jueves, agosto 12, 2010

El día en que el régimen chavista se rió de más de 100 mil asesinados

La escena: tres venezolanos son entrevistados simultáneamente sobre el drama de la criminalidad en Venezuela por Carlos Montero de la cadena de noticias CNN en Español: Andrés Izarra (representante del gobierno chavista: ver biografia prooficialista aquí y no oficialista acá), Pablo Elisio Guzmán (ex director el CICPC y actual director de la Policía de Miranda), Roberto Briceño-León (sociólogo experto en violencia, director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia) (Pueden ver toda la entrevista al final del artículo). El sociólogo está explicando las cifras que demuestran que Caracas es una de las ciudades más peligrosa del mundo, en el audio se escucha una risa falsa y exagerada de parte del representante gubernamental. Cuando la cámara lo enfoca nadie duda que sea Izarra el que está riendo de los miles de asesinados y heridos, de las madres, esposas, hermanas e hijas que han quedado sin sus familiares. Así se lo hace saber el comisario Guzmán: “no creo que sea motivo de risa el dolor de las madres venezolanas”.

Muchos pensarán que Izarra no se estaba riendo de los muertos sino “de los entrevistados y sus argumentos”, tal como luego trató de enmendar el líder chavista. No, no es cierto. Porque el tema de la inseguridad no es cosa de risa. Las cifras no mienten, sean exageradas o no, porque así sean unos pocos, esas personas tienen familia o seres que siempre sufrirán por su ausencia. Ni como forma de discutir, la risa en temas relativos a la pérdida de la vida puede ser aceptada. La risa en este tipo de discusiones es ofensa, es burla, es desprecio del otro, y especialmente, del que sufre, Es una manera de decir: “puedes decirme lo que quieras, mi río de esa realidad” (eso es lo que imitan de su jefe máximo). Y la risa en estos casos, viniendo de una autoridad del Estado es mucho más grave.

Hay muchas formas de reírse de los asesinados por la inseguridad personal, y algunas las vimos ayer en la persona del Presidente de Telesur: Izarra. Otras son: la omisión la realidad, la ausencia de voluntad política para resolver el problema, la deshonestidad en no renunciar cuando se es incapaz de cumplir con el mandato constitucional de proteger la vida y dar seguridad, y la peor de todas: estimular la violencia con el discurso ideológico centrado en el “patria o muerte”. Las autoridades gubernamentales no pueden reírse de los reclamos de sus gobernados, muchos menos en temas de derechos humanos. Sean cuáles sean sus argumentos, la autoridad siempre debe escuchar la preocupación de los ciudadanos.

Por último, quiero reconocer la entereza del comisario Guzmán y el sociólogo Briceño-León, que a pesar de las descalificaciones no respondieron de la misma forma. Gente como ellos son los que lograrán la conversión de muchos, y la reconciliación del país. No perdemos la esperanza.

Profeballa
Ver los videos de la entrevista acá.
Ver la opinión de Briceño León sobre la risa de Izarra aquí.
Ver la opinión de Izarra sobre su risa acá.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...