miércoles, julio 07, 2010

¿Qué opinan los historiadores de la propuesta de Ley de las Comunas?

Los historiadores deben pronunciarse sobre esta nueva Ley de las Comunas que nos acerca al modelo cubano, todo el país debe hacerlo. La gravedad del asunto lo amerita. Hace unas semanas la historiadora Graciela Soriano advirtió la gravedad ver acá. El subrayado es nuestro.
La siguiente noticia la tomamos del blog de Carlos Romero Mendoza.

Con fecha 02 de julio de 2010, El Impulso de Barquisimeto recoge varias opiniones sobre el tema de las Comunas.
Guillermo Moròn: Estructura ajena al país
Al ser consultado el Dr. Guillermo Morón, en su condición de historiador, acerca de la ley en el contexto histórico de la nación, fue muy enfático en su respuesta.
-La Constitución es muy clara: establece estados y municipios. La comuna es una invención del Presidente Hugo Chávez en su afán de trasladar a Venezuela la estructura político-administrativa de Cuba, donde, por cierto, no se ha logrado ningún objeto práctico. Allá hay una tiranía en la que manda el alto gobierno -es decir, Fidel y Raúl Castro- y el Partido Comunista.
Se está tratando de imponer una estructura ajena a la organización político-administrativa de la Constitución vigente y, en general, de todas las Constituciones desde 1811 hasta nuestros días, y también, de toda la estructura constitucional del Estado de Derecho monárquico de 300 años que estuvo regido por una magnífica Constitución, denominada las 7 partidas del Rey Don Alfonso X, del siglo 13, y por las leyes de Indias.
Durante los siglos XVII y XVIII, en Venezuela, refiere el Dr. Morón, los misioneros capuchinos fundaron los conucos comunales, los cuales fueron establecidos en torno a una misión, donde los indígenas conjuntamente con los misioneros sembraban los productos de la tierra (maíz, caraotas, yuca, ñame, papas y demás rubros), que consumía la misión.
Tal actividad está explicada en todos los documentos de esos tiempos y principalmente por Alejandro de Humboltd en su magnífico libro Viaje al Nuevo Mundo.
Ya en el siglo XIX y XX no existían, pero apareció otra práctica popular venezolana, que yo la viví durante mi infancia en los Andes, porque mi padre era campesino, se llamaba "el convite". Cuando una persona necesitaba arreglar su conuco, invitaba a los demás conuqueros para que le dieran una mano. Se reunían para trabajar en común sin, desde luego, quitarse la tierra. Y así en conjunto trabajaban un conuco, luego otro y así sucesivamente, porque predominaba entre ellos el sentido de la solidaridad del medio rural.
Esas son experiencias venezolanas de verdad.
-¿Cree conveniente la movilización de la población para pedir un referendo abrogatorio para esa ley?
-Por supuesto, debe no solamente reunirse para pedir que no se establezca esa ley, sino que ya es hora de aplicar el artículo 350 de la Constitución, cuyo texto es muy claro: "el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos".
Ese artículo es clarito como el agua cristalina, añade. Así vemos que la intención de establecer en Venezuela un sistema malo, de carácter comunista, sin ser comunista siquiera. Porque no hay una concepción comunista en la cabeza del jefe del Estado y muchísimo menos en los sujetos que están en la Asamblea Nacional, que lo único que hacen es hablar tonterías porque lo que reciben escrito de Miraflores, inmediatamente lo aprueban. Por eso el pueblo los llama focas.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...