viernes, junio 26, 2009

Carrera Damas es optimista con respecto a la democracia venezolana

La última conferencia (del ciclo "Revisión de la democracia venezolana" organizada por la Casa Uslar Pietri junto a otras instituciones como la UCAB, la UMA, entre tantas; dictadas en la Quinta Anauco de Caracas) llamada "Razones para el optimismo: perspectiva histórica de la sociedad democrática venezolana" fue dictada por el historiador Germán Carrera Damas el pasado 24 de junio. En la misma señaló que es optimista, porque la democracia venezolana no ha sido impulsada desde arriba (los gobiernos) sino desde abajo (la sociedad); y esto le da una fuerza que permitirá superar la actual tiranía.
Venezuela ha luchado por la democracia no contra la tiranía, a través de una "larga marcha" histórica desde el Decreto de Garantías de Juan Crisóstomo Falcón en 1864, pasando por la Generación del 28, la instalación de la "Primera república liberal democrática" en 1946, y la "segunda república liberal democrática" en 1958.
"Hoy Venezuela se enfrenta a su más difícil prueba, no cierro los ojos ante el presente, pero lo ubico en tiempo histórico y veo un pueblo en abrumadora mayoría que quiere vivir en democracia. ¿Dónde la veo?: en los jóvenes, estudiantes, periodistas, episcopados, intelectuales, burguesía, y muy especialmente en las mujeres."
"En 2 generaciones Venezuela será la democracia más genuina de América Latina".
Los problemas de la democracia en Venezuela están en la implantación de un proyecto similar al llevado a cabo en la revolución rusa; ejemplo de ello son los ataques a los medios y un organismo electoral que "falsea elecciones"; y la "democracia es disidencia".
Sobre la historia dijo:
"La historia sólo habla a quién sepa interrogarla"
"Como historiador me interesa el pasado, mucho el presente, y sobretodo el futuro".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...