jueves, junio 11, 2009

Historiador Elìas Pino Iturrieta entrevistado por los lectores de Noticias24

Encuentro con
Elías Pino Iturrieta

El historiador y columnista de El Universal, ya ha contestado las preguntas de nuestros lectores.

51 PREGUNTAS 6077 LECTURAS

Preguntas y respuestas del encuentro
Manolo
¿Qué piensa del nivel de exigencia y prestigio de la Escuela de Historial de la UCV actualmente? ¿Ha decaido o se ha mantenido como en años anteriores?

Buenas tardes a todos. Yo estoy muy alejado de la escuela, estoy jubilado, pero entiendo que hay problemas allí por falta de profesores y disminución de la calidad de las cátedras.
04:22 pm
anonimo
¿Qué opina de la forma como el Presidente usa el nombre de Bolívar?

Lo maneja como los fieles que sacan en procesión al santo patrono.
04:23 pm
chabely
Buen dia señor Pino ¿Me podría definir lo que significa para usted el socialismo del siglo XXI? Gracias

Su pretendido creador no lo ha definido. Parece una cadena de pálpitos personales del teniente coronel.
04:24 pm
Simón Rodrígu
El desarrollo de un país está en el capital humano y no en una persona. ¿Cómo cree usted que la sociedad venezolana tanto ricos como pobres superen el rancho mental que ha sembrado Chávez? Gracias, saludos.

Volviendo a los orígenes republicanos, es decir, implantando la ciudadanía vinculada al bien común.
04:25 pm
Macuto
Según los entendidos, la historia suele tener un patrón cíclico. A su parecer ¿Qué etapa de nuestra historia evoca la actual y, una vez superada ésta a qué etapa entraríamos, según nuestra historia?

La historia no se mide por ciclos, porque puede ser imprevisiva y sorpresiva, también sorprendente. Sólo me atrevo a asegurar que vivimos un proceso de decadencia en relación con el pasado inmediato sin que nadie pueda asegurar la fecha de salir del atolladero.
04:25 pm
iNf3rN41j4p
Sr. Pino, a través de la historia se ha visto que un sistema de gobierno como el actual no tiene mucho futuro, y por ahí se dice que las circunstancias se prestan para un estallido social. ¿Cree usted que el venezolano ha cambiado? ¿Estamos dejando que suceda lo mismo que en Cuba? Muchos queremos pensar que estamos esperando el momento idóneo para tomar acciones. Gracias.

La última década está obligando al cambio de los venezolanos sin que sea este cambio todavía demasiado evidente. Fenómenos como el renacimiento de la sociedad civil y el de una mayor participación individual indican mudanzas de conducta, que no son suficientemente enfáticas como para asegurar que los venezolanos hemos cambiado de mentalidad. Seguramente muchos esperan un momento oportuno, pero pueden equivocarse al calcularlo.
04:28 pm
yl ...
Hola buenas tardes Sr. Pino ¿Cuál es el cambio positivo que Ud. observa hoy en día en la sociedad venezolana?

Está la actividad de los estudiantes, se aprecian más debates en el seno de las universidades, nadie duda de la existencia del malestar sindical. Tal vez no sean cambios radicales, pero anuncian situaciones inéditas.
04:30 pm
CHAFLAN
¿Cree usted que habrá una salida institucional frente a la cleptocracia que se ha instaurado en Venezuela y, que ya dura una década?

No es asunto de creer porque esto no es iglesia sino República, sino de desear que la salida sea necesariamente institucionalista. De lo contrario se jugaría al juego del chavismo.
04:32 pm
Cheo
Soy Licenciado en Historia de nuestra amada UCV. Profesor: Analizando varios documentos de El Libertador con relación a la guerra social y la pardocracia, así como los aspectos que envolvieron el fusilamiento de Piar en 1817 ¿Usted cree que este gobierno sea realmente bolivariano y que Hugo Chávez se mantenga en el poder con semejante discurso y medidas, más que populistas, populacheras?

Bolívar mantuvo un miedo recurrente por lo que en su época se llamó las castas y los colores. Chávez mima a las castas y los colores de la actualidad. En ese aspecto el sacristán no se parece al profeta.
04:33 pm
Jose
Profesor Iturrieta: ¿Qué persigue realmente el gobierno al promover una historia todera, me explico, tomar personajes como Guaicaipuro, Zapata, Bolívar, etc y usarlos para justificar los hechos políticos actuales en los que no cabe ninguna comparación histórica razonable?

