostura”, Santos nos dijo que en Caracas, una vez graduado de bachiller, quiso seguir la carrera de educador para lo cual se inscribió en el Instituto Pedagógico y de allí en adelante se transformó en un eterno estudiante y estudioso de todas las ramas humanísticas.  Hizo un post grado en la Facultad de Humanidades y Educación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.  Fue un permanente representante estudiantil. Diputado por el Estado Bolívar, Ejerció la docencia en varios liceos de Caracas y en la Universidad, así como cargos en la UCV y en la administración pública.

Perteneció a varias Federaciones, Colegios, Asociaciones, Sociedades y Centros Históricos.  Publicado 24 libros y folletos, 7 ensayos, Conferencista y prologuistas de varias obras. Reseñas bibliográficas, articulistas de la prensa nacional y regional. Miembro de número del Instituto Venezolano de Genealogía, Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia (7 de febrero de 2002) a la cual ingresó a ocupar la letra “Z” con un trabajo sobre Ramón Isidro Montes, personaje bolivarense del Siglo diecinueve, fundador de los estudios superiores en Guayana.

 Otro personaje guayanés por el cual se interesó fue el prócer Tomás de Heres y a propósito pronunció el Discurso de Orden en el Concejo Municipal  con motivo del bicentenario de su natalicio. 

Estuvo muy ligado a la Escuela de Antropología de la UCV y dentro de ese ambiente publicó el Folclore de la Escoba en Guayana. Muy curioso, sobre todo porque en Ciudad Bolívar hubo una muy próspera fábrica de escoba que incluso concursó ganando premios en Ferias Internacionales de Europa.

También escribió sobre la Curiara del Orinoco, madre del bongo y la falca, embarcación india que bien recuerda Rómulo Gallegos cuando en Doña Bárbara habla de los palanqueros del Orinoco:  “Con quién vamos? –Con Dis y María Santísima”.

Sobre el folclore del Café en la región de El Hatillo presentó un trabajo creo que publicado por el Instituto de Antropología e Historia.  


Entre los libros de Santos Rodulfo Cortés destacan El medio físico Venezolano (1952), Estudio meteorológico del Centro de Caracas (1955), Aspectos físicos del piedemonte de Venezuela (1955), Antología documental de Venezuela (1960),El cocuy en el folklore venezolano (1961), Folklore del café en la región de El Hatillo (1962), Bibliografía de Miguel Acosta Saignes (1963), Antología documental de Venezuela (1966),Bibliografía de J.F. Reyes Baena (1969), Geografía Altitudinal de Venezuela (1961), La geografía de la Historia (1962), Memoria anual de la Escuela de Biblioteconomía y Archivos de la Universidad Central de Venezuela (1964-1965-1966-1967-1968), Función de los Archivos en el Desarrollo Nacional (1970),El Congreso de la Villa del Rosario de Cúcuta, Bohemia (1971), Sesquicentenario de la Campaña de Carabobo, Bohemia (1971), El régimen de las Gracias al Sacar en Venezuela durante el periodo Hispánico Tomo I y II. Academia Nacional de la Historia (1978), 19 de Abril de 1810, Una Revolución Popular Inconclusa (2010)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...