martes, octubre 09, 2012

El historiador Ángel Rafael Lombardi Boscán analiza los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela en el 2012


TRIUNFO EL QUE PERDIO

        
         No albergaba muchas ilusiones en el triunfo de Capriles Radonski, con todo y que me gustó su impresionante campaña electoral y su ímpetu por reconciliar a todos los venezolanos bajo una misma senda. El sistema electoral venezolano actual está completamente parcializado y no responde a una lógica institucional seria. Lo mismo habría que decir del resto de los poderes que carecen de autonomía y se encuentran desmantelados. Sólo sirven para apuntalar a un régimen personalista, y en consecuencia, su comportamiento es partidario, en suma, fraudulento.

        El gran éxito de Chávez como político ha sido en el ámbito del engaño. La estrategia de Chávez siempre ha sido una: dinamitar la Democracia valiéndose de la Democracia misma. La “Autocracia Electoral” montada por el chavismo representa el mecanismo preferido por el cual se ha valido su principal mentor para lograr sus objetivos.

        Que no nos cause desanimo ese 10% de diferencia que reflejan las cifras que dio el CNE oficialista, es más, pocos aún terminan creyéndoselo. Capriles Radonski, engrandeció su figura como político de futuro, como líder histórico que bien pudiera llegar a convertirse, al saber encarar la derrota con admirable hidalguía y pundonor. Todos sabemos que luchó en contra de unos elementos, que con todo el disimulo, nunca fueron limpios ni transparentes. Y es que una voluntad de poder omnímoda, como la que representa el actual gobernante, no se acaba por la vía de las urnas. Y aún así, se logró desmontar el mito de un Chávez invencible.

        La pelea es peleando, y seguiremos anteponiendo las vías civilizadas por encima de los atajos y las salidas de fuerza. Media Venezuela, aún perdiendo, terminó ganando y reconociéndose alrededor de un liderazgo responsable, serio y optimista que apuesta por la gran reconciliación de todos los venezolanos, y que de paso, cree sinceramente en los valores de una Democracia moderna.

        Que los “revolucionarios” no se pongan a inventar nada raro, el mensaje electoral tiene muchas lecturas, pero hay una que está muy clara: ya el chavismo no es mayoría y su proyectada elevación a la eternidad una aspiración resistida, y que a la larga será derrotada.

DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LUZ

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...