Busca un cambio de la memoria colectiva: borrarnos los recuerdos y reemplazarlos por unos nuevos que respondan a su proyecto político.
04:34 pm
jjea
Antes que nada mis saludos y felicito a Noticias24 por esta iniciativa. Mi pregunta es: ¿Cuál ha sido la época o el período en el que el país ha tenido un sistema judicial medianamente decente?, si lo hubo, ¿qué pasó para que este se degenerara a lo que actualmente tenemos?

Entre 1830 y 1845, cuando Páez domina la situación política funciona una impecable división de los poderes. La Judicatura de entonces es autónoma y decente. Aun durante la dictadura de Pérez Jiménez no se conoce una injerencia grosera del Ejecutivo en las decisiones de los tribunales. Nadie vio a Rómulo Betancourt carajeando a magistrados. El primer gobierno de Caldera respetó escrupolosamente a los jueces. Por lo tanto, todavía hay buenos espejos en los cuales puede mirarse la sociedad.
04:35 pm
guara libre
Dr. Iturrieta, ¿Existe algún personaje de la historia que tenga semejanza con el presidente Chávez?

Todas las analogías son peligrosas, pero como el teniente coronel forma parte de un fenómeno constante llamado personalismo, Chávez puede ser alma gemela de José Tadeo Monagas y de Carlos Andrés Pérez, mutatis mutandis.
04:39 pm
La Rosa Blanca
¿Dr. Pino, cómo ve Ud. el hecho de la prevalencia del militarismo en la conciencia histórica del venezolano y cómo podemos hacer para cambiar esa condición tan perversa? ¿No cree Ud. que es vital el fortalecimiento de los valores de la civilidad y cómo lograr eso?

El militarismo ha sido objeto de miradas referenciales de la sociedad, pero la presencia del civilismo ha sido fundamental desde 1811. Se me ocurre sugerir la lectura de la biblioteca biográfica venezolana que publica El Nacional, va para 100 números, 70 de los cuales se ocupan de la obra ineludible de protagonistas civiles.
04:40 pm
La Rosa Blanca
Dr. Pino la tergiversación de la historia, como instrumento para manipular la conciencia del venezolano le ha funcionado al gobierno en muchos aspectos ¿Cómo contrarrestar ese efecto terrible en los sectores más susceptibles a esta manipulación?

No es fácil por el avasallador control de los medios que ejerce el teniente coronel convertido en historiador y pedagogo universal. Pero hay alguna receta sencilla al respecto. Por ejemplo, mirar a la obra de nuestros padres y nuestros abuelos, capaz de producirnos orgullo y de ofrecernos argumentos contra la cháchara chavista.
04:43 pm
Old Parr
Dr. Pino: Considera Ud. importante y necesario hacer una revisión y replanteamiento del enfoque de la interpretación de la historia en América Latina ajustándola a la nueva realidad de nuestros países y el método de enseñársela a nuestros hijos?

Sin duda que sí, voy a acudir a un consejero que puede parecer insólito, Barack Obama, quien planteó en la reciente reunión de Puerto España y en una extraordinaria conferencia que pronunció en la Universidad de El Cairo, la necesidad de aproximarnos sin prejuicios al pasado. Una vez hecha esa operación dijo que el presente y el futuro se podrán manejar con mayor lucidez.
04:45 pm
LTACOSTA
¿Se impondrá definitivamente en un país como Venezuela, dada su ubicación geográfica así como las características de su población, este "revoltijo" ideológico llamado Socialismo del siglo 21?

Es probable, en atención a los recursos de ideologización que maneja el gobierno y a la debilidad de los rivales para ponerle un muro de contención.
04:47 pm
Black Label
Dr. Pino explique una cosa: ¿El Bolívar del discurso de Angostura era realmente demócrata al hablar de la separación de poderes o un simple manipulador de la opinión pública?

