lunes, octubre 01, 2012

Muere el historiador marxista Eric Hobsbawm, maestro de los tiempos universitarios de mi generación


El historiador Eric Hobsbawm muere a los 95 años


Eric Hobsbawm
El historiador británico Eric Hobsbawm, uno de los más importantes del siglo XX, murió a los 95 años por causa de una neumonía.

Entre sus obras más célebres están "La Edad de los Extremos", que cubre las ocho décadas desde la Primera Guerra Mundial hasta el colapso del comunismo en Europa, y una compilación de tres volúmenes sobre la historia del siglo pasado.
Hobsbawn, un comunista comprometido, nació en Egipto en el seno de una familia judía. Creció en Austria y en Alemania.
Su familia se trasladó a Reino Unido después de que Hitler acumulara más poder.
Nació apenas unos meses antes de la Revolución Rusa de 1917 y fue marxista durante la mayor parte de su vida adulta, así como un pensador y escritor innovador e influyente.
Fue historiador de la revolución y, en ocasiones, defensor de los cambios revolucionarios.
Su obra fue traducida a 40 idiomas.
Hobsbawm era muy conocido en América Latina, región que visita con frecuencia para ofrecer conferencias, charlas y entrevistas.

El historiador venezolano Tomás Straka ante su muerte


Hombre del siglo XX -de su "siglo XX corto": 1917-1989- vivió intensa, dramáticamente su tiempo.  Cada aspecto de su vida parece reflejar las aristas de aquella centuria "problemática y febril". También lo hace su obra, porque no sólo le bastó vivir su tiempo: también lo quiso comprender. Originario de esa fuente de talentos que fue el mundo austríaco del entresiglo, por razones circunstanciales nació en Alejandría en 1917 (lo que le permitió una nacionalidad británica que le sería tan útil).  Se crió en Viena y Berlín hasta que el nazismo lo obligó a refugiarse en Inglaterra.  Típico judío progresista, hablaba seis idiomas y se inscribió en el Partido Comunista.  Siempre se mantuvo fiel a su militancia.  A pesar de las decepciones que sufrió en Moscú, de que no entendió el Mayo Francés, de la caída del Muro, que lo tomó por sorpresa.

 Estudió en el "Cambridge rojo" de la entreguerra, viendo a sus amigos partir y morir en España. Cuando estalló finalmente la guerra mundial, aunque era judío, era también demasiado alemán para que el ejército inglés lo mandara al frente, y por eso los años de 1939 a 1945 aparecen en su hoja de servicios un tránsito de oficinas. Amante del jazz, su libro sobre este género fue el único que le publicaron detrás del Muro de Berlín (era demasiado original para los paladares del socialismo real).  Escribió obras memorables y pasquines. Monografías sesudas y artículos. Hizo popular la historia moderna.   "La era de las revoluciones", "Industria e Imperio", "La invención de la tradición", "Los rebeldes primitivos" y su historia del siglo XIX, cambiaron nuestra forma de entender estos períodos y les dan lecciones a los historiadores sobre lo que significa escribir bien.

Tomás Straka


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos profe. Tremenda foto de la concentración en la Bolívar
----
Te dejé un mensaje en Fb
----
Y cuando puedas te invito a pasar por tigrero
----
...Tener que hacer la verificaci{on...Bueno ¡Qué se le hace!

Profeballa dijo...

Saludos! La verificación de palabra es sencilla, un poquito de trabajo (escribir unas letras y ya) pero a mí me ahorra muchos minutos borrando toda la basura de publicidad.
Gracias por la paciencia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...