Era republicano, mas bien en lugar de demócrata. Cambia en el discurso la posición aristocrática que manifestó en la Carta de Jamaica, pero expresa sin cortapisas la desconfianza que los pueblos de entonces le producen en torno a la posibilidad de vivir en libertad.
04:48 pm
White Label
Dr Pino, explíquenos algo. Pese a toda su experiencia ¿Cuán difícil es volver a escribir una biografía sobre un personaje tan controversial como El Libertador?, ¿Cómo fue el proceso de investigación?

Como todos los procesos, lento y cuidadoso, pero más difícil que los otros por la cantidad de agua bolivariana que ha corrido bajo los puentes. Fue una lucha contra los estereotipos, contra los lugares comunes, contra la iglesia laica, que nos ha impedido el entendimiento del pasado.
04:49 pm
Otelo
Dr. Pino, usted, en cierto modo, ha suscrito la corriente iniciada por el Dr. Carrera Damas que plantea la necesidad de deslastrar la figura de Simón Bolívar de ese "halo" de divinidad que la historiografía tradicional le ha impuesto; según su opinión, ¿Cuál debe ser entonces el tratamiento pedagógico que debe aplicarse en las aulas a la figura de Bolívar?...

Primero en las casas que en la aulas, porque son las familias las que han levantado los altares y los pedestales. Si los niños llevan una idea más humana de El Libertador, será más expedito el camino para los libros de texto.
04:51 pm
Blue Label
Dr Pino nos intriga saber su opinión, ¿cree que la única cosa buena que va a dejar este presidente es demoler por completo el mito bolivariano?, esa liturgia bolivariana de la que ud tanto habla en sus libros

De colocarlo tan cerca, de meterlo en el bar y en la tertulia el sacristán permite que observemos las goteras en el techo del héroe, que contemplemos sus obvias limitaciones. Por consiguiente el culto debe sufrir un severo menoscabo.
04:53 pm
LTACOSTA
Si quitamos por un momento la condición de "Libertador" que ostenta Simón Bolívar, ¿tendremos a un hombre dado a la democracia y a la separación de poderes?, ¿Se podrá desmontar ese uso que Chávez hace de la figura de Simón Bolívar y que le ha dado fuerza ideológica a su "tortilla revolucionaria"?

No, la idea de democracia que funcionó entre 1813 y 1830 es distinta de la que manejamos hoy. Entonces, no conviene relacionarlas. Además y por si fuera poco, Bolívar, en general, se sintió incómodo con todo lo que perturbara su intimidad personal.
El montaje no es únicamente chavista, obedece a un proceso muy antiguo en el que han participado generaciones y generaciones de venezolanos. De allí la dificultad de convertirlo en otra cosa.
04:54 pm
Des Monks
Dr. Pino quisiera saber algo, en su último libro ahonda en la figura de personajes que rodearon al Libertador como Manuelita Saenz o el mismísimo Santander, ¿Pudo darles voz y analizarlos?

Traté de que la independencia se viera como un producto colectivo y no como la creación de un artífice exclusivo y todopoderoso. De allí que figuras como Páez, Santander y Mariño, merezcan un trato respetuoso, acorde con lo que hicieron en su tiempo.
04:57 pm
LTACOSTA
¿Estamos en una profunda decadencia social?

Sí, pero el responsable de esa decadencia no es uno solo, somos todos y cada uno de nosotros.
04:59 pm
LTACOSTA
A sabiendas que ud es un reconocido Historiador mas no un futurologo, ¿Cree Ud que llegara el momento en que ese pueblo que hace ganar elecciones a Chavez, se quite el bozal de arepa y reconozca que este pais no saldra adelante con Chavez en el poder?

Es cuestión de tiempo. Pero el reloj de la historia es más lento que el reloj de nuestra vida cotidiana.
05:00 pm
jordan
¿Por qué cree ud. que a lo largo de la historia venezolana hemos tenido tan mala administración pública, la promesa de mejoras y luego al llegar allí se olvidan de todo?

Porque el pueblo no ha asumido sus obligaciones ciudadanas, porque el pueblo se ha solazado en la entrega de sus atribuciones.
05:01 pm
jordan
En una cátedra que vi llamada problemática del desarrollo político y social de Venezuela me dio tristeza cómo hemos maltratado a nuestro país ¿Cree ud. que ese daño se puede revertir? ¿En ese sentido qué recomienda hacer?

Loa años profundos requieren soluciones profundas que no me atrevo a sugerir, porque soy uno más entre los ciudadanos preocupados por el destino del país. Mi receta no tiene sentido si no viene acompañada por las recetas de los demás.
05:02 pm
Juno
¿A qué se debe la "memoria a corto plazo" de los venezolanos?

Todos los pueblos tienen memoria de corto plazo, no sólo nosotros.
05:03 pm
farnos
Un gran saludo ¿Me puede decir como historiador cómo fue que Cuba invadió a Venezuela y cómo un presidente venezolano regala nuestras riquezas a un país que intentó esa acción de guerra?

Castro no pensó en una revolución nacional sino en una revolución continental, de allí la penetración militar de fuerzas cubanas en los tiempos de la democracia representativa. Chávez ha resucitado la idea de un proyecto político supranacional. De allí que le vengan como anillo al dedo las ideas cubanas de los años 60.
05:04 pm
elmer
Sr Pino mis respetos ¿usted cree que este Presidente pasará a la historia como uno de esos tantos personajes sombríos que no llenó muchas páginas de nuestros libros de Historia más por pintorescos que por estadistas?

Nadie sabe cómo pasará a la historia, como porque la escribirán los historiadores del futuro, pero se debe recordar que el desafío no sólo lo tiene Chávez en términos personales, sino también toda la sociedad que lo ha contemplado y engordado.
05:06 pm
farnos
Mis respetos Sr. Pino ¿Si Bolívar estuviera vivo sería chavista?

Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830.
05:07 pm
EL GOCHO
Buenos días Sr. Pino ¿Cree ud. que después de Chávez nos cueste mucho a los venezolanos vivir en paz dado que el Presidente lo único que ha sembrado es odio y un discurso separatista?

La división de la sociedad es un hecho, y soldar las piezas del rompecabezas será un trabajo arduo, pero no imposible.
05:08 pm
LTACOSTA
Si aplicáramos aquel refrán que dice: "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista", ¿Podrá este país soportar ese tiempo los embates de un gobierno que por cualquier vía trata de aferrarse cada vez más en aplicar su filosofía o "ideología" socialista, cuando cierto porcentaje de ese pueblo vende su voto o por lo menos tiene bozal de arepa y le hace ganar elecciones?

Las sociedades tienen mañas para subsistir, aún frente a las más terribles tiranías, esto nos incluye a nosotros naturalmente.
05:09 pm
LTACOSTA
¿Nos alejamos cada vez más de ser un pueblo desarrollado?

Probablemente, hemos perdido una oprtunidad estelar de desarrollo económico y hemos perdido muchos partidos en el juego del avance cívico.
05:10 pm
JUAN
BUENAS TARDES QUISIERA SABER DESDE SU PUNTO DE VISTA DOS COSAS. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LOS QUE DICE CHAVEZ Y LO QUE HA HECHO COMPARADO CON CARLOS ANDRÉS PEREZ? ¿Y QUÉ HUBIESE PASADO ENTONCES SI CAP HUBIESE HIPOTECADO LA FAJA DEL ORINOCO?

Los partidos políticos todavía eran fuertes en el período de CAP e importaba mucho su palabra. Chávez no tiene partidos que le rivalicen y por ahí van los tiros de mi respuesta.
05:11 pm
marisela
usted como historiador cree que la historia tiende a repetirse en los paises, por ejemplo en venezuela pudiera darse otro 23 de enero o un caracazo.

La historia no se repite.
05:12 pm
Tanque
¿Según sus conocimientos de otros gobernantes autoritarios en el mundo y la sociedad Venezolana, cual cree usted que sera la salida mas próxima, por donde revienta esta olla de Presión?

No tengo respuesta, es cuestión de un cálculo que un historiador no puede hacer.
05:13 pm
juan
Será que nos estamos acostumbrandos a que nos cambien las reglas del juego día a día o es que nos gusta la a los venezolanos eso de como vamos yendo vamos viendo de este gobierno?

¿No será que nos está consumiendo el miedo?
05:13 pm
AlbertoCárdena
Considera ud. que existe una generación de catedráticos o historiadores que asumen un rol significativo en la Academia? O cuando estamos cerca de celebrar el bicentanario de la nación estaremos limitados a los mismos historiadores eternos del palacio de las academias, etc.?

El país cuenta con una historiografía profesional hecha y derecha, en el Palacio de las Academias y en las universidades. En ella radica un nuevo análisis de la independencia en su bicentenario.
05:14 pm
carolina
¿Por qué está en el Movimiento 2D?

Porque permite una reflexión autónoma, en la cual cabe una diversidad de pareceres, porque no estamos formando gobiernos, ni buscando posiciones burocráticas, sino sólo reflexionando guiados por la buena fe.
05:16 pm
VengadoraLatina
Profesor, ¿Qué opina de la existencia de más libros de autoayuda que de historia de Venezuela en los anaqueles de las librerías? ¿Qué dice eso de los tiempos que corren en la actualidad?

Dice que los libros de autoayuda son un espléndido negocio.
05:17 pm
Jordy E Moncada
Buenas tarde Dr. mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible que una sociedad retroceda históricamente hablando?

Es posible que la sociedad se ate a vivencias del pasado, pero sólo relativamente.
05:17 pm
VengadoraLatina
Profesor, si tomamos como cierto que la historia la cuentan quienes detentan el poder, ¿Cree que el actual Gobierno está intentando contar e incluso reescribir la historia de nuestro país?

Sobre eso no hay duda.
05:18 pm
fuerachavez.com
La historia se repite ¿Lo que está pasando con Chávez tiene antecedentes históricos en Venezuela?

Ya tratamos de comentar eso anteriormente.
05:18 pm
Escualida
Profesor mucho se ha dicho de la vida de Bolivar con la que se identifica mucho este régimen, pero es cierto que el era un gran "Oligarca" y clasista (hablando en el lenguaje presidencial)?

Era un aristócrata vinculado a las altas esferas de la sociedad y de tentadoras e inmensas riquezas materiales. Esos datos le pueden servir para que ud. mismo lo clasifique.
05:18 pm
VengadoraLatina
Profesor, ¿cree que es cierto que los venezolanos no tenemos memoria histórica? ¿A qué se debe que los venezolanos tenemos memoria a corto plazo cuando de los asuntos del país se trata?

Anteriormente comentamos de eso.
05:20 pm
chaz
¿A su criterio, quiénes serían actualmente el Miranda y el Páez, algunos nombre de personeros de esta 5ta. República?

La pregunta parte de un extraordinario anacronismo, la identidad de los hombres de nuestros días no depende de la identidad de los protagonistas del pasado.
05:22 pm
Buenas tardes profesor ¿En qué punto de inflexión, el desgaste de la reedición del modelo militarista caudillesco actual, según la experiencia venezolana puede encontrar un proceso de organización civil que funja como contrapeso y alternativa democrática?

Es muy enrevesado, no me atrevo a contestar su pregunta para no enredar más las cosas.
05:24 pm
mildre
Muchas veces he escuchado que el problema de Venezuela es o mejor dicho somos los venezolanos, ¿Cuál es su opinión? ¿Se imagina una Venezuela diferente sin venezolano(a)s?

Claro que no. Pero en eso consiste el desafío de hacer las cosas bien sin mirar al vecindario, nosotros mismos como protagonistas.
05:28 pm
imperio
Profesor ¿Somos una sociedad dominada por el temor o por el contrario es una sociedad que despertará como un gigante ante lo que vive el país y dirá por fin basta?

El miedo es un poderoso motor de la historia, porque inhibe a los factores sociales. El miedo no puede crear a Sansón, pero puede desaparecer lentamente.
05:41 pm
MMF
Si tomamos como antecedente la historia, las sociedades que han caído en un estado de anarquía, sectarismo y discriminación hacia una parte de la misma bien sea esta mayoritaria o no han podido recuperar el hilo de la justicia, equidad y participación por la vía democrática ¿Cuál es el caso?

El caso español es un ejemplo elocuente.
05:40 pm
noticias24
Se ha cerrado el ciclo de preguntas. ¿Qué palabras finales tiene para los lectores que han seguido este encuentro?

Le quiero agradecer a los usuarios su interés y espero haber cumplido con algunas de sus expectativas. En todo caso, el camino lo haremos entre todos, sin catedráticos ni pontífices.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...